@ANBOLIVIA: ARCE LAMENTA DECLARACIONES DE INSULZA Y AFIRMA QUE NO SE PUEDE PARALIZAR LA DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de mayo de 2016

ARCE LAMENTA DECLARACIONES DE INSULZA Y AFIRMA QUE NO SE PUEDE PARALIZAR LA DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, lamentó el jueves las declaraciones del agente de Chile, José Miguel Insulza, y le recordó que no existe figura legal para paralizar la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


    El miércoles, Insulza afirmó que el clima de "exasperación" entre Bolivia y Chile debiera hacerse conocer a la CIJ y hacer notar que "no es el mejor momento para resolver" el caso de la demanda marítima.

    Arce, en contacto con la Red Patria Nueva, dijo: "Este comentario de (José Miguel) Insulza decimos que no corresponde y no existe ninguna figura procesal jurídica que permita paralizar un proceso justamente por las razones que él ha mencionado".

    La tensión entre Bolivia y Chile se reavivó, luego que Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del manantial Silala, en la comunidad Cariquima, hecho que viola convenios internacionales que establecen 50 kilómetros para la ubicación de dichas bases.

    Para el Procurador General del Estado, las declaraciones del Agente chileno "demuestran el temor" del Gobierno de Chile a la justicia, en el tema de la demanda marítima boliviana, radicada en la CIJ desde abril de 2013 y que a la fecha se encuentra en el juicio pleno, tras el rechazo de una objeción presentada por el país transandino en 2014.

    "La demanda va a continuar y sobre eso se abrirá una segunda ronda de escritos. Finalmente se pasará a la fase oral y ahí se dictará una sentencia justa", indicó.

    Bolivia busca entablar un "diálogo sincero" con Chile para buscar una alternativa que solucione su mediterraneidad.

    Por otra parte, Arce rechazó los exabruptos de la alcaldesa de la ciudad chilena de Antofagasta, Karen Rojo, quien ayer  mediante un video difundido en las redes sociales deploró la actitud del presidente Evo Morales en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile y le pidió que se callara.

    Según medios de prensa, en ese video, Rojo, al finalizar sus palabras, emula al exrey de España, Juan Carlos I, y pide a Jefe de Estado acordarse de esta frase: "¿Por qué no te callas?".

    "Ayer salió una alcaldesa de Chile que no es una autoridad nacional con un exabrupto que los rechazamos categóricamente y profundamente, nadie puede mandar a callar al Presidente (Evo Morales), que más bien está abogando por el derecho internacional por la paz y la identidad y derecho de los pueblos", afirmó Arce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...