@ANBOLIVIA: AL MENOS 1.500 TRABAJADORES SINDICALIZADOS TOMAN LA MINA COLQUIRI EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de agosto de 2012

AL MENOS 1.500 TRABAJADORES SINDICALIZADOS TOMAN LA MINA COLQUIRI EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 1.500 trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomaron la veta Rosario para impedir que ese yacimiento sea aprovechado por los cooperativistas mineros y en rechazo a la decisión del gobierno nacional de alterar el acuerdo al que arribaron en junio pasado.
 
El principal dirigente de los mineros sindicalizados, Severino Estallani, dijo que hay molestia en las bases porque se sienten engañadas por el gobierno que, a juicio del sindicalista, no respetó el acuerdo plasmado en el Decreto Supremo 264, mismo que fue modificado por otro Decreto, el 367 que beneficia al sector cooperativizado.

“Tenemos conocimiento que el Gobierno a la espalda de los trabajadores a sacado este Decreto 367, sin respetar el Decreto Supremo 264, del 20 de junio. El Decreto anterior carece de legalidad porque no tiene la misma fecha. Indica, claramente, que la veta Rosario en su integridad a partir de la línea 70 estuviera siendo parte de la Cooperativa 26 de Febrero; por eso, los compañeros trabajadores molestos hemos tomado el yacimiento Colquiri en su generalidad y estamos declarados en pie de guerra contra este Gobierno que no sabe respetar sus propios decretos”, afirmó.

Las bocaminas de Chojña, Triunfo, Calacaya y San Juanillo están siendo controlados por los trabajadores del subsuelo. El sindicalista advirtió que van mantener la medida hasta las últimas consecuencias e incluso “con sus vidas” porque tienen el respaldo de la población e incluso algunos dirigentes podrían dirigirse a la localidad de Konani para bloquear la vía que une las ciudades de La Paz y Oruro.

“Si el Gobierno está buscando derramamiento de sangre en Colquiri” lo va a tener. Nosotros rechazamos el Decreto Supremo 367 porque la mayoría de los cooperativistas han pasado al sector asalariado. Estamos defendiendo la agenda de “Octubre de 2003” porque queremos la reversión total del yacimiento, justificó Estallani.

En junio, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el decreto de nacionalización de la empresa minera Colquiri (La Paz), que estaba en manos de la compañía Sinchi Wayra, filial de la minera suiza Glencore. 

La Paz, 31 agosto 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...