@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DICEN QUE NO FUERON CONSULTADOS SOBRE INSTALACIÓN DE UN REGIMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 29 de agosto de 2012

INDÍGENAS DICEN QUE NO FUERON CONSULTADOS SOBRE INSTALACIÓN DE UN REGIMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que no fueron consultados para la instalación de un Regimiento y Escuela Ecológica en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) como establece la Declaración Naciones Unidas Sobre Los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Vargas calificó este hecho de violatorio a sus derechos establecidos en la norma internacional. “Nuevamente se viola la Declaración de las Naciones Unidas que dice que el gobierno debe consultar a los pueblos indígenas antes de hacer actividades militares en territorios indígenas”, aseveró el dirigente.

El líder indígena anunció que se hará una denuncia internacional por el atropello a sus derechos y abuso de poder. “Se hará una denuncia internacional porque esto es un tremendo abuso de parte del propio gobierno directamente a los pueblos indígenas y sobre todo a los pueblos indígenas que vivimos en el TIPNIS”, lamentó.

Declaración

El artículo 30 de la declaración de Naciones Unidas reza: “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que los justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado”. 

La norma hace hincapié a que la consulta debe ser antes de proceder con la vía para dar luz verde a la presencia de militares en territorio indígena. “Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares”.

Inauguración

El presidente Evo Morales colocó este miércoles la piedra fundamental del Regimiento y Escuela Ecológica Juan Marasa en la comunidad Ichoa.  El Jefe de Estado aseguró que la presencia de los militares en el Parque servirá para resguardar la zona ecológica de los avasallamientos y asentamientos ilegales. 

El gobierno aprobó un Decreto que establece la creación del Regimiento en Ichoa. Según Prensa Latina 81 efectivos se instalarán en la comunidad indígena, pero el número crecerá hasta los 400, todos ellos jóvenes que habitan en la región.
  
La Paz, 29 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...