@ANBOLIVIA: ACADEMIA DE LA LENGUA: ‘SI HAY FLOJERA, HAY FLOJOS; NO SE ESTÁ DISTORSIONANDO’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de agosto de 2012

ACADEMIA DE LA LENGUA: ‘SI HAY FLOJERA, HAY FLOJOS; NO SE ESTÁ DISTORSIONANDO’


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Academia Boliviana de la Lengua, Mario Frías, señaló que no existe distorsión entre lo expresado por el presidente Evo Morales, en su discurso del 15 de agosto, y la difusión en los titulares referidos al “oriente”, la “flojera” y el “hambre”.

“Ambos tienen la misma raíz, de modo que el uso de una u otra de las dos formas no está alejado de esto, porque de alguna manera podemos decir que si hay flojera hay o tendría que haber flojos y si hay flojos es porque hay flojera, no está digamos distorsionando una información”, explicó Frías.

El representante de la Asociación de Academias de la Lengua Española en Bolivia agregó que no existe tergiversación en los términos usados por la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los matutinos Página Siete y El Diario, en base a la relación semántica de las palabras utilizadas en los titulares y lo afirmado por el primer mandatario. 

El especialista argumentó que es necesario analizar a profundidad el desarrollo de las notas informativas difundidas posterior al discurso presidencial en Tiahuanaco, pero de forma preliminar concluyó que no existen modificaciones drásticas de las afirmaciones literales.

El 15 de agosto, Morales en su discurso señaló que en el oriente boliviano “todo el año se produce”, a diferencia del altiplano donde “sólo por flojos podemos hambrear”; citas mencionadas en titulares son motivo de procesos penales en la justicia ordinaria contra Pagina Siete, El diario y ANF.

Según el argumento gubernamental, el problema surge por la interpretación entre el adjetivo calificativo, “flojos”, y el sustantivo abstracto, “flojera”, elementos donde se basa el juicio apelando a la figura penal de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, contemplada en la Ley 045 “Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”.

Palabras de Evo Morales

“En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”, sostuvo Morales.

Titulares de los medios procesados

ANF abordó la información de la siguiente forma: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”, título que únicamente contempla una diferencia conceptual de tres letras respecto a lo manifestado por Morales.

Pagina Siete y El Diario optaron por las siguientes salidas noticiosas: ‘Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente’ y ‘Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador’, respectivamente.

La Paz, 30 agosto 2012 – J.A.P./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...