@ANBOLIVIA: MORALES: BOLIVIA PERDIÓ EL MAR EN UNA INVASIÓN Y HOY BUSCA SU REINTEGRACIÓN AL OCÉANO PACÍFICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de abril de 2013

MORALES: BOLIVIA PERDIÓ EL MAR EN UNA INVASIÓN Y HOY BUSCA SU REINTEGRACIÓN AL OCÉANO PACÍFICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales puntualizó el jueves que Bolivia perdió su mar a causa de una invasión chilena y no así en una guerra y aclaró que en la actualidad aboga por su reintegración al Océano Pacífico que está lejos de ser una reivindicación o una simple aspiración.


Morales en un acto donde alcaldes de los municipios del departamento de Oruro entregaron proyectos, convocó a los maestros a enseñar en sus aulas a los estudiantes sobre ambos aspectos, en los que muchas veces se incurre en errores al referirse a la Guerra del Pacífico y a la reivindicación marítima.

"Para mí fue invasión y el 23 de marzo habido resistencia, cuántos días de invasión, más de un mes del 14 de febrero al 23 de marzo, seguro después gobiernos declararon la guerra, pero ya estuvimos invadidos", dijo.

Morales manifestó que la guerra no da derechos, en ese sentido indicó que el país lo que busca es una reintegración marítima, por lo que presentó ante La Haya una demanda contra Chile.

"Siempre puede haber errores hay que corregir es tarea de todos incluso en libros sobre aspiración interpreto que historiadores se equivocan estamos aspirando es deseo, sueño, queremos como un camino, una escuela eso es aspiración, es un pedido, pero esto es nuestro derecho y merecemos más respeto para obtener nuestro derecho para retornar al mar, ese es el tema de fondo", mencionó.

El Mandatario ponderó el trabajo de la Dirección de Reintegración Marítima (Diremar) que fue complementado con el nombramiento del ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, como embajador plenipotenciario. "Tenemos confianza en la Corte", acotó.

Finalmente cuestionó a la prensa que indaga sobre las bases de la estrategia marítima y dijo que "parecen chilenos", pues explicó que como tal no puede ser divulgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...