@ANBOLIVIA: INDÍGENAS CHIQUITANOS LEVANTAN BLOQUEO DE CAMINOS EN VELASCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de agosto de 2012

INDÍGENAS CHIQUITANOS LEVANTAN BLOQUEO DE CAMINOS EN VELASCO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indígenas de la Chiquitania, en la provincia Velasco de Santa Cruz suspendieron esta madrugada el bloqueo de caminos, luego de llegar a un pre-acuerdo con una comisión gubernamental respecto a trece demandas regionales.

El gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (Acisiv), Orlando Socoré Masaí, en comunicación con Radio Santa Cruz, manifestó que a las 02.00 de la madrugada de hoy levantaron sus medidas de presión, pese a que no hubo respuesta satisfactoria a su pedido de anular las multas por incendios forestales.

 "El tema de la multa por la quema de los chaqueos aplicada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), fue otro de los puntos donde no hubo pleno acuerdo, “porque no hay condonación sino que simplemente se logró flexibilizar para pagar en cuotas y a plazos”, dijo Socoré.

El líder indígena explicó que se atendió favorablemente el pedido de que se amplíen los cupos para la venta de combustibles en la zona.Sobre el plan de titulación de tierras agrarias de las comunidades, sólo se accedió a seis de las 31 demandadas.

“El 90 por ciento de las demandas de las comunidades ya han sido atendidas y como consecuencia de ello, (debo) anunciar que el bloqueo (en las carreteras) de hace tres días ya se suspendió a partir de las 02.00 de la mañana”, aseguró.

Aproximadamente 4.000 indígenas de 86 comunidades de la Chiquitania habían tomado siete puntos estratégicos de las carreteras en la provincia Velasco, en Santa Cruz, pidiendo al gobierno nacional la respuesta a sus demandas.

Las demandas

Organizaciones chiquitanas habían exigido al gobierno la anulación de las multas a comunidades por quemas ilegales, entrega de títulos ejecutoriales a los propietarios, dotación de tierras fiscales a comunidades indígenas, el inicio del asfaltado de la carretera Uruguayito-San Ignacio de Velasco, aumento en el cupo de venta de gasolina, diesel y gas licuado y otros.

San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, 30 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...