@ANBOLIVIA: MORALES EXPRESA PESAR POR DECESO DE POETA Y ESCRITOR URZAGASTI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de abril de 2013

MORALES EXPRESA PESAR POR DECESO DE POETA Y ESCRITOR URZAGASTI



LA PAZ Y TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó pesar por el deceso del escritor y poeta boliviano Jesús Urzagasti, acaecido la noche del viernes al sábado en su casa de Tarija, a los 73 años, a causa de una parada cardíaca, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.


    Morales se dijo 'conmovido por el fallecimiento de Jesús Urzagasti' y pidió 'resignación a su familia y perpetuación de su obra y memoria'.

    La desaparición física de Urzagasti, escritor progresista, próximo a las aflicciones de los desheredados, remeció también al vicepresidente Alvaro García Linera y al gabinete de ministros.

   ''El Presidente, el Vicepresidente y el Gobierno y pueblo de Bolivia se conduele por la muerte de tan insigne personaje', reseñó Dávila.

    Vinculado a los protagonistas del boom latinoamericano de la literatura, Urzagasti se dijo próximo a los ideales progresistas de la administración Morales en el tramo final de su obra y, según sus familiares, defendió a capa y espada la política de izquierdas del mandatario indígena, en el poder desde 2006.

    Urzagasti había nacido el 15 de octubre de 1941 en la provincia del Gran Chaco, en el sureño departamento de Tarija.

    Su obra, Tirinea (1967), fue laureada entre las 10 mejores novelas de la literatura boliviana y recibió el homenaje de la crítica de la época y de sus colegas latinoamericanos.

    Hijo de agricultores y él mismo labriego, se formó en la facultad de Geología de la Universidad de La Paz.

    Urzagasti se vinculó también, en lo suyo, a la construcción de guiones, en la incipiente industria cinematográfica boliviana de los '60.

    El poeta y novelista boliviano dedicó durante casi 20 años sus esfuerzos al periodismo, en el matutino católico Presencia, discontinuado en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...