@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO IMPLEMENTA LA CRIANZA DE TRUCHAS EN LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO 13

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 28 de agosto de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO IMPLEMENTA LA CRIANZA DE TRUCHAS EN LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO 13


Las lagunas próximas al nevado Huayna Potosí(Turismokollabol)
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Marcos Quispe, Dirección de Agropecuaria El Alto markatxa arst´awayixa comunidades Milluni Bajo uka kipkaraki Mulluni Alto uksanakanaxa uywasipki trucha challwanaka ukhamata markachirinakaruxa yanapt´añatakixa ch´amanchiri manq´anakampi.


El Responsable Productivo de la Dirección de Agropecuaria de El Alto, Marcos Quispe, informó que la municipalidad viene implementando el programa de ‘Crianza de Truchas’ en las comunidades Milluni Alto y Milluni Bajo del Distrito 13 de El Alto para luego profundizar en una segunda fase la crianza intensiva para el sostenimiento de las familias beneficiarias.

Quispe, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), indicó que en la segunda fase del programa se consolidará el funcionamiento de una ‘Egloceria’ destinada a lograr la reproducción de los alevinos para incrementar la crianza de truchas con el objetivo de lograr el auto sostenimiento de este programa.

Las comunidades de Milluni Alto y Milluni Bajo del Distrito 13 de El Alto se encuentran muy próximas al nevado de Huayna Potosí y la topografía del lugar es accidentada donde no es posible realizar el cultivo de productos agrícolas; sin embargo, ambas comunidades son ricas en fuentes hídricas provenientes de los nevados que se estancan en tres lagunas grandes donde se realizó los estudios para la crianza de las truchas.

“Hace años las familias habían criado las truchas, pero por el tiempo lo han dejado y ahora lo que hemos pensado es reproducir 10.000 alevinos entre las dos comunidades”, afirmó Quispe.

El programa de ‘Crianza de la Trucha’ beneficia a 170 familias de la comunidad de Milluni Bajo y 70 familias de la comunidad de Alto Milluni. La trucha es consumida en la alimentación diaria de las familias y un pequeño porcentaje es destinado a la comercialización.

Las comunidades del Distrito 13 de El Alto también es un potencial productivo en el ámbito de crianza de camélidos, aunque según Quispe las familias tienen muchas dificultades para intensificar este rubro por la falta de forrajes y bofedales.

La municipalidad viene apoyando a las comunidades de los Distritos 9, 10 y 13 de El Alto con la asistencia de alimento para ganados.

El Alto, 28 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...