@ANBOLIVIA: NO COINCIDEN DOS INFORMES SOBRE EL ADN DEL SUPUESTO CADÁVER DE CLAVIJO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de enero de 2014

NO COINCIDEN DOS INFORMES SOBRE EL ADN DEL SUPUESTO CADÁVER DE CLAVIJO

Jorge Clavijo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los estudios sobre el ADN del supuesto cadáver de Jorge Clavijo, que fueron realizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), arrojan diferencias en el perfil genético del cuerpo.

“(En) el ADN de las muestras tomadas del cadáver que han encontrado en La Asunta, el IDIF tiene un perfil genético y el IITCUP tiene otro perfil genético, lo que nos estaría mostrando dos personas diferentes”, afirmó la especialista en medicina forense, asesora de la familia de Hanalí Huaycho, Heidy Arteaga.

Las tablas de marcadores correspondientes al ADN del supuesto cadáver de Clavijo, que ambos institutos presentaron a la justicia, tienen diferencias en los números que pertencerían al perfil genético del acusado por la muerte de la periodista de PAT. 

En total, ocho marcadores son distintos entre ambos informes.

Asimismo, existen diferencias en el perfil correspondiente al cromosoma Y del supuesto cuerpo de Clavijo.

Según Arteaga, todos los números deben ser iguales en cualquier prueba realizada en cualquier parte del mundo.

Para hacer el examen, el IDIF tomó del occiso muestras de uña, piel y músculo; mientras que el IITCUP extrajo tejido del pie, una uña encontrada en el zapato y una pieza dental.

“Aunque las muestras sean distintas y se hayan tomado del mismo cuerpo, en cualquier laboratorio, ya sea en Bolivia o en cualquier otro país, el perfil genético debe ser el mismo”, dijo la especialista.

No obstante, el especialista del Instituto de Genética de la Facultad de Medicina de la UMSA, Gonzalo Taboada, señaló que las diferencias se podrían explicar por el uso de procedimientos y enzimas distintas en los estudios del IDIF y del IITCUP.

Sólo varía el ADN de Clavijo, el de su hermana y tío son iguales

Las pruebas de ADN de Clavijo se cotejaron con las de su hermana y tío paterno para confirmar su identidad. Tanto el IDIF como el IITCUP presentaron perfiles genéticos de ambos familiares del expolicía.

Si bien ambos informes presentan diferencias en el perfil genético de Clavijo, los datos correspondientes a la hermana y tío son plenamente iguales.

Tercer estudio
El Ministerio Público ordenó exhumar los supuestos restos del expolicía para realizar otra prueba de ADN, esta vez comparándola con muestras de su hijo, pero los mismos fiscales que instruyeron el estudio no se presentaron al acto que debía realizarse el lunes 20 de enero.

Taboada sugirió que se haga un nuevo estudio en un tercer laboratorio para dirimir las dudas que surgieron por las diferencias en los perfiles genéticos del mismo Clavijo, resultantes de las pruebas del IDIF y el IITCUP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...