@ANBOLIVIA: PROPONEN QUE DIPUTADOS ACOMPAÑEN LA ÚLTIMA FASE DE LA CONSULTA EN EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de agosto de 2012

PROPONEN QUE DIPUTADOS ACOMPAÑEN LA ÚLTIMA FASE DE LA CONSULTA EN EL TIPNIS


LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce, anunció este jueves que en el informe de esa instancia legislativa se sugerirá al pleno de la Cámara de Diputados aprobar el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Consulta Previa, pero a la vez, realizar una labor de acompañamiento en la última fase del proceso.


“En el informe de la Comisión se sugiere al pleno de la Cámara de Diputados aprobar el proyecto de ley, pero realizar la labor de acompañamiento a través de las diferentes comisiones, a través de las diferentes instancias, puede ser la Directiva, puede ser esta misma Comisión, una labor de acompañamiento a esta que entendemos sería la última fase, la última etapa ampliada de la Consulta Previa”, dijo a los periodistas.

Arce explicó que la sugerencia se basa en la sentencia Nº 300 del Tribunal Constitucional Plurinacional que, además de declarar la constitucionalidad del proceso de consulta previa, estableció también una responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional de llevar adelante el acompañamiento al proceso.

El legislador dijo que la prioridad es aprobar la nueva ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional antes que concluya el plazo establecido en la Ley 222 de 10 de febrero de 2012 y modificado por la Ley Nº 240 de 10 de mayo, que señala el fin de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para el 7 de septiembre.

“Considerando que somos la Cámara de origen y todavía tiene que pasar a la Cámara de Senadores como cámara revisora, lo ideal sería que el plazo esté ampliado antes que el plazo legal vigente concluya, que es el 7 de septiembre”, señaló.

Indicó que la propuesta enviada por el Órgano Ejecutivo establece la ampliación de la consulta de 210 días a 271, con lo cual el proceso estaría concluyendo el 7 de noviembre.

Asimismo, aclaró que lo que le corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional es sólo aprobar una ley para ampliar el plazo de la consulta y no así el presupuesto que ésta requiere, aspecto que debe ser tratado por el Órgano Ejecutivo.

La Paz, 30 agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...