Páginas

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO BRINDA UN INFORME SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL PRESIDENTE DE YPFB, CARLOS VILLEGAS, HABLA SOBRE EL CASO DE CORRUPCIÓN EN LA ESTATAL PETROLERA

EL MINISTRO DE CULTURAS HABLA SOBRE EL DAKAR 2015, CIUDAD MARAVILLA, LA UNESCO Y YPFB

NUEVO PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN YPFB

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, HABLA LA MINISTRA, NARDY SUXO

LA PAZ, CIUDAD MARAVILLA Y AHORA QUE TRABAJO DEBE HABER DE LAS AUTORIDADES Y CIUDADANÍA

martes, 28 de agosto de 2012

LOS INDÍGENAS CHIQUITANOS AMENAZAN CON LA TOMA DE INSTITUCIONES DEL ESTADO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por segundo día consecutivo continúa el bloqueo en la Chiquitania, provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, donde los indígenas demandan la atención a sus pedidos, entre ellos el mejoramiento de carreteras, anular la prohibición en la quema de chaqueos, incremento en el cupo de combustibles y otros.


El gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (Acisiv), Orlando Socoré Masaí, en comunicación con radio Santa Cruz, señaló que hay siete puntos de bloqueos. Al menos 3.500 personas esperan una respuesta favorable de las autoridades.

“Participan más o menos 86 comunidades del municipio (de San Ignacio de Velasco). Ayer nos han anunciado que al no darse solución hasta el mediodía (de este martes), para mañana habría un paro cívico. Anoche (también) han determinado que si no bajan las autoridades para dar solución después del mediodía podrían estar tomando instituciones del Estado”, afirmó.

El dirigente explicó que decenas de indígenas están sufriendo las inclemencias del tiempo. El ingreso del sur en la región afectó a bloqueadores. Muchos se encuentran molestos porque no tienen respuesta a sus demandas por parte de las autoridades del gobierno departamental y nacional.

Bloqueos

Los puntos de bloqueos se encuentran en San Vicente y San Matías, en las poblaciones de San Rafael y San José; además, de la vía que conduce a Vela Vela, en Santa Rosa de Roca. Otros puntos están ubicados en las comunidades de Recreo y Cañón de Luca, por donde los transportistas intentan atravesar, argumentó Socoré.

Demandas

La anulación de las multas a comunidades por “presuntas” quemas ilegales, entrega de los títulos ejecutoriales a los propietarios, dotación de tierras fiscales a comunidades indígenas, el inicio del asfaltado de la carretera que une Uruguayito con San Ignacio de Velasco, aumento en el cupo de venta de gasolina, diesel y gas licuado y otros, son las principales demandas, sostuvo el líder indígena.

San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, 28 agosto 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...