@ANBOLIVIA: REPATRÍAN A BOLIVIANOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO QUE DEVASTÓ ECUADOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de mayo de 2016

REPATRÍAN A BOLIVIANOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO QUE DEVASTÓ ECUADOR


MANTA, ECUADOR (ANB / ABI).- En medio de lagrimas y tristeza, cuatro bolivianos que fueron afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el pasado 16 de abril en Ecuador, fueron repatriados el viernes por instrucción del presidente Evo Morales, quien anunció apoyo y la dotación de viviendas en Bolivia.


    Durante la jornada, los bolivianos se concentraron en la base militar "Ala de Combate 23", de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, hasta donde llegaron de varias regiones, llevando consigo mochilas o un equipaje de mano, porque no rescataron nada de lo que tenían después del terremoto.

    En la expresión de Lucy Saucedo Molina, Diego Samuel Zabaleta Gutiérrez, Pilar Garriazabal acompañada de su pequeña hija, Michel, se veía desolación por lo que les paso en el "Casco Viejo", "Bahía", "Canoa" y otras zonas devastadas por la tragedia.

    El agregado militar de la Embajada de Bolivia en Quito, Iván Inchauste, manifestó que sus connacionales se comunicaron con la misión diplomática después del anuncio que hiciera el presidente Morales para "regresar a su tierra natal, Bolivia".

    "Es así, que se hicieron gestiones para entrevistarnos físicamente y brindarles el apoyo encomendado por el hermano Presidente", dijo a la ABI el Agregado, que hizo abordar a los connacionales en un avión Hércules C-130 de la FAB hacia la ciudad de La Paz.

    Diego Samuel Zabaleta Gutiérrez, relató que el 16 de abril, vio una escena "horrible", porque estaba al cuidado de su hermana menor por parte de padre y sintió el temblor.

    Luego llegó su padre con pánico y escuchó decir a su hermana "estamos con Dios, los amo y si tenemos que morir, nos morimos", al momento de abrazarse entre los tres, porque se caían las cosas y se desplomaban las paredes de su vivienda y la del vecino.

   Así sobrevivieron y luego se fueron a Guayaquil, pero dijo que su padre Jhonny Zabaleta, periodista deportivo, decidió quedarse porque su esposa es del lugar y cuenta con una fuente de trabajo.

    Agradeció al Presidente Morales por la cooperación de permitirle regresar a La Paz, donde radican sus tíos y abuelos que están preocupados por lo que les sucedió.

    Por su parte, Pilar Garriazabal, odontóloga de profesión, entre sollozos relató que llegó a Ecuador hace dos años, para trabajar y cuidar a sus padres que radicaban hace más de 20 años en ese país y que lo ocurrido aquel 16 de abril fue algo "espantoso", que nunca pasó por su mente que le iba a suceder.

    "Los viejitos, a pesar de perder su casita, no quieren moverse, pero yo he decidido regresar a mi Patria porque hay muchos cambios. Yo me vine a Ecuador por empleo y lo conseguí en el Ministerio de Salud, pero se me cumplió mi contrato", declaró.

    Ante esa circunstancia dijo que, con lo poco que ahorró montó su propio consultorio y logró obtener una vivienda en Bahía, pero con el terremoto cambió su vida, perdió todo su equipo odontológico, sus bienes y su casa.

    Ella también agradeció al Primer Mandatario boliviano y al embajador de Bolivia en Quito, Juan Enrique Jurado, por haberle otorgado un monto de dinero para que no le falte nada, ni a ella ni a su hija, tomando en cuenta que fueron evacuadas a un campamento de refugiados.

    "El Embajador y personeros de la Embajada estuvieron pendientes por lo menos de las dos, ahora regreso a Bolivia con la esperanza de comenzar de cero una nueva vida", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...