Defensa Civil reporta inundaciones en Beni y Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Defensa Civil reportó que en total hay 16.800 familias afectadas por las precipitaciones pluviales en todo el territorio boliviano, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja climatológica en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni debido a las lluvias que se prevén para los próximos días.
Las provincias de Santa Cruz en las que se espera precipitaciones más intensas son Ibañez, Warnes, Sara, Ichilo, Santiesteban, Ñuflo Chávez y Guarayos. Lo mismo ocurrirá en el Trópico de Cochabamba y las regiones de Mamoré, Yacuma y Ballivían en Beni, indicó el experto del Senamhi Erick Sossa, según El Día.
En cuanto a las familias damnificadas, desbordes de ríos e inundaciones afectaron viviendas y sembradíos en los departamentos de Cochabamba y Beni. Por otro lado, en La Paz el granizo ha dañado cultivos en el altiplano.
Cochabamba
La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de Cochabamba, Cinthia Vargas, reportó que hay 40 comunidades que sufren las intensas lluvias que se registraron desde el lunes en la región del Trópico.
Una comisión de la Gobernación se trasladó a esta región para evaluar la magnitud de los daños en cinco municipios que están afectados por las lluvias y las crecidas de los ríos. Las poblaciones con problemas son Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinaota, Entre Ríos y Chimoré.
Cabrera señaló que se trabaja en un plan de evacuación para los afectados de las inundaciones en las orillas de los ríos Ichilo, 24, Chapare y Sajta.
La carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz se encuentra intransitable en sector entre los puentes Zabala I y II, donde la plataforma de la ruta cedió por un sifonamiento causado por el desborde de un río, de acuerdo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz se encuentra intransitable en sector entre los puentes Zabala I y II, donde la plataforma de la ruta cedió por un sifonamiento causado por el desborde de un río, de acuerdo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El comandante regional de Tránsito, coronel Julio Mendoza, precisó que del Cercado hacia el oriente hay paso hasta Entre Ríos, mientras que en la ruta viceversa se puede llegar a Ivirgazama según reporte de radio Pío XII de la Red Erbol.
Beni
El Viceministro de Defensa Civil indicó que los caudales de los ríos Beni, Mamoré y Madre de Dios tienen tendencia a subir por las lluvias, no obstante destacó que ante cualquier emergencia habrá el tiempo suficiente para reaccionar y evacuar a las familias afectadas.
Sólo en el municipio de Santa Rosa de Yacuma, el número de familias afectadas asciende a las 280 por las inundaciones, tanto en el área urbana como en la rural, reportó la red Beni-Pando.
Este jueves llegó a esta población ayuda de parte de Defensa Civil para 200 familias. A cada una de ellas se entregó 10 kilos de arroz y fideo, una pala, una picota, un litro de aceite, una botella de agua y algunas herramientas.
Granizo en La Paz
Una granizada que cayó el martes destruyó cultivos de haba, arveja, papa, oca, quinua, cebada y forrajes en al menos siete comunidades del municipio de Puerto Pérez, provincia Los Andes del departamento de La Paz.
Andrés Santos Siñani, subalcalde de Iquiaca informó que autoridades de la zona calcularon al menos 400 familias damnificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital