LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expuso el miércoles una serie de recortes de prensa para ilustrar la dependencia de la mayor parte de sus predecesores a poderes extranjeros, durante su mensaje informe de gestión ante la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la sesión inaugural de la legislación 2014-2015.
En consonancia con el vicepresidente Alvaro García Linera que criticó a la clase política precedente, de corte neoliberal, que vestida de 'vaquero' concurría a la Embajada de Estados Unidos en La Paz para 'recoger su cajita feliz', en alusión a los acicates infantiles que entrega la multinacional estadounidense cadena de comida rápida McDonald a sus clientes, Morales trajo frases recogidas por la prensa nacional formuladas por gobernantes bolivianos y sus colaboradores, principalmente desde 1989.
'He estado revisando los argumentos del pasado para someternos al saqueo y a la dominación, por un grupo de poder que siempre quiso dominarnos y someternos para saquear sus recursos naturales', indicó, al tiempo de mostrar a la ALP un recorte de prensa en que el socialdemócrata Jaime Paz Zamora expresa jubiloso la recuperación de su visa de ingreso a EEUU y emprendía viaje.
En ese contexto recordó, en base de un titular de del 3 de julio de 1993, cómo el líder de Unidad Nacional (UN), Doria Medina, decía que 'si estaba en mis manos YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y Comibol (Corporación Minera de Bolivia) estaban privatizadas'.
Próspero empresario del cemento, Doria Medina supo ser ministro de Paz Zamora en el período 1989-93.
Morales mostró además un recorte de periódico en Paz Zamora reconoce públicamente el 'poder de embajada de Estados Unidos en el Gobierno'.
Entre 1989 y 1993, Washington condicionó la entrega de visas a los jerarcas del entonces gobernante Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, de Paz Zamora y Oscar Eid, algunos de los que vinculó al narcotráfico.
El primer mandatario también recordó, ante la ALP, la información que se difundía el 28 de septiembre de 1991, sobre 'Compromiso del Banco Mundial y del BID que hasta junio de 1992 se privatizaran tres grandes empresas estatales' y el de Paz Zamora para transferir la totalidad de las empresas estatales a manos de privados.
Morales mostró un recorte de prensa, de 23 de junio de 1992, en que Doria Medina anunciaba que su gobierno 'proyecta privatizar una empresa por semana', así como otro en que el 'Gobierno promete venta de 20 empresas hasta diciembre', además de otro, del 19 de agosto de 1992, que significaba: 'Fuerzas Armadas doblegadas por plan privatizador y sólo 3 de las 25 empresas militares quedarán bajo tutela de las Fuerzas Armadas'.
Igualmente, añadió el informe de apoyo a la capitalización por parte del Movimiento Bolivia Libre (MBL), planteado por sus líderes Antonio Araníbar, Juan del Granado y Miguel Urioste.
Asimismo, Morales destacó entre todas las publicaciones la que señala que Sánchez de Lozada indicaba que 'necesitaba más dinero para evitar los conflictos' (en el país).
'Sanchez de Lozada señala que recibió un pobre apoyo financiero de Estados Unidos, el ex presidente que cumple hoy su tercer día de exiliado político en Miami-Estados Unidos y dijo que veía con mucha incertidumbre el futuro de Bolivia, y culpó a Estados Unidos por la convulsión social que provocó su renuncia (2003)', señaló
Además, dijo que al revisar las publicaciones vio que Sánchez de Lozada en una entrevista con el ex presidente de Estados Unidos, George W Bush le dijo 'perdóneme por aprovechar esta visita para pedir 150 millones de dólares, que es la brecha que tenemos en nuestro presupuesto'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital