@ANBOLIVIA: LA RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO PIDE A MUJERES REALIZARSE EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de agosto de 2012

LA RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO PIDE A MUJERES REALIZARSE EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO


Director de Red de Salud, Anel Chávez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anel Chávez, Hospital Boliviano Japonés Distrito 8 El Alto markatxa mayt´awayiwa warminakaruxa jutantapxañapatakixa qullayasiñ utaruxa ukhamata jark´aqasiñataki Cáncer de Cuello Uterino satäkis uka usuta  kunatixa aka usuxa jiwayiriwa.


La Directora de la Red de Salud Boliviano Japonés del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, Anel Chávez, pidió a todas las mujeres en edad reproductiva realizarse la prueba de Diagnóstico del Cáncer de Cuello Uterino con el propósito de evitar la muerte de mujeres por complicaciones de está enfermedad.

Chávez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que las mujeres que deseen realizar el diagnóstico del cáncer de cuello uterino no realizan ninguna fila ni espera para recibir la atención, por lo cual invitó a la población femenina en edad reproductiva acudir a los diferentes servicios de salud para la detección de la enfermedad.

“El anterior mes hemos registrado cinco casos crónicos de mujeres con el cáncer de bajo y alto grado. Ellas fueron remitidas a hospitales especializados para el tratamiento y esto es gratuito”, afirmó Chávez.

La autoridad médica atribuyó la poca afluencia de las mujeres para el diagnóstico del cáncer de cuello uterino a la falta de información y el miedo a ser revisado por un galeno varón, razón por la cual la Red de Salud Boliviano Japonés habilitó dos consultorios donde atienden mujeres médicas.

Según Chávez las mujeres detectadas con el cáncer de cuello uterino son remitidas al Hospital Municipal Corea de El Alto donde se realizará un estudio complementario de verificación de la colposcopía y la biopsia para que luego reciban el tratamiento en forma gratuita en el Hospital de la Mujer.

Las atenciones médicas móviles de la Red de Salud (ANBOLIVIA).
A criterio de Chávez anteriormente el tratamiento del cáncer de cuello uterino no era gratuito, pero por el aumento progresivo de está enfermedad en la mujer se incluyó está prestación el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

“La única forma de prevención es por medio del examen de Papanicolao, el cáncer no produce dolor en los primeros años, luego cuando ya duele la enfermedad es crónico”, dijo Chávez.

La médica reiteró la invitación a todas las mujeres a realizarse la prueba del cáncer de cuello uterino, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos; no tener relaciones sexuales dos días antes, no utilizar medicamentos para la ovulación, no estar con el periodo menstrual y no asearse la región genital.

La Directora del nosocomio aseguró que existe un alto índice de mujeres, sin precisar, que fallecen por el cáncer de cuello uterino.  

El Alto, 30 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...