La alcaldía de Achocalla aprobó la primera Ley de Elaboración de Carta Orgánica(ANBOLIVIA). |
El presidente de la Comisión Técnica y Territorial de Achocalla, Sabino
Mamani, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que el Legislativo edil
aprobó la primera ‘Ley Municipal de Elaboración de la Carta Orgánica Municipal
de Achocalla’ para ello se lanzó la convocatoria para la acreditación a 144 Asambleístas
Municipales quienes se encargarán de recoger y redactar las propuestas para la
Carta Orgánica Municipal de Achocalla.
Mamani explicó que la ‘Ley Municipal de Elaboración de la Carta Orgánica
Municipal de Achocalla’ fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión 64 y
remitida al ejecutivo municipal para su promulgación este martes.
Según Mamani las organizaciones sociales y representativas del municipio de
Achocalla tienen un plazo de 30 días para elegir, según sus usos y costumbres, a
los Asambleístas Municipales quienes deberán acreditarse en este periodo para
participar en una de las cinco grandes comisiones de trabajo de Redacción de la
Carta Orgánica Municipal.
La convocatoria establece la elección de 12 representantes por cada uno de
los cuatro distritos de Achocalla y 12 delegados de cada una de las tres
comunidades rurales. Además las organizaciones sociales, los sindicatos, las
asociaciones, los productores ecológicos, los empresarios, los adolescentes,
los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los
deportistas y las instituciones de servicio elegirán entre 2 y 5 representantes
para cada una de las cinco grandes comisiones a definirse en la primera
plenaria.
“Estimamos hasta diciembre podamos concluir con el anteproyecto de la Carta
Orgánica Municipal para que en enero el Concejo Municipal lo revise y luego lo
enviemos a la consulta del Tribunal Constitucional para conocer su
constitucionalidad”, afirmó Mamani.
El concejal exteriorizó su optimismo para que a fines del mes de septiembre
se inaugure la primera reunión preparatoria de Elaboración de la Carta Orgánica
Municipal donde se elegirá la directiva y las comisiones de trabajo.
Los 144 Asambleístas Municipales realizarán cuatro sesiones plenarias, cada
una de las cinco comisiones desarrollarán diez reuniones para recoger y
sistematizar las propuestas ciudadanas. Aclaró que los representantes tomarán
encuenta todas las propuestas que ayuden a la Elaboración de la Carta Orgánica Municipal
de Achocalla.
La convocatoria establece que los Asambleístas Municipales, que serán elegidos
por las organizaciones sociales, deberán cumplir los siguientes; ser boliviano
de nacimiento, tener residencia en el municipio por más de dos años, ser
miembro de una organización social y no tener cuentas pendientes con el
Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA).
Adicionalmente los Asambleístas Municipales electos deberán presentar una
copia del acta de designación, presentar una certificación de propietario en
una comunidad ó zona, la presentación de una solvencia fiscal emitida por la Contraloría
General del Estado y la presentación la Cédula de Identidad.
El alcalde
Por su parte, el alcalde de Achocalla Telmo Mamani manifestó que los
Asambleístas Municipales recogerán y redactarán y las propuestas según los usos
y costumbres de cada Distrito y comunidad.
“Este municipio está nuevamente a la vanguardia en la elaboración de la
Carta Orgánica Municipal de Achocalla. Todos los sectores tendrán su cupo para
participar en la Redacción”, aseveró Mamani.
Achocalla, 27 agosto de 2012 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital