@ANBOLIVIA: ‘LA SOLUCIÓN NO PASARÁ POR LA SOBERANÍA DE CHILE’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de abril de 2013

‘LA SOLUCIÓN NO PASARÁ POR LA SOBERANÍA DE CHILE’



Canciller Moreno:
Canciller de Chile, Alfredo Moreno.
CHILE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller Alfredo Moreno aseguró hoy que "cualquier solución no va a ser con soberanía chilena", un día después de que Bolivia presentara formalmente la demanda por una salida soberana al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El canciller agregó que hoy -cerca de las 12.00 horas- se conocerá la base de la demanda luego que la corte publique el documento entregado ayer por el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, y el canciller de ese país, David Choquehuanca.

"Si hay algo en lo que hemos sido precisos y claros ha sido sobre qué bases se conversaba con Bolivia. Desde el día uno le señalamos al presidente Evo Morales que no se toca la soberanía y no se toca el Tratado de 1904", dijo el canciller en entrevista con Canal 24 Horas.

Más tarde, en radio Cooperativa, el ministro Moreno recordó que Chile puede recurrir y solicitar la incompetencia de la Corte, y aclaró que este paso se puede realizar hasta tres meses después de que Bolivia presente la memoria en La Haya.

“Lo primero que pasara es que la Corte nos citara a una reunión para fijar procedimientos, eso va ser en dos o tres meses más cuando el presidente de la Corte lo determine”, explicó Moreno. “Una vez realizado eso se fijan los plazos para recibir la memoria boliviana”, agregó.

El ministro recordó además que, en el caso de Perú, el plazo otorgado para la presentación de la memoria fue un año. “Si fuera el mismo plazo serían dos tres meses para reunión en la corte, más un año de plazo para la memoria. Después de eso recién Chile tendría el plazo final para pedir la incompetencia, lo que sería casi un año y medio”, comentó.

Solicitud de Bolivia

Sobre el comunicado leído ayer por el canciller boliviano tras presentar la demanda -en el que se señalaba que se le solicitó a la corte que se "obligue" a Chile a negociar de buena fe para entregar una salida al mar soberana al vecino país- el ministro dijo que "se pretende decir que porque hicimos esas conversaciones, se prometió una salida al mar soberana".
En este sentido, planteó que "Bolivia ha tergiversado el sentido de las conversaciones, que todos saben cuáles son".

El canciller dijo además que "esta pretensión de que Chile va a ser obligado a entregar una parte del territorio para entregárselo y regalárselo al país de al lado, no ha ocurrido en ninguna parte del mundo".

"Chile ha sido tremendamente generoso, (pero) confundir la generosidad con una obligación, hay una distancia tremendamente grande", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...