@ANBOLIVIA: GOBIERNO AFIRMA AHORA QUE HAY MÁS DE 70 COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 29 de agosto de 2012

GOBIERNO AFIRMA AHORA QUE HAY MÁS DE 70 COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) existen más de 70 comunidades que deben ser consultadas por lo que se resolvió este miércoles en gabinete ampliar el proceso, que inició hace un mes, hasta el 7 de noviembre.


Romero justificó que a este dato se suman que los ríos no son navegables y que las poblaciones son dispersar, por lo que no se cumplió con la consulta, de tal forma que el gobierno considera que hasta noviembre se podrá llegar a todas las comunidades para consultar a los indígenas sobre la intangibilidad y la construcción del tramo II de la carretea Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en media del área protegida.   

Explicó que la propuesta de ampliación del proceso y el número de comunidades en el Parque fue dado a conocer esta mañana en reunión de gabinete por el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas por lo que se aprobó un anteproyecto de ley de ampliación que será elevado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.

“Nos ha planteado que en el territorio, de algo más de un millón de hectáreas, con más de 70 comunidades indígenas dispersas en ese territorio y dada la época del año que dificulta la traslación fluida en los ríos o la distancia que hay que recorrer para acceder a determinadas comunidades se amplié el proceso en un plazo redondeado en 271 días”, señaló Romero en conferencia de prensa.

El protocolo reconoce la existencia de 69 comunidades en el TIPNIS para ser consultadas y el proceso debió concluir este mes. Mientras que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dice que en la zona ecológica sólo hay 63 poblaciones yurakaré, Chimán y mojeño-trinitario.

Resistencia continuará

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, aseveró que la resistencia a la consulta no concertada en el TIPNIS continuará ante el anunció del gobierno de ampliar el proceso hasta noviembre. 

Calificó de desesperada la posición del Ejecutivo, pues el proceso fue un fracaso al no llegar a la mayoría de las comunidades del Parque, aseveró el indígena.

“No ha llegado a concertarse porque las comunidades de los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure han rechazado rotundamente (la consulta) y esa es la desesperación del gobierno para que se pueda ampliar la consulta a las comunidades, pero igual la resistencia va continuar porque estamos unidos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Hasta la fecha el gobierno consultó a 35 comunidades de la zona ecológica, pero Noza aseguró que el proceso sólo pasó por la zona sur del área protegida donde se encuentra el Consejo Indígena del Sur (Conisur) que apoya la construcción de la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). 

La Paz, 29 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...