@ANBOLIVIA: PROMOCIONAN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de abril de 2013

PROMOCIONAN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO



Pretenden que El Alto sea productor y exportador de NTIC´s
Los expositores del Software Libre en el CRP Guido Villagomes (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa Instituto Tecnológico Bolivia Mar, aka Distrito 8 El Alto markanxa, uñacht´ayapxi yatiqirinakaruxa kunjamäsa apnaqasiña sistema operativo Linux aka máquinas de computación uka taypinakanxa.(VEA MÁS FOTOS --->>>)


En los ambientes del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Guido Villagomes, ubicada en la zona Virgen de Copacabana del Distrito 8 de El Alto, se realizó el Séptimo Festival del Software Libre (FISOL), misma que se realiza simultáneamente en otras ciudades de Latinoamérica.

La Jefa de la Carrera de Análisis de Sistemas Informáticos del Instituto Tecnológico Bolivia Mar, Wendy Sarmiento, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que inician con un proyecto piloto para que los estudiantes del Instituto Tecnológico Bolivia Mar empiecen a utilizar el Software Libre y beneficiarse de sus múltiples aplicaciones tecnológicas.

“Una de las ventajas del Linux es que nosotros podemos recuperar información de algunos equipos que ya están dañados y con Windows los archivos de inicio no se puede ver, pero hay que virtualizarlo con el Ubuntu entonces podemos recuperar una información”, manifestó Sarmiento.

Según Sarmiento en las unidades educativas intentaron instalar y promocionar el manejo del Software Libre; sin embargo, los estudiantes no se pudieron adaptar inmediatamente al nuevo entorno virtual. La Jefa de Carrera aguarda que los educandos de está institución conozcan y apliquen el nuevo sistema operativo en sus actividades cotidianas.

El Estudiante

Los expositores del Software Libre en el CRP Guido Villagomes (ANBOLIVIA).
El presidente de Centro de Estudiantes del Instituto Tecnológico Bolivia Mar, Richard Villca, manifestó a la ANB que se socializó la instalación y el manejo del Software Libre en plataforma Linux donde se hizo conocer las ventajas y las desventajas de está tecnología.

Villca indicó que mediante el FISOL intentan promocionar la instalación y el uso del Software Libre en los institutos tecnológicos de El Alto. En esta Casa Superior de Estudios conformarán a partir de esta presentación la Sociedad Científica de Estudiantes para logar la creación de software aplicativo. Indicó que la mayor aplicación del Software Libre se da en los servidores, los teléfonos inteligentes, el sistema android, entre otras.

Según Villca una persona tranquilamente puede ganar recursos produciendo paquetes informáticos elaborados a partir del Software Libre. Añadió que más adelante organizarán otros talleres y presentaciones para promocionar el uso del Software Libre.

Las ventajas

A criterio de Villca utilizar el software libre en los equipos de computación esta exento de ser atacado de los virus informáticos, las maquinas funcionan más rápido al igual que la conexión a la Internet. En cambio, una maquina con el sistema operativo Windows siempre será susceptible de ser atacado por los virus.

El estudiante afirma que el FISOL intenta que la gente pueda cambiar de mentalidad y empezar a usar otros sistemas operativos.
El Instituto Tecnológico Bolivia Mar cuenta con la carrera de Analista de Sistemas, en ella se forman 200 estudiantes en los diferentes niveles.

El Expositor

Los expositores del Software Libre en el CRP Guido Villagomes (ANBOLIVIA).
Uno de los ciberactivistas de El Alto, Mario Durán, aseveró que el Desarrollo Tecnológico de El Alto depende de tres elementos como; la inteligencia humana, el Software y una buena conexión a la Red de la Internet. Recomendó a los jóvenes no dedicarse a las carreras saturas sino estudiar carreras para desarrollar software tecnológicos con la cual uno seguirá obteniendo recursos económicos.

Contó que hace 10 años la India exportaba 20 mil millones de dólares en software.

Durán consideró de vital importancia promover la instalación, el manejo del Software Libre y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (NTIC´s) en los demás institutos tecnológicos de El Alto.

“El Alto y Bolivia no pueden estar rezagados en la utilización de las nuevas tecnologías, porque los países vecinos están adelantados, por eso tenemos que estar preparados desde la escuela hasta los profesionales”, indicó a la ANB, Durán

El expositor recordó que Argentina los concursos de programación, la edad mínima, para entrar son los 13 años y en Bolivia estamos a partir de los 21 y 24 años.

Según Durán actualmente en la ciudad de El Alto es potencia en cuando en la producción de manufacturas y transformaciones artesanales; sin embargo, aún falta impulsar el desarrollo tecnológico.

Este sábado 27 de abril se realiza el FISOL en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, además de ciudades intermedias. En año 2012 el FISOL se llevó a cabo en 220 ciudades de Latinoamérica en forma simultánea. Se espera que este año se supere el número de ciudades participantes de Latinoamérica.

El Alto, 27 abril de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...