@ANBOLIVIA: TARIFAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LA PAZ SUBIERON 72,6% EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de agosto de 2012

TARIFAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LA PAZ SUBIERON 72,6% EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las tarifas eléctricas de la Empresa Rural Eléctrica La Paz S.A. (Emprelpaz) tuvieron un incremento mayor durante la gestión del gobierno de Evo Morales, tres veces más que en el periodo anterior, señala un reporte de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).


El informe del CEDLA sale luego de que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, esgrimió a la reducción de tarifas como uno de los justificativos para que el Gobierno haya intervenido a Emprelpaz.

Más que en tiempo neoliberales

“Según muestran los documentos oficiales, entre 1993 y 2005, la tarifa al usuario final tuvo un incremento de 21,7 por ciento, mientras que entre 2006 y 2011 dicho incremento alcanzó a 72,6 por ciento, es decir, se triplicó durante la administración del Gobierno del MAS”, apunta el informe.

De acuerdo con la Plataforma Energética, las tarifas son aprobadas por la entidad encargada de la regulación del servicio, es decir, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, que aprueba las tarifas bajo las definiciones normativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“El resultado tarifario en el área rural, razón por la que se estaría interviniendo Emprelpaz, es el resultado, de la aplicación de un sistema tarifario en el que los costos de operación y mantenimiento de redes eléctricas rurales juegan un rol tan importante que torna insuficiente el rol de la tarifa dignidad” señala.

El reporte revela que después de seis años de gobierno y luego de dos años de nacionalización del sector, las tarifas continúan utilizando la Ley que liberalizó el sector en 1994.

El informe concluye que la ausencia de una política para resolver el impacto de los costos de operación, el mantenimiento en el precio final de la tarifa y la aplicación de una normativa vigente desde la reforma liberal por organismos nacionales dependientes del gobierno, son corresponsables para que se haya dado un incremento de esa magnitud.

La Paz, 30 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...