@ANBOLIVIA: 2016-09-18

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 18 de septiembre de 2016

EL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’ YA TIENE A SUS REINAS DE BELLEZA PARA EL DÍA DEL ESTUDIANTE

Vistieron traje casual, típico y de gala
EL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’ YA TIENE A SUS REINAS DE BELLEZA PARA EL DÍA DEL ESTUDIANTE
SAN JOSÉ DE LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ Pedro Domingo Murillo, La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa chiqanxa niyawa chijllt’awayapxi k’axu jiwitaki tawaqitanakaruxa, jichhasti jupanakasti jallallt’atapxaniwa yatiqirinakan urukipanxa.

TERMINA EL CAMPEONATO DE FÚTBOL EN LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE DE LA ASUNTA Y PREMIAN A GANADORES

Entregaron toros al primer lugar de damas y varones
TERMINA EL CAMPEONATO DE FÚTBOL EN LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE Y PREMIAN A GANADORES
SIGUANI GRANDE, BOLIVIA (ANB).- Comunidad de Siguani Grande uksa chiqana tukt’ayawayiwa payiri kuti jach’a campeonato piquta anatt’awi tuqita, ukatakisti wakicht’irinakaxa luqt’awayapxiwa jach’a uywanaka warminakaruxa uka kipkaraki chachanakaruxa.

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ENTREGA 87 NUEVOS ÍTEMS DE EDUCACIÓN AL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA

“El 2017 debe estar completo de ítems”, dijo Aguilar

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ENTREGA 87 NUEVOS ÍTEMS DE EDUCACIÓN AL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA

LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Tata kamani Yatichaw tuqita, Roberto Aguilar, luqt’awayiwa kimsaqallq tunka machaqa ítems de Educación ukhamata yäparuxa yatichawixa sarantatañapa.

LA COMUNIDAD 21 DE AGOSTO DEL MUNICIPIO DE LA ASUNTA FESTEJA 45 AÑOS DE FUNDACIÓN

Realizaron un campeonato relámpago
LA COMUNIDAD 21 DE AGOSTO DEL MUNICIPIO DE LA ASUNTA FESTEJA 45 AÑOS DE FUNDACIÓN
COMUNIDAD 21 DE AGOSTO, BOLIVIA (ANB).- Taqi markachirinakaxa marka 21 de Agosto, kaysa municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa tuqinxa urucht’asiwayapxiwa mä marampi phuqt’atapata uka markaxa, ukatakisti wakt’ayasiwayiwa wali anatt’asiwinaka.

LA AVENIDA INCAHUASI LUCE CONCLUIDA Y AGUARDA SER INAUGURADA POR LA ALCALDESA DE EL ALTO

Es el 2º pavimento rígido que tiene el Distrito 8
La construcción de la avenida Incahuasi del Distrito 8 de El Alto | @ANBOLIVIA.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Niyawa tukt’ayxapxatayna llusk’a thakhi Incahuasi aka Distrito 8 El Alto markanxa, jichhasti alcaldesa Soledad Chapetón juparukiwa suyasipki luqt’añapataki ukhamata niya sarñaqatäñapa.

¿POR QUÉ EL CIELO DE LOS YUNGAS DE BOLIVIA ESTA NUBLADO DÍA A DÍA?

Habitantes queman bosques enteros para sembrar coca
El cielo de los Yungas, no es nubes blancas, sino el humo producido de la quema de bosques|@ANBOLIVIA.
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Ch’umi markanxa sapuruwa markachirinakaxa phichantasipki inal mama yapuchañatakixa, ukhamäkipansti samanaxa wali mayjawa, nina xiqikiwa mukt’así.

MADURO CLAUSURA XVII CUMBRE DEL MNOAL Y DICE QUE DECLARACIÓN DE MARGARITA RECOGE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

LA PAZ Y PARAMAR, VENEZUELA (ANB / ABI).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, clausuró el domingo por la noche la décima séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y dijo que la declaración aprobada de la isla Margarita recoge la lucha histórica de los pueblos por su independencia y la paz.

DEFENSOR DEL PUEBLO LAMENTA QUE EMPRESAS USEN PUBLICIDAD QUE ABUSA LA IMAGEN DE LA MUJER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, David Tezanos, expresó el domingo su preocupación por la difusión de publicidad que afecta la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres y lamentó la forma en que algunas empresas promocionan sus productos y servicios, incluso, incumpliendo normativas en derechos humanos.

MOREIRA ACLARA QUE INVERSIÓN DE $US 21 MILLONES ES PARA CONSTRUCCIÓN DE DUCTO CENTRAL DE COCHABAMBA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, aclaró el domingo que la inversión de al menos 21 millones de dólares, enmarcados en el proyecto Misicuni, son para la construcción del ducto central de agua de Cochabamba y no simplemente una pre inversión, como afirmaron algunos medios de prensa.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A DUEÑO DEL CLUB KATANAS POR PRESUNTA TRATA Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público informó el domingo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del administrador del club nocturno Katanas, Marco Cámara, por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y organización criminal, denunciados por su hija, Noemí Cámara.

DOS NIÑOS MUEREN EN EL RÍO YACUMA

SANTA ANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dos niños de 8 y 5 años de edad murieron el sábado por la noche al caer, junto a una camioneta, al río Yacuma, a la altura de la comunidad de puerto San Lorenzo, en la provincia Yacuma del departamento amazónico del Beni, informaron el domingo fuentes policiales.

MORALES Y MADURO INTERCAMBIARON OPINIONES EN BREVE ENCUENTRO EN LA XVII CUMBRE DEL MNOAL

LA PAZ Y PORLAMAR, VENEZUELA (ANB / ABI).- Los presidentes de Bolivia y Venezuela; Evo Morales y Nicolás Maduro, intercambiaron el domingo opiniones en un breve encuentro que sostuvieron en el marco de la décima séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se desarrolla desde el sábado en la venezolana isla Margarita.

SÁNCHEZ: DESPUÉS DE MÁS DE 40 AÑOS LA HIDROELÉCTRICA ROSITAS ES UNA REALIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, manifestó que, después de más de 40 años de haber sido concebido, el proyecto hidroeléctrico de Rositas se hace realidad gracias a las políticas y decisiones asumidas por el presidente Evo Morales.

SÁNCHEZ: GRACIAS AL IMPULSO DEL GOBIERNO, INCAHUASI LLEGARÁ A PRODUCIR 17 MMMCD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó que, gracias al impulso del Gobierno del presidente Evo Morales, el megacampo Incahuasi, en Santa Cruz, llegará a producir 17 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

COMUNIDADES DE CHARAGUA ELIGIERON A SUS AUTORIDADES PARA CONSOLIDAR SU AUTONOMÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Seis comunidades de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Charagua, en el departamento de Santa Cruz, eligieron a cuatro autoridades, entre ellas a su Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI), que es su máxima autoridad, para consolidarse como una región autónoma, informaron fuentes oficiales.

CONSTERNACIÓN EN BENI POR MUERTE DE DOS NIÑOS, UNO DEVORADO POR PIRAÑAS

Cayeron al río Yacuma
Fotos: radio Moincho y cortesía de la Policía.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La localidad beniana de Santa Ana del Yacuma se encuentra consternada, debido a la trágica muerte de dos niños que cayeron al río. Uno de ellos fue devorado por pirañas, reportó radio Moincho de la Red Erbol. 

MORALES: LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS SERÁ EL TRIUNFO DE AMÉRICA LATINA

PORLAMAR, VENEZUELA (ANB / ABI, Agencias).- El presidente Evo Morales aseguro el domingo que la unidad entre los pueblos es la clave para sumar nuevos triunfos y, además, constituye un homenaje al fallecido Comandante Hugo Chávez, quien impulsó la integración de la región.

CAMIONETA SE EMBARRANCA Y DEJA TRES MUERTOS EN YUNGAS

Hay dos heridos
SUD YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una camioneta se embarrancó el sábado en la carretera entre Irupana y Chulumani, en la provincia Sud Yungas, dejando un saldo fatal de tres personas fallecidas, informó a Erbol el coronel, Ángel Riveros, director nacional de Tránsito.

ABE ESTIMA QUE HASTA 2021 SE LANZARÁ EL SATÉLITE TÚPAC II

Costaría $us200 millones
Iván Zambrana, director de la ABE. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, estimó que hasta el 2020 o 2021 se lanzará el satélite de telecomunicaciones Túpac  Katari II, con tecnología más avanzada que su antecesor.

RECLAMOS DE UNIDAD SOBRESALIERON EN XVII CUMBRE DE MNOAL EN VENEZUELA

PORLAMAR, VENEZUELA (ANB / ABI, Agencias).- Expresiones sobre la necesidad de unidad y la condena a Estados Unidos por su política injerencista sobresalen el domingo para cerrar la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados(MNOAL).

RENTISTAS DE COOPERATIVISTAS AVIZORAN MARCHAS POR HAMBRE

Sin dinamita, sólo con cacerolas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas, Hermógenes Condori, manifestó que, si el Gobierno mantiene el rechazo a escuchar a las cooperativas, se generarán nuevas movilizaciones que en lugar de dinamitas llevarán cacerolas vacías por el hambre.

NUEVO EMBAJADOR DE LA UE PRESENTA CARTAS CREDENCIALES

Ante el presidente en ejercicio
León de la Torre Krais (centro) en Palacio de Gobierno. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, presentó este domingo sus cartas credenciales al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en un acto protocolar realizado en Palacio de Gobierno.

ONU LLAMA A INCREMENTAR COMPROMISOS DE DESARME PARA LOGRAR LA PAZ SOSTENIBLE

PORLAMAR, VENEZUELA (ANB / ABI, Agencias).- El sub secretario general y asesor especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kim Won-Soo, destacó el domingo que la paz y el desarrollo sostenible sean los pilares del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), por lo que llamó a los integrantes de ese organismo a unir esfuerzos en pro del desarme para promover la paz.

DEBATES EN PLENARIA DE ALTO NIVEL DE LA XVII CUMBRE DEL MNOAL CONTINÚAN EN VENEZUELA

PORLAMAR, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Los debates en la plenaria de Alto Nivel de la décima séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) continúan en esta jornada (domingo) en la venezolana isla Margarita para adoptar el documento final de ese evento.

MANDAN A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO AL DUEÑO DEL KATANAS

Ahora está hospitalizado
Marco Cámara en su cama de hospital.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En una audiencia realizada en el Hospital Metodista, Marco Cámara, dueño del club nocturno Katanas, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, por el supuesto delito de trata y tráfico, informó su abogada Mónica Ramírez.

MNOAL: BOLIVIA PLANTEA DEMANDAR A EEUU POR BLOQUEO A CUBA Y EXPRESA SOLIDARIDAD A PALESTINA

LA PAZ Y PORLAMAR, VENEZUELA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales planteó el sábado al plenario de la décima séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) demandar al Gobierno de Estados Unidos por el bloqueo económico a Cuba y manifestó su solidaridad a Palestina, porque enfrenta -a su juicio- una política genocida.

AVIÓN DE BOA CON 120 PERSONAS TUVO UN INCIDENTE

Aeropuerto de El Alto
El avión que tuvo el percance. Foto: Airplane pictures.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol)Un avión Boeing 737-300 de Boliviana de Aviación protagonizó un incidente la tarde de este domingo, al aterrizar en el aeropuerto de El Alto, confirmó la empresa estatal mediante nota de prensa.

MORALES: BOMBARDEO DE EEUU CONTRA EL EJÉRCITO SIRIO REVELA SU DOBLE MORAL EN LUCHA ANTITERRORISTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el domingo que el bombardeo de Estados Unidos (EEUU) ejecutado el sábado contra el Ejercito de Siria revela la doble moral de ese país norteamericano en su lucha contra el terrorismo.

CHINA GANA LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RÍO

Una atleta china en los juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. | EFE
RÍO DE JANEIRO (ANB / AFP).- China con 107 medallas de oro, 81 de plata y 51 de bronce ganó los Juegos Paralímpicos Rio de Janeiro-2016, que concluyeron hoy.

BOLIVIA CONDENA ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS A POSICIONES MILITARES SIRIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano, mediante un comunicado oficial de la Cancillería, condenó el domingo los ataques perpetrados por Estados Unidos contra posiciones militares sirias, que, según medios de prensa, dejó el saldo de más de 60 muertos.

EEUU DICE QUE BOMBARDEÓ POR ERROR AL EJÉRCITO SIRIO

Tensión en medio oriente
Foto tomada de bbc.com
ESPAÑA (ANB / Texto: BBC).- Las autoridades de Estados Unidos dijeron que aviones de la coalición que lidera en contra del autodenominado Estado Islámico (EI) bombardearon de forma no intencional una zona donde se encontraban tropas del ejército de Siria, en el noreste de ese país.

EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA PRESENTA CARTAS CREDENCIALES AL PRESIDENTE DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais, presentó el domingo sus cartas credenciales al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en un acto protocolar que se desarrolló en Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz.

CORREA: NUESTROS PUEBLOS ENFRENTAN EL PLAN CÓNDOR DEL SIGLO XXI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el sábado las nuevas tácticas imperialistas para destruir a los movimientos progresistas y aseguró que los pueblos de la región se enfrentan a un Plan Cóndor del siglo XXI.

MNOAL: MADURO LLAMA REFUNDAR Y DEMOCRATIZAR LA ONU

LA PAZ Y PORLAMAR, VENEZUELA (ANB / ABI).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el sábado a los miembros del Movimiento de Países No alineados (MNOAL) a refundar y democratizar el sistema y funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...