@ANBOLIVIA: EL MAS QUIERE ELIMINAR LA AUTORREGULACIÓN PERIODÍSTICA DE LA LEY DE IMPRENTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 28 de agosto de 2012

EL MAS QUIERE ELIMINAR LA AUTORREGULACIÓN PERIODÍSTICA DE LA LEY DE IMPRENTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ERBOL).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantean modificar “totalmente” la Ley de Imprenta (vigente desde enero de 1925) por considerarla “obsoleta” e “ineficaz”, argumento basado en la falta de sanciones a medios o periodistas que hubiesen incurrido en faltas en los últimos años. 


Según el diputado oficialista, Franklin Garvizu, esta norma genera una suerte de “fuero” para los trabajadores de este gremio que incurren en “tergiversación mercantilista”, que genera discriminación hacia la ciudadanía al evitar que exprese libremente sus ideas. “No es lo mismo los trabajadores que los grandes dueños”, enfatizó el legislador. 

Respecto a la “autorregulación” –precepto que surge de la Ley de imprenta y que es establecido en el artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE)– el asambleísta manifestó que hasta ahora este aspecto no es entendido de forma “ética”. “¿Cuántos medios de Comunicación han sido sancionados?”, increpó Garvizu a manera de reflexión.

Con una posición más cauta, el diputado Evaristo Peñaloza, dio toda la razón a los periodistas afirmando que los medios deben mantener sus “conquistas”, aunque aseveró que este precepto debería ser mantenido sin perjudicar a los “compañeros periodistas”.

Apelan a la modificación total

Declaraciones vertidas por el diputado del MAS, Galo Bonifaz, indican que produce la recomendación de las “organizaciones sociales” se busca cambiar todos los aspectos referidos a la Ley de Imprenta, misma que en sus palabras se habría convertido en un “manto de impunidad”. 

Las organizaciones se pronuncian

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) anticipó hoy acudir a organismos internacionales para denunciar los procesos penales que el gobierno instauró contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario. Asimismo se anunció una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 16 y 23 de la Ley 045 con el racismo y toda forma de discriminación.

Con el mismo tenor, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) optó por observar la denuncia penal presentada en contra de tres medios de difusión, solicitó a los operadores de justicia canalizar la misma a la jurisdicción de imprenta y pidió a la Alcaldía la reactivación de los Jurados de Imprenta establecidos en la Ley.

Mientras que en el ámbito nacional son cuatro los sindicatos que ya protagonizaron movilizaciones contra esta acción gubernamental y en el contexto internacional, la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) solicitó que se declare improcedente el proceso penal.

La Paz, 28 agosto 2012 – J.A.P./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...