@ANBOLIVIA: LA POBLACIÓN ECHA BASURA AL RÍO DE LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de abril de 2013

LA POBLACIÓN ECHA BASURA AL RÍO DE LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA



Los recolectores de residuos queman la basura por falta de carros basureros
El rio de la zona Los Lirios I que atraviesa por la zona (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä jawiraxa zona Los Lirios I, Distrito 9 Alto Achocalla, uka chiqanxa wali q´añuwa jiqxatasi kunatixa markachirinakpachawa jaqtapxi khuchhi t´unanaka uka manqharu. Qañu pichhthapirinakaxa janiw yatipkiti kawkirus apaña kunatixa alcaldíax mä relleno sanitario ukanïkiti.


El río de la Urbanización Los Lirios I del Distrito 9 de Alto Achocalla se encuentra inundado de basuras que lanzan los vecinos y vecinas, además de los estudiantes de la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce.  

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la Urbanización donde se observó grandes promontorios de basura concentrados a lo largo del río que pasa en forma diagonal por la zona Los Lirios I.

El río de la zona ‘Los Lirios I’ se encuentra constantemente inundado de basura proveniente de los vecinos y vecinas que viven en sus alrededores, así como de los educandos del establecimiento educativo, quienes lanzan los desechos de golosinas, las envolturas del Alimento Complementario Escolar y residuos comunes.  

En algunos sectores se verificó la presencia de residuos sólidos quemados al interior del río. El año anterior el río provocó inundaciones al establecimiento y las zonas próximas debido al taponamiento del caudal por la presencia de basuras.

El Directorio de la zona Los Lirios I viene exigiendo a la municipalidad la inspección técnica del río con el objetivo de establecer las dimensiones para la construcción de un embovedado por parte de los vecinos y vecinas.

Según el testimonio de algunos vecinos y vecinas las recolectoras de basura de la Subalcaldia del Distrito 9 de Alto Achocalla recogen la basura, lo amontonan en un lugar, ya sea sobre el río ó sobre la Doble Vía La Paz a Oruro, para luego en horas de la tarde proceder a quemarla.

El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) no cuenta con un relleno sanitario para depositar y tratar la basura recolectada de las comunidades y zonas urbanas, por lo que las recolectoras de residuos tienen que incinerar la basura con el objetivo de evitar su proliferación.

El Distrito 9 de Alto Achocalla cuenta con 35 zonas, donde las recolectoras de basura realizan el mismo procedimiento de quemar los residuos sólidos recogidos en el día.

El Alto, 27 abril de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...