@ANBOLIVIA: AYLLU ANAKU DE LA PAZ RECHAZA BOLETA CENSAL Y ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA SU MODIFICACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de agosto de 2012

AYLLU ANAKU DE LA PAZ RECHAZA BOLETA CENSAL Y ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA SU MODIFICACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades originarias del Ayllu Anaku del Suyu Qolla del departamento de La Paz, resolvieron en una reunión del pasado fin de semana rechazar la boleta censal de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) porque no los incluye en la encuesta prevista para noviembre de este año.

De acuerdo con la resolución se decidió también el inicio de movilizaciones si no se hacen modificaciones a la papeleta, porque aseguran que se vulneran los derechos de pueblos indígenas establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y normas internacionales.  

Los indígenas piden que se inserten nuevos casilleros a las preguntas 1 y 29 de la boleta que hagan referencia al Ayllu, Marka y Suyu de los pueblos de tierras altas. 

“La actual boleta censal para noviembre queda rechazada porque no contribuye al Estado Plurinacional (…) exigimos al gobierno nacional, específicamente al Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporar en la boleta censal; en las preguntas 1 y 29 los casilleros Ayllu, Marka y Suyu, caso contrario tomaremos las medidas de hecho”, se lee en la resolución. 

En el encuentro también se analizó y rechazó los proyectos de leyes Madre Tierra y  Minería que trabaja el gobierno. “Rechazamos el proyecto de Ley de Minería propuesto por el gobierno de Evo Morales, pues es atentatorio a la tierra y territorio, a los derechos de la consulta, agua y otros servicios de los pueblos indígenas. Además reconoce mucho de la Ley 1777 (Código Minero) de Gonzalo Sánchez de Lozada”, señala el documento.

Las autoridades piden al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) sumarse a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.


La Paz, 30 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...