@ANBOLIVIA: EVO DICE QUE LA ECONOMÍA VA BIEN Y RECONOCE PROBLEMAS EN LA JUSTICIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de enero de 2014

EVO DICE QUE LA ECONOMÍA VA BIEN Y RECONOCE PROBLEMAS EN LA JUSTICIA

Compara otra vez cifras actuales con las de 2005
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales. Foto: Ministerio de Comunicación. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales dijo hoy que la economía boliviana goza de buena salud, pero identificó problemas en la aplicación de la justicia, la burocracia estatal y corrupción en la gestión de algunas autoridades.

En su mensaje al país, con motivo del cuarto aniversario de la denominada refundación del Estado, el Primer Mandatario comparó otra vez los logros de su gobierno con las cifras registradas en la decadencia del periodo neoliberal (2005).

Mencionó los beneficios de la “nacionalización de los hidrocarburos” en la aplicación de políticas sociales, el pago de bonos, la lucha contra la pobreza, el bajo nivel de deserción escolar y el alto nivel de reservas fiscales.

“Yo mismo no puedo creer que estamos todo este tiempo (ocho años). Es la lucha del pueblo y la conciencia del pueblo por nuestra querida Bolivia. Ahora tenemos patria, hemos recuperado nuestro patrimonio, antes estaba en manos de extranjeros”, afirmó.

El discurso del presidente comenzó a horas 10:18 y se prolongó durante varias horas, interrumpido frecuentemente por los aplausos de su masiva bancada parlamentaria. Morales Ayma en la primera parte de su alocución satanizó la gestión de sus antecesores, el periodo de gobierno militares y la complicada etapa de transición hacia la democracia.

“Para llegar a este momento, vivimos un periodo de turbulencia, el país más inestable y donde hubo golpes de Estado. En 18 años de dictadura tuvimos 19 presidentes. Estaba recordando cómo nos sometieron al saqueo neoliberal, la respuesta fue la nacionalización y la refundación”, recordó.

Debilidades no resueltas

El presidente boliviano fue autocrítico en su mensaje al referirse a problemas que persisten en la administración de la justicia, las frecuentes denuncias de corrupción especialmente en los municipios y la burocracia en las oficinas públicas.

“Lamento la burocracia que existe. Otro problema es la retardación de justicia y la corrupción que daña al pueblo boliviano”, indicó. Ponderó la labor que cumplió la ministra de Transparencia Nardi Suxo, recordando que 28 alcaldes del Movimiento Al Socialismo y 71 de otros partidos políticos fueron procesados por corruptos.

Citó a 19 autoridades comunales sentenciadas y la recuperación de 124 millones 197 mil dólares para el Estado. “Siento que en todo el mundo es un problema permanente, hay funcionarios robando. Quiero decirles que a ningún exministro de Evo Morales van a ver que robó la plata, ellos se van tal como están, sino revisen (las informaciones)”, afirmó.

También mencionó las frecuentes denuncias de malos manejos de recursos del programa “Evo Cumple”. En su descargo justificó señalando que “de los miles de proyectos, cómo no puede haber problemas”.

El mandatario indígena admitió como una debilidad el mal funcionamiento del sistema de salud en el país. “Hay que desconcentrar la salud. Hay que tener hospitales de tercer nivel en ciudades intermedias. Hay que descolonizar a algunos médicos. El médico tiene que atender con paciencia al enfermo”, agregó. Logros

La primera autoridad de Estado dedicó buen tiempo de su informe a la Asamblea Legislativa para destacar los logros registrados en ocho años de gobierno. Saludó las cifras alcanzadas en materia económica, el crecimiento en el ingreso de divisas para el país y calificó como un logro la disminución de la pobreza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Pese a la campaña de difamación, ONGs y de hermanos dirigentes, se erradicó la extrema pobreza. En un año se logró agua potable y baños ecológicos. Se dotará energía eléctrica. El TIPNIS tendrá luz en 100%”, manifestó.

Mencionó también el buen momento de las cifras macroeconómicas, los ingresos que genera la renta petrolera y las inversiones que se hacen en los sectores de hidrocarburos, energía eléctrica y otros. Dijo que Bolivia recibió el año pasado por impuestos a los hidrocarburos 5 mil 585 millones de dólares, mientras el año 2005 sólo se alcanzó a 673 millones de dólares. Fijó como meta a alcanzar en 2025 al guarismo de 9 mil 596 millones de dólares.

Observó el rendimiento de las empresas estatales en el sector minero, pero dijo que ninguna había arrojado déficit alguno. Para Evo Morales son logros de gestión la lucha contra el narcotráfico sin la presencia de la DEA, la nacionalización de la administradora de aeropuertos SABSA, el aumento de presupuesto para la Policía, las Fuerzas Armadas, gobernaciones y alcaldías.

Calificó como un acierto el mecanismo de entrega directa de recursos a alcaldes para la ejecución de obras. “Para algunos empezó el cambio, otros dicen que se debe reconducir”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...