@ANBOLIVIA: 2013-04-21

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de abril de 2013

NIÑOS, NIÑAS Y PADRES DE FAMILIA SE DIVIERTEN EN EL FESTIVAL DE LA CREATIVIDAD 2013 DE EL ALTO



La actividad fue organizada por la institución SEPAMOS en el Distrito 8
Los niños y niñas en el área de creatividad (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Institución Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) lurawayapxiwa aka Distrito 8 El Alto markanxa mä qhathu anatt´ayañatakixa wawanakaruxa k´uchirt´awinakampi, ukansti tayk awkinakax mäkirakiw jupanakax wawanakapampixa anatt´awayapxi.  

PROMOCIONAN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO



Pretenden que El Alto sea productor y exportador de NTIC´s
Los expositores del Software Libre en el CRP Guido Villagomes (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa Instituto Tecnológico Bolivia Mar, aka Distrito 8 El Alto markanxa, uñacht´ayapxi yatiqirinakaruxa kunjamäsa apnaqasiña sistema operativo Linux aka máquinas de computación uka taypinakanxa.(VEA MÁS FOTOS --->>>)

LA POBLACIÓN ECHA BASURA AL RÍO DE LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA



Los recolectores de residuos queman la basura por falta de carros basureros
El rio de la zona Los Lirios I que atraviesa por la zona (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä jawiraxa zona Los Lirios I, Distrito 9 Alto Achocalla, uka chiqanxa wali q´añuwa jiqxatasi kunatixa markachirinakpachawa jaqtapxi khuchhi t´unanaka uka manqharu. Qañu pichhthapirinakaxa janiw yatipkiti kawkirus apaña kunatixa alcaldíax mä relleno sanitario ukanïkiti.

CHÓFERES DE EL ALTO NO CUMPLEN LAS NUEVAS TARIFAS



Continúa las irregularidades hacia el sector Sur y la Alcaldía aún no controla
En las tardes los minibuses llegan mayormente hasta aquí par nuevamente tramear (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha semanaxa auto apnaqirinakaxa El Alto markatxa machaqa pasajes ukanakampiwa irnaqawayapxi, ukampirusa jupanakax janiw phuqhapkiti kunatixa amtawayapxi alcaldía El Alto markampi pasajes tuqinakata. Jisk´at sarñaqañanakaxa utaskakiwa aka markanxa.

COCARICO TIENE 30 DÍAS PARA ESTUDIOS DE PUENTE



Construcción será en estrecho de Tiquina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, tiene un plazo de 30 días para tener los estudios con el que se pueda  diseñar la construcción del puente por el estrecho de Tiquina del lago Titicaca, según el acuerdo que la autoridad firmó con representantes de la provincia Manco Kapac, informó Vicente Copaña de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz, Tupac Katari.

CAMPESINOS DICEN QUE DIRECTOR DEL FONDIOC DEBE RENUNCIAR



La Paz no se benefició con proyectos, aseguran
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc), el guaraní Daniel Zapata, debe renunciar porque aparentemente  su sector fue el menos beneficiado con la ejecución de proyectos productivos.

EQUIPOS DE RESCATE ENCONTRARON A 50 SUPERVIVIENTES DEL DERRUMBE EN BANGLADESH



BENGALÍ (ANB / Yahoo! Noticias).- Hasta el momento, 304 personas murieron después de que el miércoles por la mañana el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas, se derrumbara en la zona industrial de Savar, en las afueras de Dacca, la capital bengalí, según el ejército.

NO LE DEN BOLA A LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA



Alan García dice a chilenos:
PERÚ (ANB / Erbol).- “Le digo algo, no le den bola a la demanda de Bolivia”, dice Alan García Pérez, bajando el volumen de la voz, como si pretendiera dar un consejo en secreto, aprovechando su breve estadía en Santiago con motivo de una charla a una asociación empresarial. La visita -la segunda en menos de un mes- de quien fuera dos veces presidente de Perú (1985-1990/ 2006-2011), tuvo lugar el jueves, un día después de que Bolivia presentara la demanda marítima ante el Tribunal Internacional de La Haya, informa La Tercera.

CUATRO MAGISTRADOS RESPALDAN A GONZALO HURTADO



Esposa del Presidente lo acusa de agresión
Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos cuatro magistrados titulares salieron hoy ante los medios de comunicación para expresar su apoyo público al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, después de que cinco de sus colegas pidieran su renuncia y su esposa lo acusara de una supuesta agresión verbal y de irse a Sucre con su “amante”.

PIDEN A COCALEROS CONTROLAR EL PASO DE DESCONOCIDOS



¿Quieren hacer el rol de policía?
Ernesto Cordero , presidente de Adepcoca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, sorprendió en las últimas horas con una inusual solicitud pública que hizo a sus afiliados. Pidió controlar la identidad de los extraños que transitan por los Yungas de La Paz.

PIDEN A EVO ‘CUIDAR SU LENGUA’ AL HABLAR DE LA IGLESIA



Tiene fines políticos, dice senador Gutiérrez
Senador de oposición, Bernard Gutiérrez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador de Convergencia Nacional (CN) y representante de Cochabamba, Bernard Gutiérrez, pidió al presidente Evo Morales controlar su lengua cuando se refiera a la iglesia católica.

ESCÁNDALO DE DROGAS SACUDE LA GIRA DE JUSTIN BIEBER POR EUROPA



EEUU (ANB / Información de La Botana).- Otro incidente ha manchado la gira europea del cantante canadiense Justin Bieber.

FRACASA EL DIÁLOGO ENTRE LA COB Y EL GOBIERNO SOBRE LA LEY DE PENSIONES



Jubilados anuncian marcha a La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diálogo que estableció el gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB) para viabilizar una modificación en la Ley de Pensiones fracasó, debido a divergencias de fondo sobre la principal demanda, confirmó el secretario ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

MUERE EL POETA Y ESCRITOR JESÚS URZAGASTI



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Víctima de de un fulminante paro cardiaco, falleció esta madrugada el escritor y poeta tarijeño, Jesús Urzagasti.

RESGUARDO POLICIAL EN EL SANTUARIO DE COPACABANA



Juez dice que tienen derecho a apelar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Volvió la tranquilidad a Copacabana este sábado, pese al fuerte resguardo policial en el santuario y el anuncio de una asamblea de pobladores que exigen se esclarezca con prontitud el robo de joyas de la Virgen.

EXPERTA: ESTRATEGIA ES ‘IMAGINATIVA Y ARRIESGADA’



Demanda marítima de Bolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Conocido ya el resumen de la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con respecto a su reclamo marítimo, la académica chilena, Astrid Espaliat Larson, explicó que está sustentada en el argumento jurídico de la Teoría de los Actos Unilaterales, que según La Paz habría creado obligaciones. Pero la abogada estima “arriesgada”. esta postura porque estos “actos” para Chile son negociaciones que no obligan a llegar a un acuerdo. “Si así fuera, ningún Estado se sentaría a negocia”, dice.

INCENDIO EN EL HOTEL DE LA ALCALDESA DE COBIJA



No existe carro bombero, brasileños actuaron
COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un incendio en el Hotel Asaí, perteneciente a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, reveló una vez más la inexistencia de carros bomberos en la capital pandina.

REABREN MARACANÁ DE CARA AL MUNDIAL DE FÚTBOL



Tiene capacidad de albergar 78.838 personas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos años y medio de obras tendrán como resultado la reinauguración esta noche del mítico Maracaná. El recinto ha cambiado para acoger la Copa de Confederaciones, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

ACCIDENTE DEJA UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La múltiple colisión de motorizados en la carretera La Paz-Oruro, en inmediaciones de la localidad de Belén, dejó al menos una persona fallecida y tres heridos, informó este sábado el jefe de la División de Accidentes de Tránsito de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas.

APS CAPACITARÁ A 45.000 SOLDADOS SOBRE PENSIONES



LA PAZ, BOLIVIA (AB / Erbol).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) tiene el objetivo de capacitar a 45.000 soldados sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

FLORES: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE CAMPOS COMPARTIDOS ESTÁ EN PLAZOS PREVISTOS



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó el sábado que la acción de inconstitucionalidad en contra del Reglamento de Campos Compartidos, que se elaboró en base al estudio de Gaffney Cline, está dentro los plazos procesales.

MÁS DE 45.000 SOLDADOS SERÁN CAPACITADOS SOBRE EL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, informó que más de 45.000 soldados serán capacitados sobre los  derechos y beneficios que les otorga el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

GOBIERNO RATIFICA VIGENCIA DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS COMERCIANTES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministro de Política Tributaria, Erik Ariñez, ratificó la vigencia del Régimen Simplificado para pequeños comerciantes con capital inferior a 37.000 bolivianos, después de conocer que los microempresarios presentaron un anteproyecto de ley para eliminar ese impuesto y que sólo permanezca en vigor el Régimen Tributario General (RTG).

GOBIERNO ANUNCIA CONVERTIR EL ALTO EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS MODERNAS DE BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció el sábado que el Gobierno continuará trabajando a favor de la ciudad de El Alto hasta convertirla en una de las ciudades más modernas de Bolivia.

ANUNCIAN CUMBRE DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA EN ORURO EL 2 Y 3 DE MAYO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante distrital de Relaciones Públicas del Tribunal Departamental de Justicia, Román Ramírez, anunció que entre el 2 y 3 de mayo se realizará la Cumbre Departamental de Justicia 'la opinión del pueblo para construir una justicia Plural'.

ANUNCIAN POSIBLE CUARTO INTERMEDIO A MOVILIZACIONES DE TRANSPORTISTAS EN SUCRE



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz de la Unidad de Transporte Pesado de Chuquisaca, Gregorio Soliz, informó el sábado que existe la posibilidad de declarar un cuarto intermedio en las movilizaciones y el bloqueo de vías que lleva adelante este sector desde hace varios días, en rechazo a la reducción del crédito fiscal por la compra de combustible.

SIFUENTES ASEGURA QUE GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA SÓLO DEBE PAGAR 26 MILLONES DE DÓLARES A SOBOCE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La senadora por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, aseguró el sábado que la Gobernación de Chuquisaca sólo le debe pagar a SOBOCE 26 millones de dólares y no 93,3 millones como determina un fallo judicial.

TRANSPORTE PESADO ANUNCIA BLOQUEO DE CARRETERAS INTERDEPARTAMENTALES DESDE EL LUNES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del transporte pesado de la ciudad de Sucre, Víctor Hugo Cuba, informó el sábado que ese sector iniciará el bloqueo de las carreteras interdepartamentales a partir del lunes, en protesta  a la falta de un acuerdo con el Gobierno en el tema de la reducción del crédito fiscal en las facturas por la compra de combustibles.

MINISTERIO DE DEFENSA AMPLÍA HASTA MAYO ALISTAMIENTO PARA SERVICIO MILITAR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director General de Territorialidad, Claudio Sevillano, informó el sábado que, por la demanda de los jóvenes, se amplió hasta el 31 de mayo el alisamiento para el Servicio Militar Obligatorio correspondiente a la gestión 2013.

CORTES DE RUTA AFECTAN DEPORTISTAS CHILENOS EN III JUDEJUT EN SUCRE Y POTOSÍ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Niños y adolescentes deportistas de Chile, que asisten desde el miércoles último a los III Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) 2013, poco más de 400, se encontraban el sábado afectados de diveras formas por los cortes de ruta que protagonizan mineros privados (cooperativistas) y transportistas, respectivamente en las ciudades de Potosí y Sucre, señalaron el sábado fuentes consulares.

MORALES CELEBRARÁ DÍA DEL TRABAJO CON FESTIVAL EN MODERNO COLISEO DE EL ALTO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales celebrará el 1 de mayo, Día del Trabajo, con un festival de música en el moderno coliseo 'Héroes de Octubre' de la ciudad de El Alto, informó el sábado el vicepresidente Álvaro García Linera.

VICEPRESIDENTE ENTREGA SUB ALCALDÍA Y CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO EN EL ALTO



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera, entregó el sábado al distrito 14 de la ciudad de El Alto una moderna infraestructura para la sub alcaldía de esa zona y una chacha sintética en beneficio de los vecinos de ese populoso barrio.

GARCÍA LINERA: EL ALTO ES VANGUARDIA EN INSTALACIONES DE GAS DOMICILIARIO DE BOLIVIA



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el sábado que la ciudad de El Alto, una de las más pobladas de Bolivia, es la vanguardia en la instalación de redes de gas domiciliario, con una cobertura de más de la mitad de la población de al menos 850 mil habitantes.

MORALES ENTREGA FONDOS PARA CASA MUNICIPAL EN ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA JOSÉ MANUEL PANDO



CATACORA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales celebró en el municipio de Catacora el 27 Aniversario de la provincia José Manuel Pando, en un acto en el que entregó más de 2 millones de bolivianos para la construcción de la Casa Municipal de esa población y otros fondos para obras de impacto social.

GOBIERNO PLANTEA INCREMENTAR RENTAS BAJAS Y LÍMITES MÁXIMOS DE FONDO SOLIDARIO: COB RECHAZA PROPUESTA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el sábado que el Gobierno presentó una tercera propuesta a la Central Obrera Boliviana (COB) referida al incremento de las rentas bajas y de los límites máximos del Fondo Solidario, planteamiento que fue rechazado por la entidad matriz de los trabajadores.

GARCÍA LINERA: PRESIDENTE SEGUIRÁ VIAJANDO PARA ENTREGAR OBRAS 'LLORE O GRITE' LA OPOSICIÓN, PORQUE EL PUEBLO LO PIDE



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el sábado, al entregar una obra en El Alto, que el presidente Evo Morales seguirá viajando para entregar obras 'llore o grite' la oposición, porque el pueblo pide que el Jefe de Estado visite su comunidad y constate en el lugar las necesidades de la gente más necesitada.

MORALES EXPRESA PESAR POR DECESO DE POETA Y ESCRITOR URZAGASTI



LA PAZ Y TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó pesar por el deceso del escritor y poeta boliviano Jesús Urzagasti, acaecido la noche del viernes al sábado en su casa de Tarija, a los 73 años, a causa de una parada cardíaca, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

PRESIDENTE BOLIVIANO PARTICIPARÁ EN REUNIÓN DEL G 77 EN OCEANÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el sábado que será el único mandatario latinoamericano que participará en la Reunión del Grupo de los 77 (G 77), que se realizará el próximo mes en Oceanía y que tiene en su agenda, como uno de los puntos importantes, la denominada Cooperación Sur-Sur.

viernes, 26 de abril de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO REALIZARÁ LA MEDICIÓN DE TALLA Y PESO A LOS ESTUDIANTES



La medición se realizará en una muestra de 40 unidades educativas
El Responsable del PACE El Alto, Jéronimo Condori (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jerónimo Condori, irpirixa aka Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) El Alto markatxa qhananchiwa jutïri llamayu paxina lurasiniwa pusi tunka yatichañ utanakanxa medidas antropométricas ukhamata yatiñataki kunats usutapxi yaqhip yatiqirinakaxa.

EL CONCEJAL HUANCA DENUNCIA QUE LAS MEGA OBRAS DE EL ALTO AVANZAN EN FORMA LENTA



Una de las mega obras como la Terminal Bimodal aún no empieza a ejecutarse
El concejal de El Alto, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Oscar Huanca, Concejal El Alto markatxa qhananchiwa alcaldiax janiw jichhakamaxa sart´aykiti jach´a obras ukanakax aka markanxa kunjamtixa alcalde Edgar Patana sawayana päsir maraxa jichha maraa lurasini, sasina.

POBLACIÓN DE ACHACACHI FUE CAPACITADO EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS



Las experiencias de El Alto fueron replicados en este municipio
El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo El Alto markatxa lurawayiwa Achacachi markanxa mä qhathu kawkhinti uñacht´awayapxi kunjamats ñanqhachawinakax utjaspa jiwas markasanxa.

CERCA DE 4.000 YA VISITAN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL



Hay textos desde 1 hasta más de Bs60
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aproximadamente 4.000 personas entre niños, niñas, adolescentes algunos jóvenes y adultos ya visitaron la “2da. Feria del Libro Infantil y Juvenil” que se inauguró ayer, en el Club de La Paz, en la capital paceña.

PRESIDENTE REVELA QUE FUE INVITADO POR RUSIA A CUMBRE DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS



ARANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el viernes que Bolivia fue invitada por el presidente de Rusia a la Cumbre de Países Exportadores de Gas, que se realizará en Moscú el 1 y 2 de julio próximo, con la participación de los países más grandes productores de gas, en una señal inequívoca del avance boliviano en la exploración y explotación de los hidrocarburos.

AUTONOMÍAS INDÍGENAS DE GOBIERNO EXCLUYE A ORGANIZACIONES ORIGINARIAS



Reporte Fundación Tierra
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Fundación Tierra).- El modelo de gobierno que se proyecta en los estatutos autonómicos no incluye a las organizaciones indígenas y las reduce a una forma de control social, afirmó el investigador Jorge Salgado el miércoles 24 de abril en la disertación que abrió el seminario internacional Gestión territorial y autogobierno indígena que se realiza en Colcapirhua – Cochabamba y se extenderá hasta el 26 de abril. El especialista intervino después de las palabras introductorias del evento que estuvieron a cargo de la directora del IBIS, Ximena Valdivia; de la vicepresidenta de la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero y del Kuraca del suyo Qhara Qhara, Francisco Ibarra.

INICIA COSECHA DE NARANJAS Y MANDARINAS



Productores cruceños recomiendan consumirlas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Inicio la época de cosecha de naranjas y mandarinas en Santa Cruz, por lo que los productores recomendaron consumir estos productos para evitar resfriarse porque además el costo de éstos es económico en el mercado.

HIJA DE HUGO CHÁVEZ TIENE NOVIO DE TELENOVELA



VENEZUELA (ANB / Información de abc.es).- María Gabriela, la hija de Hugo Chávez, acaba de hacer pública a través de las redes sociales su relación con el actor Manuel "Coco" Sosa, conocido protagonista de telenovelas venezolanas.

FESTIVAL DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE



 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El FLISOL (Festival de Instalación de Software Libre) es el evento más grande del mundo para promover y difundir el uso de software libre y los valores éticos en los que se basa. Simultáneamente, el sábado 27 de abril en más de 200 ciudades de latinoamérica, se realiza esta fiesta.

ANUNCIAN REVERSIÓN DE ÁREAS MINERAS NO EXPLOTADAS



Es perjuicio para el Estado, dice ministro Virreira
Ministro de Minería, Mario Virreira.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anticipó hoy la redacción de un proyecto de Ley que permita al Estado recuperar áreas de explotación minera que no son explotadas por los concesionarios.

CONCEJALES DE ORURO COBRAN BS. 7.000 PARA APROBAR UNA ORDENANZA



Confesión de gremiales
Concejales de Oruro en la sesión ordinaria de ayer. Foto: La Patria.
ORURO ,BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación de Comerciantes de Oruro, Marcelino Arancibia, denunció que dos concejales pidieron hasta 7 mil bolivianos para la aprobación de una ordenanza municipal que les permita instalar 20 puestos de venta en las principales avenidas de esa urbe.

SIETE JUGADORES DE BOLÍVAR TERMINAN SU CONTRATO CON EL FINAL DEL TORNEO CLAUSURA



Bolívar comenzó a planificar la próxima temporada.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Siete jugadores del Club Bolívar culminarán su contrato con el final del torneo Clausura y la posibilidad de renovar su vínculo con los celestes parece estar lejana, dijeron esta mañana fuentes académicas.

ROY SMITH Y SACHA LIMA SERÁN TITULARES ANTE AURORA



Las bajas de Luis Méndez por acumulación de cinco tarjetas amarillas y Wálter Veizaga por expulsión, obligaron a realizar variantes al técnico.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest recibirá la visita de Aurora este domingo  y apuesta  por conseguir una victoria que lo ayude a escalar en tabla  de colocaciones con el fin de asegurar su clasificación a un certamen internacional para 2014, por lo mismo, su entrenador pondrá toda la “carne al asador” este fin de semana.

EFECTIVOS DE TRÁNSITO CAMBIAN SOMBREROS POR GORRAS Y CALZADOS POR BOTAS, PARA PREVENIR CÁNCER DE PIEL Y VÁRICES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz cambiaron desde el viernes sombreros por gorras y calzados por botas, para prevenir cáncer de piel y várices en los agentes de parada, informaron fuentes institucionales.

EN CHILE VEN POSIBLE QUE BOLIVIA PLANTEE DEMANDAS POR EL SILALA Y RÍO LAUCA COMO FACTOR DE PRESIÓN



La comisión boliviana presentó el miércoles 24 la demanda marítima en la Corte de La Haya. El canciller David Choquehuanca (c) leyó un comunicado oficial. ABI.
CHILE (ANB / La Razón).- El gobierno de Sebastián Piñera informó que eran previsibles los términos de la demanda boliviana en La Haya por una salida soberana al Pacífico.

PRESIDENTES DE BOLIVIA Y PERÚ SE REUNIRÁN EN LA FRONTERA BINACIONAL



Diplomacia. El canciller Choquehuanca con el presidente Humala. ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- "Con motivo de la cumbre de Unasur (la semana pasada en Lima, NDLR) aproveché para reunirme con el presidente Humala y, en cualquier momento, a finales de este año, vamos a irnos al Hito IV, en la frontera con Perú", anunció Morales en la entrega de obras en altiplano de La Paz.

SUÁREZ ES LA DUDA DE WILSTER PARA JUGAR CONTRA BOLÍVAR



Hugo Suárez es el arquero de Wiltermann.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hugo Suárez, habitual arquero titular de Wilstermann, es la duda para el partido del próximo domingo contra Bolívar debido a una operación sufrida en el curso de las últimas horas.

IGLESIA DICE QUE ACUSACIONES DE EVO SON INAPROPIADAS Y LE PIDE INFORMARSE



Robos en los templos causa revuelo entre católicos
Conferencia Episcopal de Bolivia reacciona ante las declaraciones de Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las declaraciones del presidente Evo Morales, sobre el supuesto vínculo de obispos en los recientes robos registrados en los templos de Potosí y La Paz, causó hoy una serie de reacciones de molestia y rechazo por parte de los representantes de la Iglesia Católica en Bolivia.

MAGISTRADO VON BORRIES: LA JUSTICIA ESTÁ PEOR




Presidente del TSJ rechaza acusaciones
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, reveló a Erbol que existe profunda crisis en la administración de la justicia boliviana, peor que en las pasadas gestiones, porque el presidente del máximo Órgano Judicial (Gonzalo Hurtado) incurre en fallas administrativas.

ADUANA INCAUTA 212 LLANTAS Y 12 TONELADAS DE ROPA USADA EN 'MEGA OPERATIVOS SIMULTÁNEOS'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que en al menos tres 'mega operativos' simultáneos, en Oruro y Santa Cruz, se incautaron 212 llantas y al menos 12 toneladas de ropa usada de contrabando.

CHÓFERES ANUNCIAN MOVILIZACIÓN PARA PRÓXIMA SEMANA EN CONTRA DE MULTAS POR TARIFAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Ismael Fernández, anunció el viernes que ese sector determinó iniciar movilizaciones el próximo lunes en contra de las multas que la Guardia Municipal está cobrando a los chóferes que supuestamente incumplen las tarifas.

BOLIVIA ABRE LA RUTA A LOS PUERTOS PERUANOS DEL PACIFICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / MC).- Bolivia espera conectarse con los puertos de Ilo y Matarani en el Sur peruano a través de una ruta directa: un corredor bioceánico para cuya concreción los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala esperan reunirse próximamente en el Hito 4 de la frontera entre ambos países.

GARCÍA: MORALES DEMANDA A CHILE PARA SU REELECCIÓN



Bolivia no tiene posibilidades como Perú, agrega
Expresidente del Perú, Alan García Pérez.
PERÚ (ANB / Erbol).- El expresidente del Perú, Alan García Pérez, manifestó que la motivación del presidente Evo Morales de presentar una demanda contra Chile –por el tema marítimo- está precedida por la intención de ser reelegido.

MENOR DE 14 AÑOS MUERE CALCINADO EN VORAZ INCENDIO



Se presume que se olvidó apagar una vela
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona de sexo masculino de 14 años de edad perdió la vida la madrugada de este viernes en un voraz incendio registrado en la precaria habitación donde dormía, en la localidad de Ch’ampa Rancho, zona Sur de Cochabamba, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

EL CHAVO GANA EN QATAR Y HACE HISTORIA OTRA VEZ



Primero en su categoría, quinto en la general
Salvatierra sube a lo más alto del podio en su categoría.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos “El Chavo” Salvatierra ganó la cuarta etapa del Rally de Qatar y de esa manera se coronó como vencedor de su categoría, más 450 cc, habiendo quedado en la en la quinta posición en tabla general de competidores.

CHUQUISACA ANUNCIA MARCHA PARA DEFENDER ECONOMÍA



Piden respeto a regalías y rechazan pago a Soboce
Imagen ilustrativa.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Organizaciones sociales, campesinas y cívicas de Chuquisaca convocaron a una marcha general para el próximo 3 de mayo, en la ciudad de Sucre, para defender los porcentajes de participación en el campo gasífero Margarita –con Chuquisaca- y rechazar el fallo del Juzgado Séptimo que conmina a la Gobernación a pagar 93,3 millones de dólares a Soboce, informó Milton Barón, presidente del comité cívico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...