@ANBOLIVIA: HALLAN VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS TIWANAKOTAS EN HAMPATURI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de agosto de 2012

HALLAN VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS TIWANAKOTAS EN HAMPATURI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad evidenció la existencia de terrazas de cultivos y caminos líticos prehispánicos provenientes de la cultura Tiwanaku, que demuestran un conocimiento especializado en la producción agrícola y en el manejo del recurso hídrico, en una exploración que realizó en el macrodistrito Hampaturi.

La instancia del municipio pretende revalorizar el patrimonio arqueológico existente en la ciudad de La Paz a partir del concepto en aymara: Qhip nayr uñtasisaw sarnaqaña (Debemos caminar el pasado para ir adelante) que proviene de una sabiduría milenaria.

El arqueólogo Carlos Lemuz que forma parte de la Sociedad de Arqueología de La Paz y que participó de la exploración junto a la Delegación de Interculturalidad, dijo que grupos de Tiwanaku se establecieron en pequeños poblaciones, asentándose en mesetas y ampliando la frontera agrícola para el cultivo rotativo de tubérculos andinos.

“Los tiwanakotas tuvieron que salvar muchos problemas de altitud, pendientes, erosiones hídricas y eólicas con la implementación de terrazas de cultivos en las laderas que aún se las puede  apreciar en algunos lugares de la ciudad paceña”, enfatizó el experto.

Los asentamientos de Tiwanaku en La Paz entre el 400 a 1200 de Nuestra Era obedecieron a una estudiada planificación territorial que priorizaba las áreas de explotación agrícola por la riqueza de la capa orgánica y la proximidad a las fuentes hídricas. También se usaron áreas pastoriles en la puna y bofedales, zonas mineralógicas por las fuentes auríferas, y lugares de  gravas y de arcillas.

Las terrazas agrícolas o takanas son un sistema de cultivo que se originó en la época prehispánica y que se instaló en las laderas de las montañas con un sorprendente manejo del recurso hídrico.

“El uso de esta clase de tecnología en la agricultura nos demuestra un alto conocimiento que poseían los habitantes de la civilización de Tiwanaku. Ellos tuvieron la capacidad de articular procesos de interculturales no sólo entre diferentes culturas sino también en relación con el medio ambiente”, enfatizó el delegado de Interculturalidad del municipio, Marcelo Fernández, según una nota de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Criticó que el Gobierno central carezca de una gestión en beneficio del patrimonio arqueológico, ya que el Museo Nacional de Arqueología de la ciudad de La Paz permanece cerrado por más de dos años por una supuesta intervención que aún continúa.

También existe un descuido en los museos Lítico y Cerámico de Tiwanaku donde importantes colecciones arqueológicas se encuentran en riesgo por la falta de una adecuada conservación y un Plan de Manejo del sitio patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...