@ANBOLIVIA: CEPAL: LATINOS RECIBEN LA MITAD DE COOPERACIÓN EXTRANJERA QUE HACE 50 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de agosto de 2012

CEPAL: LATINOS RECIBEN LA MITAD DE COOPERACIÓN EXTRANJERA QUE HACE 50 AÑOS


CHILE (ANB / Tomado de elfinanciero.com).- La cooperación para el desarrollo que otorgan organismos mundiales a América Latina y el Caribe pasó de representar el 14 por ciento de todo lo otorgado en el mundo en los años 60 a ser actualmente el 8 por ciento. 
La baja se ha dado tanto en términos comparativos en relación con la participación de otras regiones en desarrollo como en términos de su Ingreso Nacional Bruto (INB) medio. Esta tendencia se ha acentuado en la década del 2000 con la aprobación del programa de desarrollo centrado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicó un reporte de la Cepal.

En términos del INB regional, la cooperación dirigida a la región pasó de representar más del 1 por ciento en los años 60 a un 0,4 por ciento en los años noventa y un 0,22 por ciento en la actualidad.

El reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) "Los países de renta media" explica que la menor cantidad de recursos para la región se debe a la metodología que utilizan actualmente los organismos para asignar estos recursos, pues sólo toma en cuenta el ingreso per cápita del país y no desigualdades como pobreza, fiscalidad, salud, educación, entre otras.

Para evitar que los países más pobres (como Haití y Nicaragua) concentren la mayoría de los recursos, la Cepal propuso un enfoque alternativo que tome en cuenta otras desigualdades y así agrupe a los países en otras categorías según sea el objetivo de la cooperación que se está solicitando.

"Un sistema de cooperación internacional que considera como elemento central dicha brecha no necesariamente refleja los desafíos del desarrollo de un conjunto amplio de países que pueden tener un desempeño relativo mejor en términos de ingreso pero que de todas formas tienen amplios caminos por recorrer en términos del desarrollo", señaló el documento.

En la categorización hecha por la Comisión se demuestra que es posible formar distintas agrupaciones de países según las brechas que se incorporen en el estudio. "Una visión inclusiva del desarrollo exige que se tomen en consideración las distintas brechas que enfrentan los países y estos deben establecer sus prioridades de desarrollo y ponderar las distintas brechas. En el ámbito de cada país, el peso relativo de las distintas brechas es distinto, ya que algunas son relevantes en un país pero menos relevantes en otros".

Por ejemplo, Costa Rica tiene una alta brecha en fiscalidad -la segunda más alta en la región-, pero la segunda más baja en brecha de género. Una cooperación que está destinada a proyectos para mejorar la recaudación fiscal, por ejemplo, debería analizar a Costa Rica con base en la brecha de ese sector y no en el ingreso per cápita.

Santiago, 31 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...