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lunes, 27 de agosto de 2012

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA APRUEBA ‘LEY MUNICIPAL DE REDACCIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA’


La alcaldía de Achocalla aprobó la primera Ley de Elaboración de Carta Orgánica(ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa niyawa jayst´awayapxi mä kamachi jaust´añatakixa ‘Elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla’ ukham sutini. Akatakisti maya maya comunidades ukhamaraki Distritos ukanakanxa chhijllt´apxaniwa representantes ukanakaruxa. Jach´a tantachawinakaxa qallantasiniwa septiembre paxsi tukuykasina.  

El presidente de la Comisión Técnica y Territorial de Achocalla, Sabino Mamani, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que el Legislativo edil aprobó la primera ‘Ley Municipal de Elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla’ para ello se lanzó la convocatoria para la acreditación a 144 Asambleístas Municipales quienes se encargarán de recoger y redactar las propuestas para la Carta Orgánica Municipal de Achocalla.

Mamani explicó que la ‘Ley Municipal de Elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla’ fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión 64 y remitida al ejecutivo municipal para su promulgación este martes.

Según Mamani las organizaciones sociales y representativas del municipio de Achocalla tienen un plazo de 30 días para elegir, según sus usos y costumbres, a los Asambleístas Municipales quienes deberán acreditarse en este periodo para participar en una de las cinco grandes comisiones de trabajo de Redacción de la Carta Orgánica Municipal.

La convocatoria establece la elección de 12 representantes por cada uno de los cuatro distritos de Achocalla y 12 delegados de cada una de las tres comunidades rurales. Además las organizaciones sociales, los sindicatos, las asociaciones, los productores ecológicos, los empresarios, los adolescentes, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los deportistas y las instituciones de servicio elegirán entre 2 y 5 representantes para cada una de las cinco grandes comisiones a definirse en la primera plenaria.

“Estimamos hasta diciembre podamos concluir con el anteproyecto de la Carta Orgánica Municipal para que en enero el Concejo Municipal lo revise y luego lo enviemos a la consulta del Tribunal Constitucional para conocer su constitucionalidad”, afirmó Mamani.

El concejal exteriorizó su optimismo para que a fines del mes de septiembre se inaugure la primera reunión preparatoria de Elaboración de la Carta Orgánica Municipal donde se elegirá la directiva y las comisiones de trabajo.  

Los 144 Asambleístas Municipales realizarán cuatro sesiones plenarias, cada una de las cinco comisiones desarrollarán diez reuniones para recoger y sistematizar las propuestas ciudadanas. Aclaró que los representantes tomarán encuenta todas las propuestas que ayuden a la Elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla.

La convocatoria establece que los Asambleístas Municipales, que serán elegidos por las organizaciones sociales, deberán cumplir los siguientes; ser boliviano de nacimiento, tener residencia en el municipio por más de dos años, ser miembro de una organización social y no tener cuentas pendientes con el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA).

Adicionalmente los Asambleístas Municipales electos deberán presentar una copia del acta de designación, presentar una certificación de propietario en una comunidad ó zona, la presentación de una solvencia fiscal emitida por la Contraloría General del Estado y la presentación la Cédula de Identidad.

El alcalde

Por su parte, el alcalde de Achocalla Telmo Mamani manifestó que los Asambleístas Municipales recogerán y redactarán y las propuestas según los usos y costumbres de cada Distrito y comunidad.

“Este municipio está nuevamente a la vanguardia en la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla. Todos los sectores tendrán su cupo para participar en la Redacción”, aseveró Mamani.

Achocalla, 27 agosto de 2012 – E.CH.M.

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