@ANBOLIVIA: INSULZA DICE QUE CHILE ESTÁ DISPUESTO A "MEJORAR" ACCESO DE BOLIVIA AL MAR, PERO SIN SOBERANÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de mayo de 2016

INSULZA DICE QUE CHILE ESTÁ DISPUESTO A "MEJORAR" ACCESO DE BOLIVIA AL MAR, PERO SIN SOBERANÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, aseguró el viernes que su país está dispuesto a "mejorar" el acceso de Bolivia al mar, pero sin soberanía porque ese tema afecta a su país.


    "Estamos dispuestos a mejorar el acceso de Bolivia al mar, eso no nos afecta. Pero el tema de la soberanía sí nos afecta", dijo Insulza ante una sala llena de profesores y políticos en la Universidad Miguel de Cervantes de la capital chilena, según cita el periódico 'El Mercurio'.

    El agente chileno, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó también su preocupación por el clima de tensión que se genera con Bolivia, que según dijo daña las relaciones.   

    "Nos tiene muy preocupados no por lo que se dijo ayer o lo que se pueda decir mañana, sino por el clima que se crea y que daña las relaciones con Bolivia", indicó.  

    La tensión entre Bolivia y Chile se reavivó, luego que el presidente Evo Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del manantial Silala, en la comunidad Cariquima, hecho que viola convenios internacionales que establecen 50 kilómetros para la ubicación de dichas bases.

    Insulza, en declaraciones realizadas hace dos días, consideró que el clima de "exasperación" entre Bolivia y Chile debiera hacerse conocer a la CIJ y hacerle notar, además, que "no es el mejor momento para resolver" el caso de la demanda marítima.

    Bolivia tiene radicada su demanda por una salida soberana al mar en la CIJ desde el año 2013 y en la actualidad se aguarda la presentación de la contramemoria de parte de Chile, hasta el 25 de julio.


    Además, el Presidente anunció el 23 de marzo  la defensa del manantial Silala ante ese mismo tribunal internacional, aguas que Chile utiliza de manera "ilegal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...