@ANBOLIVIA: LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE, CRECE EN MEDIO DEL MONTE Y EL RIÓ BOOPI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de mayo de 2016

LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE, CRECE EN MEDIO DEL MONTE Y EL RIÓ BOOPI

Está en el municipio de La Asunta
LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE, CRECE EN MEDIO DEL MONTE Y EL RIÓ BOOPI
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Aka comunidad de Siguani Grande, ukasti jiqxatasiwa niya monte uka taypjanxa, uka kipkaraki niya jawira Boopi uka thiajanxa.

La comunidad de Siguani Grande se encuentra en el municipio de La Asunta del Departamento de La Paz, Bolivia, sobre las riberas del río Boopi y al centro del monte natural, sobre el cual se erige una población que crece día a día.

Para llegar a está comunidad, partimos de La Asunta, llegamos en vehículo hacia la comunidad de San José, desde ahí iniciamos una caminata por las profundidades de la selva, en el trayecto se vio varias plantaciones de coca y el descenso de pequeños riachuelos que rompen el silencio.

Las rutas de acceso para la caminata están desyerbadas, pero en el trayecto hay mucha basura depositada al lado de las rutas.
LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE, CRECE EN MEDIO DEL MONTE Y EL RIÓ BOOPI
A unos 30 minutos de caminata de la comunidad de San José está el puente Boopi, el cual tiene una longitud de 100 metros de largo, el río tiene una profundidad de 6 metros pero en tiempo de lluvia crece el caudal.

La comunidad de San José lleva este nombre porque durante la guerra del Chaco de 1932 llegó hasta este lugar un excombatiente, el cual lo bautizo con su nombre y desde ahí la comunidad lleva su nombre.

A lo largo del río Boopi hay especies piscícolas como; surubí, suche y otras.

El puente del río Boopi es como un puente incaico, sujetado por cables desde los extremos y al centro tiene un carril y franja tapizada con tablones, muchos de estos tablones están deteriorados y hay la susceptibilidad de que puedan caerse, por ello algunas personas que visitan por primera vez, pasan con mucho cuidado.
LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE, CRECE EN MEDIO DEL MONTE Y EL RIÓ BOOPI
Luego de pasar el extenso río Boopi, por el cual pasa agua turbia en completa calma, seguimos atravesando un buen tramo cubierto de espeso monte y poco a poco aparecen las construcciones de viviendas, muchas construidas con ladrillos.

Llegando a la plaza principal, se ve desde lejos los bloques de aulas de la Unidad Educativa Siguani Grande.

El establecimiento cuenta con un total de 16 docentes y 380 estudiantes distribuidos en los niveles de inicial, primario y secundario.

La Unidad Educativa tiene 30 años de vida.
DOCENTES DE LA ASUNTA SE PREPARAN PARA EL RELÁMPAGO DEPORTIVO DE INTER NÚCLEOS ESCOLARES
Los estudiantes del lugar tienen como pasa tiempo dedicarse a los partidos de fútbol e ir a nadar a las riberas del río Boopi.

En el pueblo se cuenta con supermercados de venta de verduras frescas, farmacias, telecentro en el colegio y varias tiendas de comida.
LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE, CRECE EN MEDIO DEL MONTE Y EL RIÓ BOOPI
Todas las familias que viven en la comunidad de Siguani Grande se dedican a la plantación y cosecha de coca, del cual obtienen recursos para mantener a la familia.

La Asunta, 13 mayo de 2016 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...