@ANBOLIVIA: BOLIVIA REAFIRMA SU VOCACIÓN DE DIÁLOGO CON CHILE SIN PERJUICIO DE PROCESO EN CIJ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de enero de 2014

BOLIVIA REAFIRMA SU VOCACIÓN DE DIÁLOGO CON CHILE SIN PERJUICIO DE PROCESO EN CIJ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el miércoles en La Paz la disposición de Bolivia a entablar un diálogo con Chile en base de una propuesta concreta, sin perjuicio de la demanda interpuesta en abril último ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por una solución a su condición de país mediterráneo.


    'El diálogo siempre estará abierto con demanda o sin demanda (ante la CIJ). Sólo queremos una propuesta concreta que permita avanzar para que vuelva Bolivia al Océano Pacífico con soberanía. Sólo esperamos eso', dijo a menos de 2 meses de la juramentación de la presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, con la que erigió, en el lapso 2006-2010, una agenda de 13 puntos que incorporó formalmente, por primera vez en 130 años, el reclamo marítimo boliviano.

    Los dichos de Morales se enmarcaron en el mensaje informe que pronunció ante el pleno de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, en la inauguración de la legislatura 2014-2015 e inicio del quinto año de su segundo mandato consecutivo desde 2006 y primero en el ámbito del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Bolivia reclama a Chile una salida al mar que perdió en 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

    El mandatario boliviano explicó que la decisión de sentar a Chile en estrados de justicia internacional se sustentó en la renuencia de La Moneda a tratar formalmente el tema que mantiene a ambos países sin relaciones diplomáticas desde 1976.

    'Más de cien años de diálogo y diálogo sin resultados y sin propuestas', sostuvo el líder boliviano.

    La Paz y Santiago abonaron entre 2006 y 2009 un diálogo sin precedentes que dio por tierra durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

    Sistemática e infaliblemente, Chile se niega en rotundo a ceder a la mediterránea Bolivia una salida soberana por medio de sus 4.000 km lineales de costa en el Pacífico.

    Empero, Morales se dijo convencido de los réditos que podrá entregar el proceso judicial entablado en La Haya a Bolivia.

    'Estamos convencidos y estoy convencido de los tribunales internacionales y de nuestro equipo de trabajo', afirmó.

    Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, cuando fracasó el enésimo intento boliviano por obtener una salida soberana al Pacífico.

    Bolivia reclama a Chile un paso que le permita fluir al Pacífico, como antes de 1879, cuando perdió, además de 120.000 km2 de ricos territorios mineros, hoy base de sustentación del erario público chileno, todo su litoral de 400 km lineales de costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...