@ANBOLIVIA: ¿POR QUÉ EL CIELO DE LOS YUNGAS DE BOLIVIA ESTA NUBLADO DÍA A DÍA?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 18 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ EL CIELO DE LOS YUNGAS DE BOLIVIA ESTA NUBLADO DÍA A DÍA?

Habitantes queman bosques enteros para sembrar coca
El cielo de los Yungas, no es nubes blancas, sino el humo producido de la quema de bosques|@ANBOLIVIA.
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Ch’umi markanxa sapuruwa markachirinakaxa phichantasipki inal mama yapuchañatakixa, ukhamäkipansti samanaxa wali mayjawa, nina xiqikiwa mukt’así.

A partir del mes de septiembre se viene desarrollando con intensidad la quema de bosques, conocidos como chaqueos agrícolas, en todas las comunidades del municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, sin ningún tipo de control gubernamental.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó un recorrido por los municipios de Yanacachi, Chulumani, Irupana y La Asunta, donde se verificó densas humaredas que emergen detrás de las gigantescas montañas, el cual viene provocando la aparición de las infecciones respiratorias.

A veces durante todo el día no se ve el sol, pues todo el cielo esta cubierto por densa humareda.

Durante el recorrido se pudo evidenciar que los habitantes de estas localidades vienen quemando lotes extensos de bosques, provocando la destrucción de habitad de animales silvestres y la desaparición de la flora propia del lugar.

Según el testimonio de algunos habitantes, la quema de los bosques es un requisito para la siembra de nuevas áreas de la hoja de coca. Afirman que si el terreno no es quemado, no brota la hoja de coca y esta puede ser ahogada por masiva vegetación.  

Toda la provincia Sud Yungas es una región eminentemente productora de la hoja de coca. Los primeros habitantes que penetraron los Yungas hace 100 años, empezaron a sembrar la hoja de coca, en lugar de sembrar y cosechar frutas como mandarinas, naranjas, piñas, sandias, bananas, plátanos, entre otras variedades.

Los viajeros hacia los municipios de Chulumani y La Asunta se quejaron por el aire contaminado que se respira. Pero debido a la fuerte vegetación esta desaparecerá en algunas semanas; sin embargo, durante esta temporada de quema de bosques caen lluvias esporádicas y hace ventarrones fuertes que no son propios del lugar, sino como producto de la alteración del clima.

El periodista de la ANB advirtió un nulo trabajo de regulación y control por parte de la alcaldía de La Asunta, la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

La intensa humareda de los Yungas se traslada a las ciudades de La Paz y El Alto y provincias continuas donde se percibe intensos vientos, frío invernal, cambios en la sensación térmica y afecciones respiratorias.

Los Yungas de Bolivia vive la temporada de quema de bosques para sembrar la hoja de coca.


La Asunta, 18 de septiembre de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...