@ANBOLIVIA: VARGAS LLOSA PIDE RESPALDO INTERNACIONAL 'MUY FUERTE' A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de enero de 2014

VARGAS LLOSA PIDE RESPALDO INTERNACIONAL 'MUY FUERTE' A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, formuló votos el viernes para que el reclamo boliviano de una salida propia al mar reciba un fuerte respaldo internacional.


    'Yo espero que el problema boliviano respecto al mar se resuelva. Yo pasé mi infancia en Bolivia y sé lo que representa el mar para los bolivianos: un anhelo, un sueño absolutamente legítimo. Creo que ese es un ideal muy profundo y que debiera contar con un respaldo internacional muy fuerte', dijo en declaraciones a la prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz, adonde llegó el miércoles invitado por la fundación Nueva Democracia.

    Bolivia reclama a Chile una salida al mar que perdió en 1879 tras una invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.

    Vargas Llosa, que vivió en Bolivia durante su infancia, considera que hubiera sido positivo abordar la demanda marítima boliviana mediante negociaciones trilaterales con Perú, que guerreó con Chile entre 1879 y 1883.

    Perú resignó a manos de Chile las provincias de Arica e Iquique, como también Tacna que reinsertó en la mesa de negociación a su soberanía.

    'Mi impresión es que eso hubiera debido resolverse más bien a través de negociaciones trilaterales en las que interviniese también el Perú. Ese camino me parece un camino más factible que apelar a una instancia internacional cuyos fallos son inapelables', indicó.

    Chile y Perú perfeccionaron en 1929 el Tratado de Ancón, por el que una tercera potencia no podrá acceder a territorios que antes de la guerra pertenecieron a la jurisdicción peruana.

     Bolivia viene de entablar un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar con efecto vinculante la cesión de una salida al mar con soberanía.

    'Bolivia se ha comprometido a aceptar ese fallo de antemano y puede significar un problema serísimo, por eso mi impresión es que eso hubiera debido llevarse a cabo mejor en la amistad y no en la confrontación, a través de la negociación; pero espero que esto materialice ese sueño que es la recuperación del mar perdido del que yo fui partícipe muy niño', indicó.

    'Yo recuerdo siempre que en el colegio en el que yo estudiaba en Cochabamba, cantábamos antes de entrar a clases una canción que era pidiendo el retorno del mar a Bolivia', recordó.

    También se pronunció sobre el fallo que emitirá la CIJ el lunes sobre el contencioso peruano chileno que se disputan 100.000 km2 de aguas territoriales.

    Sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, Vargas Llosa calificó de positiva la postura asumida por ambas naciones y auguró un mejor futuro para las relaciones bilaterales.

    'Creo que la conducta del gobierno chileno, del gobierno peruano y de ambas sociedades ha sido muy positivo, hubo una moderación, una reafirmación tanto de los gobiernos como de los órganos de expresión de que la sentencia, sea cual sea debe ser acatada  y que va a fijar definitivamente las fronteras marítimas entre Chile y Perú', indicó.

    'Vamos a tener unas fronteras establecidas por una Corte, cuya jurisdicción acepta Chile y Perú y a partir de entonces vamos a iniciar una nueva etapa, una etapa de colaboración, de integración, yo creo que eso es lo sensato, no importa cuál sea el fallo', explicó el Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...