@ANBOLIVIA: EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ENTREGA 87 NUEVOS ÍTEMS DE EDUCACIÓN AL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 18 de septiembre de 2016

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ENTREGA 87 NUEVOS ÍTEMS DE EDUCACIÓN AL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA

“El 2017 debe estar completo de ítems”, dijo Aguilar

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ENTREGA 87 NUEVOS ÍTEMS DE EDUCACIÓN AL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA

LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Tata kamani Yatichaw tuqita, Roberto Aguilar, luqt’awayiwa kimsaqallq tunka machaqa ítems de Educación ukhamata yäparuxa yatichawixa sarantatañapa.


El Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, arribo al municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, para hacer la entrega de 87 nuevos ítems de Educación al Distrito Educativo La Asunta.

La autoridad fue recibida por maestros, maestras, directores y consejos educativos sociales comunitarios de las 90 unidades educativas del Distrito La Asunta. Tras ello se realizo un desfile cívico frente a la alcaldía central donde las autoridades vertieron sus palabras.  


El Director Distrital de La Asunta, Gonzalo Sánchez, exteriorizo su disconformidad pues el Distrito Educativo Sica Sica cuenta con aproximadamente 5.000 estudiantes y tienen 500 docentes; en cambio, en el Distrito Educativo La Asunta hay 11.506 estudiantes y apenas hay 536 docentes.

Algunas escuelas tienen 40 estudiantes por curso por el alto crecimiento poblacional.


La mayoría de las escuelas céntricas tienen Tele centros con computadoras y pocos laboratorios.

Posteriormente acordó con los Directores y Consejos Educativos un cronograma de visita a las unidades educativas para realizar la entrega oficial de los ítems en cada establecimiento educativo.

A su turno, el Presidente del Concejo Municipal de La Asunta, Simón Sonco, declaro al Ministro de Educación como ‘Huésped Ilustre’ mediante la Resolución Municipal 170/2016.
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ENTREGA 87 NUEVOS ÍTEMS DE EDUCACIÓN AL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA
La Representante de la Confederación de Federaciones de Comunidades Agrarias de Yungas (COFECAY), Lucy Mamani, afirmó que “no es suficiente la ayuda del Gobierno, nuestro municipio necesita mas, nuestros jóvenes quieren mas. Nuestro estudio es pésimo, cuando llegan a La Paz, nuestros hijos no pueden ingresar a las instituciones superiores”.

Tras estas palabras, el público silbó en son de desacuerdo.

Por su parte, el Alcalde de La Asunta, Reynaldo Calcina, manifestó que la municipalidad junto al Gobierno Central vienen ejecutando la construcción de bloques de aulas.

Calcina pidió a la autoridad la asignación de ítems para el funcionamiento del Instituto Tecnológico Superior ‘Juan Evo Morales Ayma’, se abra sedes universitarias, la construcción del Hospital de Segundo Nivel, la construcción del Estadio Daniel Álvarez y otras. Posteriormente la autoridad entrego reconocimientos al Ministro como una hormiga y una plaqueta.

El Ministerio de Educación

Por su parte, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, resaltó que los 87 nuevos ítems de Educación fueron asignados en abril y puestos en funcionamiento en mayo.


Aguilar recordó que la Distrital del Educación La Asunta solicito inicialmente 70 ítems y tras una verificación determinaron asignar 87 nuevos ítems de educación.

El Ministro afirmó que en la ciudad de La Paz hay 15.000 horas de ítems en sobra que están en proceso de reordenamiento. En cambio en la ciudad de El Alto, afirmó que hacen falta más ítems de educación.

La autoridad manifestó que el 2017 se asignará más ítems de educación con pertinencia en especialidades.

“El desafió es que el 2017, La Asunta este completo con los ítems”, dijo Aguilar.  

La autoridad reveló que las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) se abrirán cuando hagan falta docentes en el país, debido al exceso de formación de maestros y maestras desempleados.


El Ministerio de Educación asignó 47 ítems en Pando, 80 en Oruro, 87 en La Asunta, 9 en Yanacachi, 15 en Chulumani y 7 en Cajuata.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta (GAMLA) cuenta con aproximadamente 40.178 habitantes.

La Demandas

Sánchez demandó la asignación de más personal administrativo en las unidades educativas.

Pidió el funcionamiento del Instituto Tecnológico Juan Evo Morales Ayma en el Distrito La Asunta.


Por su parte, el Ministro manifestó que su cartera gubernamental asignará los ítems necesarios para el funcionamiento del Instituto Tecnológico.

El presidente del Concejo Municipal pidió a la autoridad gestionar el funcionamiento de una sede universitaria ó institutos para profesionalización de sus hijos e hijas.
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ENTREGA 87 NUEVOS ÍTEMS DE EDUCACIÓN AL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA
“Nosotros cuanto queremos ver a nuestros hijos como abogados y licenciados. A veces nuestros hijos van a estudiar a La Paz, pero no se pueden acostumbrar al clima y media vuelta se vienen y se quedan así no mas aquí”, sostuvo Sonco.

La Asunta, 18 septiembre de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...