@ANBOLIVIA: 2012-08-26

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de agosto de 2012

PADRES DE FAMILIA DE CENTROS INFANTILES DE EL ALTO EXIGEN AL MUNICIPIO LA REFACCIÓN DE AMBIENTES


Los niños y niñas del Centro Infantil 16 de Noviembre del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sapa tayk awkinakax aka Centros Infantiles El Alto markatxa mayt´apxiwa Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) uksankirinakarux lurapxañapataki mantenimiento ukanaka, kunatixa pä waranqa pusi maratpachaxa janiw refacciones uk lurapkataynati. 

(VEA MÁS FOTOS...)

ALCALDE DE ACHOCALLA INSTA A LA POBLACIÓN EMPADRONARSE EN SUS ZONAS PARA TENER MAYOR RECURSO


El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Telmo Mamani, alcalde Achocalla markatxa mayt´awayiwa markachirinakaruxa jutïri pä tunka mayani urunak mäkipawaykäni aka noviembre paxsita qhipharapxañapataki utjawinakapanxa ukhamata Censo Nacional de Población y Vivienda ukanxa jakthaphitäñataki aka municipio tuqina.  

LA NUEVA LEY DE IMPUESTOS DE EL ALTO BENEFICIARÁ CON EL 20% DE DESCUENTOS A LOS PROPIETARIOS


Director de Recaudaciones, Jhon Villalba (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa wakt´ayasipkiwa mä kamachi Ley Municipal Autónoma de Creación de Impuestos ukampixa mä markachirixa katuqt´aspawa pä tunka por ciento ukkha descuento payllawinakata, ukampirusa aka kamachixa janiw jaysatäkiti Concejo Municipal El Alto markanxa.  

CARO: ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA RUMBO AL CENSO 2012 LLEGA A 85%


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el viernes, en Santa Cruz, que la actualización cartográfica, para la realización del Censo 2012, se encuentra en un 85%.

MORALES PIDE A EMPRESARIOS PRIVADOS DE ORURO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió a los empresarios privados del departamento de Oruro, con quienes se reunió la mañana del viernes, presentar propuestas concretas para aportar al desarrollo de esa región altiplánica y estratégica para la integración y movimiento económico de todo el país.

INICIAN CAMPAÑA PARA DESPARASITAR Y MINERALIZAR A GANADO DE TIERRAS ALTAS EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Sanidad Animal (SEDESA), Hugo Peralta, informó el viernes que fue iniciada una campaña  de desparasitación y mineralización de ganado de las tierras altas del departamento sureño de Tarija.

GOBERNACIÓN DEL BENI REGISTRA 255 FOCOS DE CALOR


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular de la Dirección de Riesgos de la Gobernación del Beni, Luis Philips, informó el viernes que hasta la fecha se registraron 255 focos de calor en ese departamento amazónico a consecuencia de la sequia, situación que tiende a empeorar.

PINTO: UNIVERSIDADES PÚBLICAS EJECUTARON HASTA LA FECHA SÓLO EL 32 % DE SU PRESUPUESTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, informó que las universidades públicas del sistema público nacional ejecutaron en promedio hasta la fecha sólo el 32 % del presupuesto transferido por el Gobierno, a través del Tesoro General de la Nación (TGN).

TERRREMOTO DE MAGNITUD 7,9 SACUDE FILIPINAS Y ALERTAN SOBRE UN TSUNAMI


FILIPINAS (ANB / Tomado de CNN).- Un terremoto de magnitud 7,9 sacudió Filipinas y encendió la alerta de tsunami en la región, según reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

ANTISOCIALES ATRACAN UNA AGENCIA DE POLLOS EN RIBERALTA Y ROBAN BS70 MIL


RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos antisociales armados irrumpieron una agencia de venta de pollos en la ciudad beniana de Riberalta y se llevaron al menos 70 mil bolivianos, informó este viernes el coronel Julio Cesar Reinaga, Comandante Regional de la Policía.

CEPAL: LATINOS RECIBEN LA MITAD DE COOPERACIÓN EXTRANJERA QUE HACE 50 AÑOS


CHILE (ANB / Tomado de elfinanciero.com).- La cooperación para el desarrollo que otorgan organismos mundiales a América Latina y el Caribe pasó de representar el 14 por ciento de todo lo otorgado en el mundo en los años 60 a ser actualmente el 8 por ciento.

16 BOLIVIANOS PARTICIPARÁN DEL ‘ENCUENTRO MUNDIAL DE JÓVENES ARTISTAS’ EN INGLATERRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 16 jóvenes artistas bolivianos exhibirán sus creaciones de música, literatura, danza, teatro y otros en la ciudad inglesa de Nottingham, donde se realizará la “Olimpiada del Arte 2012”.

MARIO URIBE PRESENTA SU POSTULACIÓN PARA SEGUIR COMO FISCAL GENERAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El todavía Fiscal General del Estado, Mario Uribe Melendres (foto), presentó la mañana de este viernes sus documentos en sobre cerrado ante la Comisión Mixta de Justicia Plural para  continuar en el cargo de primera autoridad nacional del Ministerio Público. 

DENUNCIAN QUE GOBIERNO Y CAMPESINOS QUIEREN REVISAR LAS TCO PARA REVERTIRLAS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano, denunció que el gobierno tiene el objetivo de conocer el estatus de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) para su reversión, como plantea la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) con el fin de ampliar la frontera agrícola, a través del censo de población y vivienda de noviembre de este año. 

GOBIERNO DICE QUE OBSERVADORES DECIDIRÁN SI SE CONSULTA A NUEVAS COMUNIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, informó que serán los veedores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes decidirán si las nuevas comunidades del TIPNIS son incluidas en la consulta.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BENI FIRMA ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA RECIBIR 6% DE SUBVENCIÓN ORDINARIA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y representantes de la Universidad Técnica de Beni (UTB) firmaron ayer un acuerdo por el que esta casa de estudios superiores recibirá en 2012 una Subvención Ordinaria de 6%. Esta es la segunda universidad pública que suscribe un convenio con el Gobierno en esta semana, antes lo hizo la Universidad Siglo XX de Potosí.

CONCLUYE CONSULTA EN SANTÍSIMA TRINIDAD Y SUBEN A 33 COMUNIDADES INFORMADAS EN EL TIPNIS

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Culminó el viernes la consulta previa e informada en la población de Santísima Trinidad, la más grande del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que rechazó la intangibilidad de esa reserva nacional y apoyó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa región, informaron brigadistas que participaron en ese proceso.

AL MENOS 1.500 TRABAJADORES SINDICALIZADOS TOMAN LA MINA COLQUIRI EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 1.500 trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomaron la veta Rosario para impedir que ese yacimiento sea aprovechado por los cooperativistas mineros y en rechazo a la decisión del gobierno nacional de alterar el acuerdo al que arribaron en junio pasado.

jueves, 30 de agosto de 2012

LA RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO PIDE A MUJERES REALIZARSE EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO


Director de Red de Salud, Anel Chávez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anel Chávez, Hospital Boliviano Japonés Distrito 8 El Alto markatxa mayt´awayiwa warminakaruxa jutantapxañapatakixa qullayasiñ utaruxa ukhamata jark´aqasiñataki Cáncer de Cuello Uterino satäkis uka usuta  kunatixa aka usuxa jiwayiriwa.

MEDIO AMBIENTE DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REALIZARÁ LA CAMPAÑA DE SEMBRADO DE ARBOLITOS EN ZONAS


La jardinera de la zona 25 de Julio de Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jaime Llanque, Unidad de Medio Ambiente Distrito 8 El Alto markatxa qhanancht´awayixa jutïri septiembre paxsitawa qallantasini yapucht´aña quqanaka taqi plazas, tahkhinakansa uka kipkaraki jardineras uka chiqanakanxa, ukatwa mayt´awayaraki markachirinakaruxa sum uywapxañapataki.  

PÉREZ: REOS BOLIVIANOS INDULTADOS EN CHILE YA ESTÁN CON SUS FAMILIAS, SÓLO RESTA DEFINIR SITUACIÓN LEGAL DE 54


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La mayoría de los 428 reos bolivianos indultados en Chile ya están con sus familias, sólo resta definir la situación legal de 54, que tienen cuentas pendientes con la justicia, informó el jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

ONU REPORTA QUE EN BOLIVIA 7 DE CADA 10 MUJERES SUFRE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA EN SUS HOGARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante de la Organización de Naciones Unidas Mujeres, Natasha Loayza, informó el jueves que según las últimas estadísticas, en Bolivia 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia en sus hogares.

TARIFAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LA PAZ SUBIERON 72,6% EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las tarifas eléctricas de la Empresa Rural Eléctrica La Paz S.A. (Emprelpaz) tuvieron un incremento mayor durante la gestión del gobierno de Evo Morales, tres veces más que en el periodo anterior, señala un reporte de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

72 INDULTADOS EN CHILE SON RETENIDOS EN ORURO; 12 TIENEN SENTENCIA EN BOLIVIA


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 72 de los 428 bolivianos indultados en Chile –que arribaron anoche al país– todavía no fueron liberados a su llegada a la ciudad de Oruro y permanecen en calidad de custodio en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Oruro por tener presuntamente antecedentes penales y procesos pendientes en la justicia boliviana.

ANF NO RECONOCE LA VÍA ORDINARIA EN EL JUICIO DEL GOBIERNO CONTRA TRES MEDIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas, dijo hoy que no reconoce competencia alguna a la vía ordinaria en el caso del proceso iniciado por el Ministerio de la Presidencia contra tres medios de comunicación por la supuesta distorsión de un discurso del presidente Evo Morales.

CIDOB: INDÍGENAS MANEJAN LA POSIBILIDAD DE NO PARTICIPAR EN EL CENSO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) están molestos con el gobierno por la instalación de un Regimiento Ecológico en la zona ecológica y por la consulta no concertada, de tal forma que se maneja la posibilidad de no participar en el censo de población y vivienda.

TERMINAL DE BUSES DE LA PAZ SUSPENDERÁ SERVICIO POR EL DÍA DEL PEATÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El servicio que presta la Terminal de Buses de La Paz será suspendido el domingo, Día del Peatón, desde las 05h00 hasta las 17h00, según informó el jueves el jefe de la Unidad de Tránsito, Antonio Arias.

PROPONEN QUE DIPUTADOS ACOMPAÑEN LA ÚLTIMA FASE DE LA CONSULTA EN EL TIPNIS


LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce, anunció este jueves que en el informe de esa instancia legislativa se sugerirá al pleno de la Cámara de Diputados aprobar el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Consulta Previa, pero a la vez, realizar una labor de acompañamiento en la última fase del proceso.

DEFENSA CIVIL: FFAA DESPLAZARÁN 750 BOMBEROS FORESTALES PARA SOFOCAR 569 FOCOS DE CALOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Fuerzas Armadas desplazarán al menos a 750 bomberos forestales para sofocar 569 focos de calor e incendio provocados por "chaqueos" en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz, informó el jueves el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

DENUNCIAN QUE COOPERATIVISTAS DE COLQUIRI PRETENDEN COARRENDAR LA VETA ROSARIO


COLQUIRI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores sindicalizados de la mina Colquiri denunciaron que la Cooperativa 26 de febrero que se adjudicó la veta Rosario, la más rica en estaño del lugar tras la nacionalización de ese distrito minero, pretende coarrendar el yacimiento a una empresa extranjera bajo el pretexto de “conseguir financiamiento”.

POSTULANTES AL CARGO DE FISCAL GENERAL DEL ESTADO SUMAN 13


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los postulantes al cargo de Fiscal General del Estado suman 13, luego de que este jueves se registraran cinco profesionales más, de acuerdo con el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

EL SIN CLAUSURÓ HOTEL “EL COE” DEL EJÉRCITO EN RURRENABAQUE POR NO EMITIR FACTURA


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A denuncia de un contribuyente, la Agencia Local Tributaria de Rurrenabaque del Servicio de Impuestos Nacionales clausuró el pasado martes el Hotel “EL COE” del Círculo de Oficiales del Ejército, por no haber emitido factura por servicios de alojamiento que presta en esa ciudad.

COB PLANTEA ELABORAR UNA LEY CORTA PARA FRENAR LOS AVASALLAMIENTOS MINEROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Carlos Trujillo, planteó hoy, como medida de emergencia, elaborar una “ley corta” que permita frenar los avasallamientos que ocurren principalmente en el sector minero.

EL CENTRO DE SALUD ATIPIRIS DE EL ALTO PROMOCIONA LOS SERVICIOS MÉDICOS EN LAS ZONAS


El Centro de Salud del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Eugenia Navarro, Centro de Salud Atipiris El Alto markatxa qhanancht´awayixa jutïri urunakanxa Trabajadoras Sociales jupanakampiwa sarapxani may maya zonas uksanakaruxa ukhamata uñacht´ayañataki kuna atenciones ukanakax churätaski qullayasiñ utanxa.  

LA ALCALDÍA Y LA FEJUVE DE EL ALTO OBLIGARÁN A LA POBLACIÓN ESTAR EN SUS CASAS PARA EL CENSO


Secretario General de El Alto, Sergio Choque(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa uka kipkaraki Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) jupanakaxa apst´apxaniwa mä kamachi markachirinakaxa qhipharapxañapataki Censo Nacional de Población y Vivienda zonas ukanakanxa ukhamata walja qullqixa utjañapatakixa, kunatixa yaqhip markachirinakaxa amtasipkiwa kutt´aña comunidadanakaparu ukana suyaña jakthapiwixa.   

LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA SE MOVILIZAN CONTRA EL PROCESO LEGAL A 3 MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los y las trabajadoras de la Prensa movilizadas por el proceso a 3 medios(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja irnaqirinakawa medios de comunicación uksata unqtasiwayapxi La Paz markanxa k´umiqañataki Gobierno tuqiruxa kunatsa taripaski El Diario, Pagina Siete uka kipkaraki Agencia de Noticias Fides (ANF) uksanakaruxa, yamakisa mayipxiwa taripasiñapa Tribunales de Imprenta uka taypi sititix juchas utji ukkhaxa.  

GOBIERNO APLICARÁ AUDITORÍA DE PERSONAL EN EL COMPLEJO DE KARACHIPAMPA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, declaró la víspera que el gobierno realizará una auditoría de personal en la planta metalúrgica de Karachipampa para determinar la capacidad de los trabajadores a contratar, toda vez que comunarios del lugar exigen que sólo los lugareños trabajen en esa industria.

AYLLU ANAKU DE LA PAZ RECHAZA BOLETA CENSAL Y ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA SU MODIFICACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades originarias del Ayllu Anaku del Suyu Qolla del departamento de La Paz, resolvieron en una reunión del pasado fin de semana rechazar la boleta censal de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) porque no los incluye en la encuesta prevista para noviembre de este año.

GARCÍA: NIVELACIÓN DE PRECIOS DE CARBURANTES NO ESTÁ EN AGENDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que no está en agenda la nivelación o aumento de los carburantes en el país, y dijo que de darse esa posibilidad será a largo plazo, previo consenso con las organizaciones sociales, sindicales y todas las bolivianas y bolivianos.

INDÍGENAS DEL NORTE DE POTOSÍ PIDEN CAMBIOS A LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El principal representante de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Virgilio Huanca, informó que su sector pide cambios a la Ley de Deslinde Jurisdiccional para el verdadero reconocimiento de la justicia originaria.

CONFEDERACIÓN DEL MAGISTERIO URBANO CONVOCA A CONGRESO PEDAGÓGICO PARA DEBATIR NUEVA LEY EDUCATIVA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación Sindical de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CSTEUB) informó el jueves que convocó al Congreso Pedagógico Nacional, que se realizará en Camiri entre el 5, 6 y 7 de septiembre, para debatir las nuevas mallas curriculares establecidas en la Ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani.

ACADEMIA DE LA LENGUA: ‘SI HAY FLOJERA, HAY FLOJOS; NO SE ESTÁ DISTORSIONANDO’


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Academia Boliviana de la Lengua, Mario Frías, señaló que no existe distorsión entre lo expresado por el presidente Evo Morales, en su discurso del 15 de agosto, y la difusión en los titulares referidos al “oriente”, la “flojera” y el “hambre”.

HALLAN VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS TIWANAKOTAS EN HAMPATURI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad evidenció la existencia de terrazas de cultivos y caminos líticos prehispánicos provenientes de la cultura Tiwanaku, que demuestran un conocimiento especializado en la producción agrícola y en el manejo del recurso hídrico, en una exploración que realizó en el macrodistrito Hampaturi.

CAPITALES DE IBEROAMÉRICA FORMARÁN UNA RED DE LUCHA CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La conformación de una Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata y tráfico de personas, es la primera conclusión que asumió la séptima Reunión del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en el primer día de encuentro y donde también se trató la problemática de la pornografía infantil, según el director general de esta entidad, Fernando Rocafull.

PASAJEROS SE QUEJAN DE ABUSOS DEL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL, ATT CALLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pasajeros procedentes de diferentes puntos del país y del exterior expresaron su molestia en la terminal de buses de la ciudad de La Paz por la mala calidad de servicio que prestan las 49 empresas del transporte interdepartamental.

INDÍGENAS CHIQUITANOS LEVANTAN BLOQUEO DE CAMINOS EN VELASCO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indígenas de la Chiquitania, en la provincia Velasco de Santa Cruz suspendieron esta madrugada el bloqueo de caminos, luego de llegar a un pre-acuerdo con una comisión gubernamental respecto a trece demandas regionales.

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO PUEDE ADMINISTRAR LOS CAMPOS DEPORTIVOS QUE CONSTRUYE


Director de Deportes de El Alto, Edgar Maráz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Maráz, Director Municipal Promoción del Deporte El Alto markatxa qhanancht´awayixa alcaldía janiw apnaqkiti canchas zonales uka kipkaraki distritales kunatixa akanakaxa katuntatapxiwa Juntas Vecinales uka kipkaraki Ligas Deportivas ukatwa wakt´ayasipki mä kamachi  kutkatasiñataki aka canchas ukanakaxa.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO MEJORA EL CONTROL Y LA DISTRIBUCIÓN DEL DESAYUNO ESCOLAR


Padres de familia y estudiantes degustando del desayuno escolar (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ivar Iriarte, Responsable del Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) El Alto markatxa arst´awayixa aka qhipha urunakanxa sumawa uñch´ukitaski empresas distribuidoras kawnirinakatix churasipki junt´umitanakax yatiqir wawanakarux ukhamata jan walt´awinakax utjañapatakixa.

OTRO AÑO MÁS SIN OBRAS MACROS, LA ALCALDÍA DE EL ALTO ESPERA EJECUTAR EL 2013


Concejala de El Alto, Delia Peñaloza(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha maraxa Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) El Alto marktaxa janiw phuqt´awaykiti aruparjama lurañataki jach´a obras aka markanxa, ukatwa kullaka concejala Delia Peñaloza sixa jutïr marawa aka jach´a obranakax lurasini mayata mayata.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO EQUIPARÁ LOS AUDITORIOS DE LOS CENTROS DE RECURSOS PEDAGÓGICOS


Responsable de CRP´s, Rolando Ugarte(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Khithitix irptaskaraki aka Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) El Alto markatxa, jilata Rolando Ugarte, qhananchiwa ejecutivo municipal uksankirinakarux mayt´apxiwa chamancht´aña auditorios aka utanakanxa ukhamata yatiqirinakax askinjama yatiqt´apxañapataki uka kipkaraki markachirinakas yäparu arumanakaxa lurapxañapataki tantachawinakaxa.

MINISTERIO DE SALUD PREVÉ IMPLEMENTAR BANCO DE LECHE MATERNA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La nutricionista-dietista del Ministerio de Salud y Deportes, Ledy Paco, informó el miércoles que se prevé implementar el primer banco de leche materna en Bolivia antes de fin de gestión.

REPORTAN QUE 6 DE CADA 10 MADRES DAN DE LACTAR A SUS BEBÉS HASTA LOS SEIS MESES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La funcionaria de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Leydi Paco, informó este miércoles que sólo seis de cada 10 madres en el país dan de lactar la leche materna a sus niños y niñas.

REFINERÍAS DE YPFB INCREMENTAN PRODUCCIÓN DE GASOLINA EN 19,16% EN PRIMER SEMESTRE DE 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el miércoles que sus refinerías: Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, incrementaron en 19,16 por ciento la producción promedio de gasolina especial para el mercado interno en el primer semestre de 2012, en comparación a similar período del año pasado.

MORALES CREA REGIMIENTO ECOLÓGICO PARA PROTEGER EL TIPNIS DE ASENTAMIENTOS Y AVASALLAMIENTOS


ICHOA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aprobó el miércoles el Decreto que establece la creación del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques "Cacique Juan Maraza", en un acto que se realizó en la comunidad de Ichoa, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que será la sede de esa unidad castrense, para defender a ese parque nacional de asentamientos ilegales y avasallamientos.

INDÍGENAS DICEN QUE NO FUERON CONSULTADOS SOBRE INSTALACIÓN DE UN REGIMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que no fueron consultados para la instalación de un Regimiento y Escuela Ecológica en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) como establece la Declaración Naciones Unidas Sobre Los Derechos de los Pueblos Indígenas.

PLANTEAN FRENAR EL TURISMO SEXUAL EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS MUNDIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los asistentes del VII Encuentro del Comité de Igualdad de Oportunidades de los países miembros de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas (UCCI), evento que se realiza en La Paz, plantearon que se frene el turismo sexual en eventos deportivos mundiales.

GOBIERNO DICE QUE ‘URANIO’ ENCONTRADO SE TRATARÍA DE TANTALITA Y NO ES DAÑINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, sostuvo hoy que el mineral encontrado la víspera en el sótano de un edificio de la ciudad de La Paz se trataría de Tantalita y no “uranio altamente radiactivo” como informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

JUEZA ORDENA AL MINISTRO DE TRABAJO PAGAR BS800 DE ASISTENCIA FAMILIAR A SU HIJO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jueza Tercero de Instrucción de Familia de El Alto, María Eugenia Vásquez, determinó hoy que el actual ministro de Trabajo, Daniel Santalla, otorgue una asistencia familiar de 800 bolivianos a su hijo de cuatro años, que tuvo con su expareja en una relación extramatrimonial.

DEFENSORÍA PIDE QUE JUICIO A 3 MEDIOS SEA PROCESADO EN TRIBUNAL DE IMPRENTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo mediante un comunicado oficial pidió este miércoles que los periódicos Página Siete, El Diario y la Agencia de Noticias Fides (ANF), enjuiciados por el gobierno de Evo Morales por presunto hecho de “distorsión”, sean procesados en el Tribunal de Imprenta.

CNC: MÁS DE 100 EMPRESAS A NIVEL NACIONAL FUERON AFECTADAS POR AVASALLAMIENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, denunció este miércoles que más de cien empresas a nivel nacional fueron afectadas por avasallamientos sin que la Fiscalía y las autoridades hagan algo al respecto.

COMIBOL DICE QUE MINERAL INCAUTADO NO SERÍA URANIO NI TAMPOCO RADIACTIVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, afirmó este miércoles que el mineral incautado la víspera en un domicilio particular de la ciudad de La Paz no sería uranio y menos radiactivo, aunque dijo que se debe esperar los análisis correspondientes encargados al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para determinar qué mineral es.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ALTO CONVOCA A UNA MARCHA CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefa de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de El Alto, Virginia Aguilar, informó el miércoles que entre enero y julio se registraron en esa urbe más de 9.000 denuncias de maltrato a menores y 300 desapariciones de personas, por esta razón y para concienciar a la población, la unidad organiza una marcha para este viernes.

GOBIERNO AFIRMA AHORA QUE HAY MÁS DE 70 COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) existen más de 70 comunidades que deben ser consultadas por lo que se resolvió este miércoles en gabinete ampliar el proceso, que inició hace un mes, hasta el 7 de noviembre.

PIDEN A LA FISCALÍA DERIVAR AL TRIBUNAL DE IMPRENTA EL PROCESO JUDICIAL A MEDIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-Los periodistas se movilizaron este miércoles en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz contra el proceso judicial instaurado por el gobierno nacional a tres medios y demandaron derivar el caso al Tribunal de Imprenta.

GOBIERNO PRESENTA ANTEPROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA CONSULTA EN EL TIPNIS HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno remitió el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley que amplía el plazo de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta el 7 de noviembre.

PROPONEN LEY PARA QUE NARCOS, CORRUPTOS Y CONTRABANDISTAS PIERDAN SUS BIENES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La sesión del gabinete ministerial aprobó hoy un anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes de los narcotraficantes, corruptos, contrabandistas y de aquellas personas acusadas de enriquecimiento ilícito a favor del Estado boliviano, mediante un proceso administrativo paralela a la penal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...