@ANBOLIVIA: IGLESIA DICE QUE ACUSACIONES DE EVO SON INAPROPIADAS Y LE PIDE INFORMARSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de abril de 2013

IGLESIA DICE QUE ACUSACIONES DE EVO SON INAPROPIADAS Y LE PIDE INFORMARSE



Robos en los templos causa revuelo entre católicos
Conferencia Episcopal de Bolivia reacciona ante las declaraciones de Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las declaraciones del presidente Evo Morales, sobre el supuesto vínculo de obispos en los recientes robos registrados en los templos de Potosí y La Paz, causó hoy una serie de reacciones de molestia y rechazo por parte de los representantes de la Iglesia Católica en Bolivia.


El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, calificó  de inapropiadas las estimaciones de Morales y le pidió informarse mejor para emitir un criterio, porque hasta el momento no hay ningún obispo detenido por robo en los templos, tampoco tienen la función de estar parados en las puertas viendo quiénes salen y entran a cada iglesia.

“Lamentamos que un presidente de Estado haga declaraciones absolutamente inapropiadas y desearíamos que un Presidente esté mejor informado para hablar al país con mayor propiedad, con responsabilidad. El presidente Evo Morales ha prácticamente acusado a los obispos y esto hay que precisarlo, primero no hay obispos detenidos por estos temas, como lo ha afirmado, lo segundo, como en cualquier otra institución, hay diferentes niveles de responsabilidad, los obispos (...)  no pueden estar parados en la puerta de los templos, haciendo el trabajo de portería, viendo quién entra o quién sale. Y, los obispos no tienen las llaves (de las iglesias), como también lo dijo el Presidente”, manifestó Bazán.

El padre José Fuentes, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, también lamentó las declaraciones “inapropiadas” del presidente Morales y pidió que las calificaciones contra las personas aprehendidas por el robo a la Virgen de Copacabana no sean apresuradas.

“Lamentamos profundamente las declaraciones inapropiadas del Presidente del Estado Plurinacional, quien acusó en la víspera  a ‘algunos Obispos’ de ser los responsables de robos en los templos de Potosí y Copacabana”, aseveró Fuentes.

Acotó que las afirmaciones del Presidente no contribuyen al curso de las investigaciones porque adelantan conclusiones insostenibles, confunden a la opinión pública y no aportan ningún elemento serio a las diligencias que deben cumplir los especialistas.

“Su grave acusación carece del mínimo fundamento y ocasiona un enorme daño a la imagen de la Iglesia Católica en Bolivia y el mundo, al provenir de la primera autoridad política del país. Los robos que hemos sufrido como Iglesia y como sociedad boliviana, se inscriben en la espiral de inseguridad ciudadana y delincuencia que sufre cada vez más la ciudadanía y que debería ser la preocupación real de las autoridades”, sostuvo.

Las polémicas declaraciones de Evo

La víspera, Morales, sin presentar pruebas concretas, ni nombres específicos acusó a algunos obispos por considerar que son ellos quienes tienen el control de los recintos santos, indica una publicación de voanoticias.com.

"Todos los días en los periódicos se lee que de tal virgencita se llevaron las joyas, de tal santo se llevaron sus bienes. Y, ¿quién maneja la llave de esa iglesia?. Son los obispos y saben los obispos quién entra y quién sale, por tanto saben quién saca las joyas", sostuvo Morales.

El presidente del país andino presentó especial preocupación por el reciente hurto de las joyas de la virgen y del niño Jesús en el pueblo de Copacabana, fronterizo con Perú.

Si bien Morales no presentó pruebas concretas sobre los delitos citó el caso de un párroco, quien a su vez es hermano de un obispo detenido la semana pasada por un robo de joyas ocurrido en el 2011.

El mandatario boliviano le pidió al cardenal Julio Terrazas que imponga un fuerte castigo sobre los religiosos que sean culpables de los delitos y que los obliguen a devolver las joyas robadas.

Detenidos por robo a la Virgen de Copacabana

Ayer, el Ministerio Público aprehendió a seis personas por el robo de joyas a la Virgen de Copacabana, entre ellas tres religiosos.

Los aprehendidos son el rector del Santuario, padre René Vargas, el vicario Elvio Frías y el hermano Lorenzo Vadkerti, este último de nacionalidad checoslovaca. También un policía de apellido Maldonado, el sacristán de la parroquia y un portero de ENTEL.

“Respecto a la detención de sacerdote en Potosí y de las seis personas en Copacabana, entre las que se encuentran tres hermanos franciscanos, expresamos nuestra solidaridad con la diócesis de Potosí y la comunidad franciscana, deseando que no se trate de medidas precipitadas y resultado de presiones de diferente índole, en todo caso, apelamos a la presunción de inocencia, esperando el desarrollo justo e imparcial de las investigaciones, para satisfacción de la comunidad local y nacional”, apuntó Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...