@ANBOLIVIA: 2016-05-08

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de mayo de 2016

REGLAMENTO DE AUMENTO SALARIAL DISPONE QUE RETROACTIVO DEBE CANCELARSE HASTA EL 31 DE MAYO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone, mediante la resolución ministerial Nro. 444/16, que el pago del retroactivo del incremento salarial de la gestión 2016 podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión.

LA HISTORIA DE DOS BOLIVIANAS QUE LO PERDIERON TODO EN EL SISMO DE ECUADOR

Volvieron a su país de origen para rehacer su vida
Así quedó uno de los hoteles en la zona donde una trinitaria perdió su negocio. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Perdí todo”. Así describieron su tragedia dos mujeres bolivianas que migraron a Ecuador y lograron establecer negocios exitosos, hasta que el intenso terremoto del 16 de abril de este año las obligó  a regresar a Bolivia, sin nada más que un par de maletas.

MERCANTIL SANTA CRUZ ASUME CONTROL DE EXMUTUAL LA PAZ

Transfieren recursos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los recursos de la exmuntual La Paz fueron transferidos al Banco Mercantil de Santa Cruz, tras ser intervenida el viernes, informó la tarde de este sábado Ivette Espinoza Vásquez, directora Ejecutiva de ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero).

DAVID TEZANOS JURÓ COMO NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO

García le pidió que cambie institución
David Tezanos es ahora Defensor del Pueblo. Foto: El Deber.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García se encargó la mañana de este sábado de posesionar al exfuncionario gubernamental, David Tezanos Pinto, como el nuevo Defensor del Pueblo en lugar de Rolando Villena, quien concluyó el pasado viernes su gestión.

NOVILLO DIRIGIRÁ UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS

QOLLPANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que el ex gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, será el nuevo titular de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

EL EQUIPO DE MARTINS EMPATÓ SIN GOLES CONTRA EL SHANDONG LUNENG

CHINA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Changchun Yatai, equipo en el que milita el ariete boliviano Marcelo Martins, empató el sábado sin goles contra el Shandong Luneng, por la fecha 9 de la Súper Liga China.

EL BOAVISTA DE "PLATINÍ" PERDIÓ POR GOLEADA EN LA ÚLTIMA FECHA

PORTUGAL, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Boavista, equipo que dirige el boliviano Erwin "Platiní" Sánchez, perdió el sábado por 4 goles a 1 frente al Porto, en la última fecha del torneo de primera división del fútbol de Portugal.

MORALES: BOLIVIA GENERARÁ 549 MW DE ENERGÍA ELÉCTRICA 'LIMPIA' HASTA 2020

QOLLPANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que en Bolivia se tiene planeado contar con 549 megavatios (MW) de energía eléctrica 'limpia' generada por sistemas eólicos, solares, geotérmicos y de biomasa hasta 2020.

EN ASIENTO FISCAL DE CULPINA RAMIRO GUERRERO ENTREGA VEHÍCULO

CULPINA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, entregó el sábado un vehículo al Asiento Fiscal del Municipio de Culpina-Chuquisaca, con la finalidad de facilitar la atención a la población que acude ante el Ministerio Público.

SILES: LEGISLATIVOS DEPARTAMENTALES DEBEN PRODUCIR LEYES PARA GENERAR RECURSOS EN BOLIVIA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomía, Hugo Siles, afirmó el sábado que las asambleas legislativas departamentales deben empezar a producir leyes que permitan a las regiones generar recursos adicionales a los que ya reciben del erario nacional.

HORARIO DE INVIERNO RIGE EN LOS 21 DISTRITOS EDUCATIVOS DE ORURO DESDE EL LUNES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Eduardo García, informó el sábado que a partir del lunes se aplicará el horario de invierno en los 21 distritos educativos del departamento de Oruro.

NUEVO DEFENSOR DICE QUE TRABAJARÁ CON SECTORES VULNERABLES Y CONTRA EL RACISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El recientemente posesionado Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto (2016-2022), prometió el sábado cumplir con el mandato constitucional, trabajar por los derechos humanos y ocuparse de los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana para luchar contra toda forma de exclusión y racismo.

MONTAÑO: DENUNCIAS DE QUINTANA CONTRA ZAPATA NO CONTRADICEN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las denuncias que hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contra de Gabriela Zapata y la existencia de una organización criminal, no contradicen la investigación que realizó la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, y que descartó absolutamente un tráfico de influencias por parte del presidente Evo Morales, afirmó el viernes la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

ASAMBLEA DESIGNA A NUEVE LEGISLADORES PARA CONFORMAR COMISIÓN ESPECIAL QUE INVESTIGARÁ "PAPELES DE PANAMÁ"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional designó el viernes por la noche a nueve legisladores, de oficialismo y oposición, para conformar la Comisión Especial Mixta que investigará a las empresas y los empresarios bolivianos relacionados en el caso "Papeles de Panamá".

SOCIO DE GABRIELA ZAPATA ES REMITIDO A SAN PEDRO POR PRESUNTA COMISIÓN DE CINCO DELITOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía Departamental de La Paz informó el sábado sobre la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz de Carlo Marvin Ramírez Aramayo, socio de la ex gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas; uso indebido de bienes y servicios públicos del Estado, además de uso indebido de influencias y asociación delictuosa, todos en grado de complicidad.

PROCESAN A CRISTINA FERNÁNDEZ POR SUPUESTO FRAUDE

Soy víctima de una persecución política, dijo
Fernández también está imputada en otra causa por el delito de lavado de dinero, en la cual se investiga a exfuncionarios y empresarios. Foto: Guetty.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue procesada el viernes en el marco de la causa del llamado dólar futuro.

EVO SE QUEJÓ AL ACTUAL DEFENSOR DE SER AGREDIDO

Protestó contra la gestión de Villena
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales se quejó este sábado al nuevo defensor del Pueblo, David Tezanos, de ser agredido por la oposición y junto con él, el vicepresidente Álvaro García.

AEROPUERTO JUANA AZURDUY DE PADILLA DEJA DE OPERAR DESPUÉS DE FORJAR 40 AÑOS DE DESARROLLO DE CHUQUISACA

Por Johnny Moscoso Villavicencio
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- A las 17h20 de ayer, viernes, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla operó su último vuelo comercial tras 40 años, contribuyendo desde 1976 al desarrollo regional del departamento de Chuquisaca.

GUARACHI PLANEA ASCENSO AL NEVADO MÁS ALTO DE EUROPA

El Elbrús
Por Edwin Conde Villarreal
Cronista del siglo XXI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El escalador Bernardo Guarachi –que coronó el monte Everest del Himalaya en 1998– tiene previsto anunciar la próxima semana en La Paz su ascenso al nevado más alto de Europa, el Elbrús de 5.462 metros de altitud, situado en la cordillera Caucásica. Con esta expedición, pretende coronar la quinta montaña de su meta de ascender a las siete cimas del mundo.

MORALES ADVIERTE CON REVERTIR VIVIENDAS SOCIALES QUE FUERON ALQUILADAS

PUERTO RICO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, entregó el sábado 28 viviendas sociales en el municipio fronterizo de Puerto Rico, cerca de la extensa frontera con Brasil, y advirtió a los beneficiarios con revertir las casas que no obstante tal condición, fueron alquiladas.

NICOLÁS MADURO DECRETA NUEVO ESTADO DE EXCEPCIÓN

Venezuela
CARACAS, VENEZUELA (ANB / AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción por tres meses, aduciendo "amenazas externas", en momentos en que la oposición avanza en la puesta en marcha de un referendo revocatorio en su contra.

BANCO MERCANTIL ATENDERÁ A LOS USUARIOS DE LA INTERVENIDA EXMUTUAL LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó el sábado que usuarios que mantenían cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos en la intervenida exmutual La Paz, serán atendidos a partir del lunes en el Banco Mercantil Santa Cruz Sociedad Anónima.

NELSON MARTÍNEZ ASUME PRESIDENCIA DE APLP

Promete defensa de la libertad de expresión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la promesa de defender la libertad de expresión, Nelson Martínez, asumió la noche del viernes la presidencia de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

MORALES CRITICA A LA DERECHA TRAS SUSPENSIÓN DE ROUSSEF Y DENUNCIA INTENTOS POR DESESTABILIZARLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales arremetió el sábado contra la derecha regional y criolla, "capitalista y oligárquica", 2 días después de consumada la suspensión de la presidente de Brasil, su colega Dilma Roussef, por el Senado brasileño, mayoritariamente opositor, y al tiempo de denunciar que, en consonancia, grupos de conservadores locales intentan desestabilizar su gobierno de izquierdas en Bolivia.

CAPACITAN A PRODUCTORES DE PALMITO Y PIÑA EN COCHABAMBA

El SIN organizó curso
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital Cochabamba, capacitó a los productores de palmito y piña de la empresa Insumos Bolivia sobre la aplicación del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y la normativa tributaria vigente.

VEN GRAN OPORTUNIDAD EN NOMINACIÓN ‘CIUDAD MARAVILLA’

Experto canadiense está en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bob Tuss, experto canadiense en turismo, dijo que La Paz no debe descuidar la oportunidad de haber sido nominada como Ciudad Maravilla, por los beneficios que ello trae.

NUEVO DEFENSOR DICE QUE TRABAJARÁ CON SECTORES VULNERABLES Y CONTRA EL RACISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El recientemente posesionado Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto (2016-2022), prometió el sábado cumplir con el mandato constitucional, trabajar por los derechos humanos y ocuparse de los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana para luchar contra toda forma de exclusión y racismo.

MORALES SALUDA ELECCIÓN DE NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO Y PIDE POR LOS DDHH

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el sábado la elección del nuevo Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a quien pidió socializar las normas legales para prevenir la violación de los derechos humanos de los bolivianos.

LINERA INSTA LEVANTAR SITIAL DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARA PROTEGER A LA SOCIEDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera juramentó el sábado al abogado David Alonso Tezanos Pinto, como nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia e instó levantar el sitial de la institución bajo los principios de la protección a la sociedad y la vigencia de los derechos humanos.

MORALES: BOLIVIA ENCABEZA TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado estar sorprendido porque Bolivia es uno de los países que encabeza el crecimiento económico regional, debido a la ventaja de cuidar la economía nacional.

ABC Y EMPRESA CHINA HARZONE FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUIR CARRETERA DE 133 KM EN PANDO

PUERTO RICO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La estatal Administradora de Caminos (ABC) y la empresa china Harzone Industry Corporatión, representada por Rui Qiao Wang, firmaron el sábado el contrato para la construcción de la carretera asfaltada entre poblaciones amazónicas de Porvenir y Puerto Rico, en el septentrional departamento de Pando, en la frontera con Brasil, que demandará una inversión de 155 millones de dólares.

viernes, 13 de mayo de 2016

LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE, CRECE EN MEDIO DEL MONTE Y EL RIÓ BOOPI

Está en el municipio de La Asunta
LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE, CRECE EN MEDIO DEL MONTE Y EL RIÓ BOOPI
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Aka comunidad de Siguani Grande, ukasti jiqxatasiwa niya monte uka taypjanxa, uka kipkaraki niya jawira Boopi uka thiajanxa.

LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA DETERMINA ANEXARSE A LA JURISDICCIÓN DE EL ALTO

Hay 20 zonas en proceso de anexión al Distrito 10 Amachuma
LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA DETERMINA ANEXARSE A LA JURISDICCIÓN DE EL ALTO
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Junta Vecinal ‘Los Lirios I’ uksankirinakaxa niyawa amtawayapxi sarxaña municipio El Alto uksaruxa, kunatixa municipio de Achocalla ukanxa janiw jichhakamaxa jiqxatawayapxiti aski jach´a amtanaka.

DOCENTES DE LA ASUNTA SE PREPARAN PARA EL RELÁMPAGO DEPORTIVO DE INTER NÚCLEOS ESCOLARES

Será en junio
DOCENTES DE LA ASUNTA SE PREPARAN PARA EL RELÁMPAGO DEPORTIVO DE INTER NÚCLEOS ESCOLARES
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Jichha mara t’aqa paxsitakixa yatichirinakaxa La Asunta ukanxa amuyt’apxiwa phuqhaña mä campeonato relámpago pusi urunakataki ukhamata uka urunakanxa taqinis uñt’asipxañapataki.

ENCAUSAN Y EMBARGAN A EXPRESIDENTA ARGENTINA CRISTINA FERNÁNDEZ

Cristina Fernández es aclamada por sus seguidores en Buenos Aires. Foto: AFP

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La justicia acusa a Kirchner de causarle pérdidas a la autoridad monetaria con la política cambiaria de su gobierno a fines de 2015.

EVO: LO DEL HIJO Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS SON MENTIRAS


Tras fallo judicial a su favor
Morales y Zapata, la polémica continúa. Foto / archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales se ratificó en que las denuncias de tráfico de influencias atribuida por la oposición política en la suscripción de contratos con la empresa china CAMC, es una mentira, al igual que las versiones sobre la existencia de su hijo tenido con Gabriela Zapata Montaño, actualmente detenida en la cárcel de Miraflores por delitos de corrupción pública vinculada a particulares.

DAVID TEZANOS, DIRECTOR DE DEFENSA PÚBLICA, ES EL NUEVO DEFENSOR

Fue elegido por dos tercios en sesión legislativa
David Tezanos Pinto, el nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, David Tezanos Pinto, fue elegido este viernes como el nuevo Defensor del Pueblo, tras una sesión en el pleno de la Asamblea Legislativa, que duró aproximadamente tres horas.

ASFI INTERVIENE EXMUTUAL LA PAZ, PERO GARANTIZA AHORROS


Detectaron deficiencias de gestión
La gente realiza largas filas en puertas del edificio de la exmutual. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) intervino en las últimas horas la exmutual La Paz, definida ahora como la Entidad Financiera de Vivienda por presentar serias deficiencias de gestión y falta de gobierno corporativo, “que pone en riesgo la estabilidad financiera de la entidad”, cita el comunicado enviado por la ASFI.

OTRAS CUATRO VÍCTIMAS DEL TERREMOTO VUELVEN A BOLIVIA


Llegaron en vuelo de Fuerza Aérea
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro personas, tres mayores de edad y una menor, regresaron este viernes a Bolivia, después de sufrir en carne propia la devastación del terremoto que dejó más de 600 fallecidos en Ecuador.

DISCAPACITADOS ACEPTAN DIÁLOGO E INSISTIRÁN EN BONO


Tras 35 días de marcha y 18 días de vigilia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las personas con discapacidad movilizadas aceptaron finalmente asistir a un diálogo con el Gobierno a las 20.00 en la sede del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En la reunión, esperan lograr que se les conceda la demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, debido a que el Gobierno esta vez no puso ninguna condición para concretar esta reunión.

SEGÚN ALER, HUBO GOLPE DE ESTADO EN BRASIL Y LO CONDENA


Manifiestan su apoyo a Dilma Rouseff
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mediante un comunicado, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler), manifestó su rechazo y condenó lo que considera un golpe de Estado en Brasil, tras la votación del Senado  de ese país que dio luz verde a la suspensión de la presidenta Dilma Rouseff por un tiempo de 180 días.

AL MENOS CINCO CONTUSOS EN ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMERCIANTES DE LA RAMADA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Comerciantes formales y ambulantes se enfrentaron el viernes pasado el mediodía por espacios públicos ubicados sobre la avenida Grigotá, en inmediaciones del mercado La Ramada, dejando como saldo cinco personas contusas que no revisten mayor gravedad, informó un dirigente.

REPATRÍAN A BOLIVIANOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO QUE DEVASTÓ ECUADOR


MANTA, ECUADOR (ANB / ABI).- En medio de lagrimas y tristeza, cuatro bolivianos que fueron afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el pasado 16 de abril en Ecuador, fueron repatriados el viernes por instrucción del presidente Evo Morales, quien anunció apoyo y la dotación de viviendas en Bolivia.

EL ENCANTO DE LA "ZONA 0" DE MANTA PASÓ A LA HISTORIA Y NO SERÁ LA MISMA NI CON LA RECONSTRUCCIÓN


    Por Daniel Espinoza A.
MANTA, ECUADOR (ANB / ABI).- La zona más turística, gastronómica, y comercial de la ciudad de Manta (Ecuador), después del terremoto de 7,8 grados que sacudió el país en abril pasado, fue denominada como la "Zona 0", perdió su encanto y no será la misma ni con la reconstrucción, afirmaron el viernes los sobrevivientes del cataclismo que se saldó con la muerte de más de 600 personas y al menos 130.000 damnificados.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DESIGNA A DAVID TEZANOS PINTO COMO NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional designó el viernes por la noche al abogado David Tezanos-Pinto Ledezma como el nuevo Defensor del Pueblo con 103 votos, tras la realización de una votación en la que participó oficialismo y oposición.

ASFI PIDE NO PREOCUPARSE POR INTERVENCIÓN DE LA EX MUTUAL LA PAZ PORQUE NO ESTÁ EN QUIEBRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, pidió el viernes a la población no preocuparse por la intervención de la Entidad Financiera de Vivienda, exMutual La Paz, porque aseguró que se tomó esa decisión por problemas administrativos y no por insolvencia económica.

CINCO POSTULANTES CONCENTRAN PREFERENCIA PARA DEFENSOR


Sesión de Asamblea Legislativa
Asamblea Legislativa decidirá sobre el nuevo Defensor del Pueblo. Foto / archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos cinco postulantes concentran la preferencia en la bancada oficialista para el cargo a Defensor del Pueblo, que será elegido en el transcurso en las próximas horas en sesión de Asamblea Legislativa, a donde la oposición asiste resignada porque el MAS tiene los dos tercios suficientes para decidir.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOVILIZADAS EN LA PAZ ACEPTAN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó el viernes que las personas con discapacidad movilizadas en La Paz en demanda de un bono de 500 bolivianos mensuales, recibieron la invitación del Gobierno para instalar el diálogo, después de un rechazo previo a esa solicitud.

CAEN 5 CIUDADANOS CHILENOS QUE INGRESABAN DROGA A BOLIVIA


El destino final era Brasil
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) capturaron este viernes en la mañana a cinco ciudadanos chilenos que pretendían ingresar droga desde Perú hacia Bolivia.

PESCADORES CHILENOS IZAN BANDERAS DE BOLIVIA EN CALETA PORTALES DE VALPARAÍSO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Pescadores chilenos izaron el viernes varias banderas bolivianas en la Caleta Portales de Valparaíso en protesta contra las autoridades de ese país transandino, según reportaron medios de prensa.

POLICÍA PERUANA INTERVINO 3 AVIONETAS BOLIVIANAS EN 2016


Droga peruana ingresa a Bolivia
Luis Pantoja, Jefe de la Dirección Antidrogas del Perú. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En lo que va del año, la policía peruana intervino tres avionetas con matrícula boliviana, según el reporte policial del general Luis Pantoja, Jefe de la Dirección Antidrogas del Perú. También informó que la mayor parte de la droga producida en su país, es llevada a Bolivia.

ANAPO REPORTA PÉRDIDA DE MAÍZ POR ATAQUE DE PLAGA


Hay pérdidas de hasta un 100%
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) expresó la situación preocupante que existe para sus asociados que producen maíz en rotación con la siembra de soya, debido al agresivo ataque de la plaga del gusano cogollero que está ocasionando pérdidas de rendimiento entre 30% a 100%, además de incrementar el costo de producción por el número de aplicaciones de agroquímicos que realizan para tratar de disminuir su afectación.

COLISIÓN CON VUELCO DEJA UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS


Ruta Cochabamba-Santa Cruz
La flota siniestrada.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una colisión entre una vagoneta y una flota en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, que luego provocó el vuelco de ambos vehículos dejó un saldo de un muerto y cuatro heridos, según el reporte de radio Fides, Chapare.

VICEPRESIDENTE ENTREGA MÓDULO EDUCATIVO PERLA DEL ORIENTE EN CUATRO CAÑADAS


CUATRO CAÑADAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes el módulo educativo Perla del Oriente en el municipio de Cuatro Cañadas de Santa Cruz, obra que demandó la inversión de 4,3 millones de bolivianos financiados por el programa 'Bolivia cambia, Evo Cumple'.

ZAPATA Y CHOQUE FORMARON ORGANIZACIÓN CRIMINAL


Según Quintana
Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció este viernes que a través de la Fiscalía del Distrito, se investigarán a los supuestos socios comerciales de la expareja presidencial, Gabriela Zapata Montaño y la  exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, a quienes acusó de operar “una organización criminal” para establecer negocios con el Estado.

MORALES ENTREGA UN HOSPITAL EN AYATA Y ALERTA QUE LA DERECHA MIENTE PARA SEGUIR SAQUEANDO


AYATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un hospital en el municipio de Ayata, departamento de La Paz, y alertó que la derecha recurre a la mentira en su pretensión de recuperar el poder para seguir saqueando a Bolivia.

BOCA JUNIORS SE CANSA DE OSVALDO Y RESCINDIRÁ CONTRATO


Barros Schelotto no lo quiere más
Daniel Osvaldo dejará Boca Juniors.
ESPAÑA (ANB / Tomado de Télam)).- Según reveló a Télam una fuente cercana a la Comisión Directiva de Boca, en las próximas horas se anunciará la salida del club del polémico delantero, quien tenía firmado un contrato con la entidad hasta diciembre de 2017.

CHÁVEZ: CENTRO NUCLEAR DE BOLIVIA TENDRÁ REACTOR DE INVESTIGACIÓN Y NO REACTOR DE POTENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez, afirmó el viernes que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construirá en El Alto tendrá un reactor de investigación y no un reactor de potencia, al remarcar que existe una gran diferencia entre ambos.

BOLÍVAR ANALIZA CARPETAS DE ENTRENADORES EUROPEOS


Existen españoles e ingleses
La dirigencia de Bolívar busca a su nuevo entrenador.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigencia de Bolívar junto con los personeros de Baisa buscan al próximo entrenador para la próxima temporada, tras el fracaso en el Apertura y en el Clausura (en ningún torneo dio la vuelta olímpica), además de la eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y con pocas chances de llegar al mismo torneo en la próxima edición.

POLICÍA MANTENDRÁ CERCADA PLAZA MURILLO POR SEGURIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Policía, Edgar Téllez, afirmó el viernes que el cerco a la plaza Murillo se mantendrá por motivos de seguridad, ante la insistencia de las personas con discapacidad movilizadas de ingresar.

BAJA EL PRECIO DEL POLLO EN SANTA CRUZ Y SE MANTIENE ESTABLE EN LA PAZ Y COCHABAMBA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Melisa Abalos, informó el viernes que el precio del kilo de la carne de pollo bajó en el departamento de Santa Cruz y dijo que se mantuvo estable en La Paz y Cochabamba.

MINISTERIO DE ECONOMÍA VERIFICARÁ SITUACIÓN PRESUPUESTARIA DE UNIVERSIDADES DESDE EL LUNES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas visitará cada una de las universidades públicas, desde el próximo lunes, para verificar su situación presupuestaria, informó el jueves por la noche el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

VICEPRESIDENTE CREA CUENTA OFICIAL EN FACEBOOK Y SUMA MÁS DE 1.700 "ME GUSTA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera creó una cuenta oficial en la red social Facebook, que llegó a más de 1.700 "Me Gusta" en las últimas horas, sumándose de esta forma al presidente Evo Morales en el uso de las redes sociales.

CHOQUE DE UN TAXI Y UNA FLOTA EN VÍA COCHABAMBA-SANTA CRUZ DEJA UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El choque de un taxi y una flota de la empresa Abaroa dejó una persona muerta y cuatro heridas en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, informó el viernes el director del Organismo Operativo de Tránsito en el Chapare, Daniel Mérida.

CUMBRE DE ALCALDES APUNTA A DESARROLLAR CAPACIDAD DE GOBIERNOS LOCALES CON MIRAS A LA AGENDA DEL SIGLO XXI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Jerjes Mercado, informó el viernes que la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2016 que se realizará el 19 y 20 de mayo en la ciudad de Sucre, pretende desarrollar la capacidad e inteligencia en los gobiernos locales para afrontar la agenda del siglo XXI.

ARGENTINA Y BOLIVIA AFIANZAN RELACIONES BILATERALES EN EL ÁREA MINERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina en Bolivia, Norberto Álvarez, afianzaron relaciones bilaterales en el área minera.

MINISTRO DE DEFENSA BOLIVIANO CALIFICÓ DE "PAYASA" A ALCALDESA DE ANTOFAGASTA

CHILE (ANB / CNN).- Reymi Ferreira aseguró que fue un "insulto" el video publicado por la autoridad chilena.

RECAUDACIÓN POR SERVICIOS DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI EN EL PRIMER TRIMESTRE ALCANZA A BS 230 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el viernes que en el primer trimestre del año esa institución recaudó 230 millones de bolivianos por los servicios que presta el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

EMBAJADOR BOLIVIANO SORPRENDE A BACHELET CON UNA PREGUNTA

En foro de asuntos latinoamericanos
Bachelet en apuros ante pregunta de un diplomático boliviano. Foto/ La Tercera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Roberto Calzadilla, representante diplomático de Bolivia en el Reino Unido, sorprendió ayer a la delegación chilena cuando le preguntó a la Presidenta por las relaciones entre su país y Chile.

GOBIERNO Y ALCALDÍA DE COCHABAMBA PACTAN EJECUCIÓN CONJUNTA DE PLANES DE AGUA POTABLE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, informó el viernes que hizo un acuerdo con el alcalde de Cercado, José María Leyes, para trabajar de manera conjunta en la ejecución de varios proyectos destinados a mejorar y ampliar la provisión de agua potable en la ciudad de Cochabamba.

ACUERDO CON UNA FRACCIÓN NO DESMOVILIZÓ A DISCAPACITADOS

Policía en su despliegue de seguridad
Discapacitados apostados en la calle Colón a dos cuadras de Plaza Murillo, hoy. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El acuerdo suscrito la madrugada de este viernes entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y una fracción de los discapacitados de la caravana, no logró desmovilizar al resto de los marchistas que obligaron a la Policía a redoblar la seguridad en ocho puntos de acceso a Plaza Murillo.

CONSTRUCCIÓN DE CEMENTERA ITACAMBA TIENE AVANCE DE 70%

En Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajos de construcción y montaje de la Planta Yacuses de Itacamba Cemento, cumpliendo con el cronograma establecido, registran un avance de 70%. Esta es la primera planta integral de cemento en el departamento, que contará con todo el proceso de producción de este insumo de construcción, desde la extracción de la materia prima hasta la producción, envasado y distribución de cemento.

SEDES VACUNARÁ CONTRA LA INFLUENZA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOVILIZADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Jhonny Ayllón, informó el viernes que se vacunará a las personas con discapacidad que están movilizadas en La Paz contra la influenza.

EVO: LO DEL HIJO Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS SON MENTIRAS

Tras fallo judicial a su favor
Morales y Zapata, la polémica continúa. Foto / archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales se ratificó en que las denuncias de tráfico de influencias atribuida por la oposición política en la suscripción de contratos con la empresa china CAMC, es una mentira, al igual que las versiones sobre la existencia de su hijo tenido con Gabriela Zapata Montaño, actualmente detenida en la cárcel de Miraflores por delitos de corrupción pública vinculada a particulares.

BOLIVIA LLAMA A OTROS PAÍSES A SALVAR DEMOCRACIA EN BRASIL

Cancillería emite comunicado
Canciller David Choquehuanca. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cancillería del Estado convocó este viernes a los estados de la región a dialogar para defender la crisis democrática y debatir crisis política de Brasil, que derivó en la suspensión de la presidente Dilma Rousseff por 180 días, mientras dura un juicio político por denuncias de corrupción.

ADMITEN NUEVA DENUNCIA CONTRA DIPUTADO RAFAEL QUISPE

“Quieren verme muerto”, dice
Diputado Rafael Quispe. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una nueva denuncia fue admitida por la Comisión de Ética de la Cámara Baja en contra del diputado Rafael Quispe. Esta vez, se lo acusa de supuestamente utilizar “la facultad de fiscalización” en beneficio personal. La acusación fue presentada por el ciudadano Hipólito Matías.

GOBIERNO CONVOCA AL GRUPO DE DISCAPACITADOS DE ALEX VÁSQUEZ A DIALOGAR A LAS 15H00

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, convocó el viernes a las personas con discapacidad dirigidas por Alex Vargas, que aún permanecen movilizadas en la ciudad de La Paz, a dialogar esta tarde a las 15h00.

INSULZA DICE QUE CHILE ESTÁ DISPUESTO A "MEJORAR" ACCESO DE BOLIVIA AL MAR, PERO SIN SOBERANÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, aseguró el viernes que su país está dispuesto a "mejorar" el acceso de Bolivia al mar, pero sin soberanía porque ese tema afecta a su país.

BRASIL: POLÉMICA POR GABINETE NUEVO SIN MUJERES NI NEGROS

Repercusiones del cambio de timón
Nuevo presidente de Brasil enfrenta sus primeras críticas. Foto / BBC Mundo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Uno a uno, los ministros del flamante presidente interino de Brasil, Michel Temer, asumieron este jueves en una ceremonia con aplausos, risas, abrazos… pero algo llamó la atención: eran todos hombres. Y blancos.

BOLIVIA RECHAZA ACCIONES QUE PRETENDEN "DESESTABILIZAR" PROCESO DEMOCRÁTICO EN BRASIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia rechazó el viernes, mediante un comunicado, las acciones que pretenden "desestabilizar" el proceso democrático en Brasil, luego de conocer que el Senado de ese país aprobó un juicio político y el alejamiento de la presidenta Dilma Rousseff.

QUINTANA: ZAPATA LIDERÓ ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE OPERABA DESDE GESTIÓN SOCIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció el viernes la formación de una organización criminal que operaba desde la Unidad de Gestión Social a la cabeza de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, en la que también participaba Cristina Choque, exjefa de esa unidad, además de otras personas, para lograr "megabeneficios" económicos.

“QUINTANA ES DISCRIMINADOR, NO SOY UNA C...”

Cristina Choque:
Cristina Choque. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, acusó al ministro de la Presidencia de ser un “discriminador” por la forma en que manejó y maneja el Ministerio de la Presidencia y señaló que ella dirá “su verdad” porque no es una “c...”.

GABRIELA ZAPATA REVELA QUE 5 MINISTROS FIRMARON CONTRATOS

Pide investigación
Gabriela Zapata. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, se refirió a la acusación que pesa en su contra por asociación delictuosa y dijo que en este caso deberían investigar a cinco ministros, quienes habrían firmado contratos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...