@ANBOLIVIA: 2013-07-14

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de julio de 2013

BOLIVIA REPLIEGA A SUS EMBAJADORES EN EUROPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano replegó a sus embajadores en España, Francia e Italia de manera temporal, cuya decisión se sustenta en la declaración emitida por el Mercado Común del Sur (Mercosur) del pasado 12 de junio, en la cumbre realizada en Montevideo, Uruguay.

YPFB ADMITE PROBLEMAS EN LA DISTRIBUCIÓN DE GLP


En Santa Cruz persiste la escases
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, admitió que existen problemas en la distribución de gas licuado en la ciudad de Santa Cruz, lo que determinó que se formen largas colas en distintos barrios.

AVASALLAMIENTOS Y EXTRACCIONES AMENAZAN ÁREAS PROTEGIDAS


Reporte de LIDEMA
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las aéreas verdes son los pulmones de la madre tierra, y como a toda madre, debemos protegerla. En Bolivia existen 122 áreas protegidas que tienen como objetivo la preservación tales pulmones. De ellas, apenas 22 están normadas como parques, reservas y áreas naturales, ocupando el 16,63% del territorio nacional (182.716,99 Km2). 

ESCASEZ DE GLP EN SANTA CRUZ Y CARNE EN TARIJA


Cunde la desesperación
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mientras en Tarija se avecina una inminente escasez de carne Tarija, el drama para encontrar una garrafa de gas licuado se acreciente en la ciudad de Santa Cruz.

BOLETOS PARA LA FINAL BOLÍVAR – THE STRONGEST SUBEN BS 10

Los hinchas podrán adquirir sus boletos en ventanillas del Siles el domingo.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La organización de la Copa de Invierno y los directivos de Bolívar  y The Strongest sostuvieron una reunión la mañana de este viernes, donde determinaron subir el costo de las entradas para los dos partidos finales que se disputarán el domingo  y miércoles venideros.

ROMERO: NO COMETIÓ INFRACCIÓN; EVO: PUEDE SER POR FALTA DE INFORMACIÓN


Policía infiltrada en marcha del TIPNIS
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la suboficial de Policía Angélica Dayana Cáceres Ramírez, no cometió  infracción alguna al infiltrarse en la VIII Marcha Indígena del TIPNIS, en tanto que el presidente Evo Morales atribuyó esa actitud a una falta de información sobre las normas que rigen en el país en materia de derechos humanos.

TSE: LAS ELECCIONES GENERALES DE 2014 COSTARÁN BS121 MILLONES


Presupuesto inicial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, indicó que las elecciones generales de 2014 tendrán un costo de 121 millones de bolivianos (aproximadamente 18 millones de dólares), por lo que se hace el trámite correspondiente ante el tesoro General de la Nación.

PRESENTAN LEY DE PROTECCIÓN A INDÍGENAS EN EXTINCIÓN


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, denunció que indígenas son víctimas de madereros inescrupulosos y por lo tanto sus pueblos se encuentran en peligro de extinción.

ROBAN AL MENOS BS180 MIL EN UN HOSPITAL DE COBIJA


Inseguridad ciudadana
COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona desconocida se llevó al menos 180.000 bolivianos, tras perpetrar un atraco en el hospital Roberto Galindo de Cobija, departamento de Pando, informó radio Frontera de Erbol.

APDHB: CENTROS MILITARES ESTÁN VULNERANDO DERECHOS


Dudan que muerte de cadete haya sido accidente
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, manifestó que "lamentablemente" algunos centros de formación militares en vez de cuidar la vida están vulnerando derechos.

CONTROL CIVIL A FFAA DESAFÍO PENDIENTE EN LA REGIÓN


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El control de las autoridades civiles, democráticamente elegidas, sobre las Fuerzas Armadas es aún irregular en América Latina, un continente con larga tradición de golpes de Estado y roles políticos del poder castrense, en el que sólo Argentina prohibe la participación militar en la seguridad interna, según un estudio del especialista José Manuel Ugarte.

APG DICE QUE PRADEL TRAICIONÓ LA JUSTICIA INDÍGENA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, señaló que el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, traicionó la conquista de los pueblos indígenas, al demandar ante la justicia ordinaria a Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez quienes tienen la orden de aprehensión de la Fiscalía.

ZÁRATE: CINEMATECA PLANTEA ADMINISTRACIÓN MIXTA DEL ARCHIVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Consejo de Fideicomisarios de la Cinemateca Boliviana, Javier Zárate, informó este jueves que plantearon en el congreso de cineastas, realizado en Cochabamba, que el archivo audiovisual tenga la administración mixta de representantes especializados en cine y del Gobierno nacional con el fin de incentivar la digitalización de los productos en custodia.

PRESENTAN LA CULTURA MOXEÑA EN LA VICEPRESIDENCIA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dentro del marco de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) a la Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos “Ichapekene Piesta”, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Culturas realiza el conversatorio acerca de la cultura moxeña.

DGAC ORGANIZA ENCUENTROS INTERNACIONALES EN EL MARCO DEL ACUERDO DE FORTALEZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció que entre el 23 y 25 de julio, se desarrollarán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dos encuentros internacionales, en el marco del Sistema de Transporte Aéreo Subregional, conocido como Acuerdo de Fortaleza.

PERÚ Y BOLIVIA COORDINAN ACCIONES CONJUNTAS PARA COMBATIR NARCOTRÁFICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron, en la I reunión de coordinación y planificación, el viernes en la fronteriza ciudad peruana de Puno, un acta para implementar acciones conjuntas y combatir al narcotráfico, en el marco del convenio bilateral entre ambos países.

FEDERACIONES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA DEBATEN SOBRE BLOQUEO AL AVIÓN DE MORALES EN EUROPA


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado un ampliado de emergencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, para debatir sobre los motivos que impulsaron a Francia, Italia, Portugal y España a restringir el sobrevuelo del avión oficial que lo trasladaba de Moscú a La Paz el pasado 2 de julio.

QUINTANA CATALOGA LUCHA DE COCALEROS BOLIVIANOS COMO MOTOR DE LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA LATINA


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, catalogó el sábado la lucha de los cocaleros bolivianos como el motor de la liberación de los pueblos colonizados de América Latina por antiguos imperios que pretenden prologar su dominio.

PRESIDENTE ENTREGA VIVIENDAS A INDÍGENAS DE COMUNIDAD EL CARMEN


EL CARMEN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado viviendas a los residentes de la comunidad yuracaré El Carmen, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

TIPNIS: MORALES ENTREGA UNIDAD EDUCATIVA Y VIVIENDAS EN NUEVA GALILEA


NUEVA GALILEA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una moderna unidad educativa y 24 viviendas a los habitantes de la comunidad Nueva Galilea, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

ABC GARANTIZA TRÁNSITO ENTRE COBIJA-EL CHORRO


PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente Regional de Pando de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Agar Vásquez, garantizó el sábado el tránsito vehicular en el tramo que vincula la ciudad de Cobija con El Chorro.

viernes, 19 de julio de 2013

GUARDIAS MUNICIPALES DEL TRANSPORTE DESAPARECEN DE LA EX TRANCA DE SENKATA DE EL ALTO

Antes había 3 efectivos en el lugar
Un efectivo de la Guardia Municipal del Transporte de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa janiwa uñjapxiti Guardias Municipales del Transporte uksanakaruxa kunatixa akatjamatakiwa chaqharawayapxi. Jichhaxa janiw khithi qhamïrisa utjkiti uksanxa.

DEMUELEN LA PLAZA DEL ARQUITECTO PARA CONSTRUIR LA PASARELA DE EL ALTO

La obra es similar a la Pasarela de la Pérez de La Paz 
La demolición de la Pasarela del Arquitecto de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Patria Nueva jupanakax k´achata k´achata lurasipkiwa mä jach´a chaka niya thakhi 6 de Marzo uka patxämanxa ukhamata taqi markachirinakax askinjama sarnaqt´apxañapataki. Jichhaxa niya t´unjawayapxi Plaza del Arquitecto uka patxäma lurañataki mä jach´a chaka.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SENSIBILIZARÁ A CHÓFERES PARA QUE RESPECTEN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Se realizará una vacunación simbólica con la entrega de un dulce
Directora de Asuntos Generacionales, Gaby Flores (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Gaby Flores, Directora Asuntos Generacionales El Alto markatxa qhananchiwa jutïri paxsixa lurasniwa mä jach´a campaña luqt´añataki mä muxsa dulce taqi auto apnaqirinakaruxa ukhamata jupanakaxa askinjama mä trato churapxañapataki usurmuchtataakaruxa.

DÁVILA: REPLIEGUE DE EMBAJADORES EN ITALIA, FRANCIA Y ESPAÑA ES TEMPORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró el viernes que el repliegue de los embajadores de Bolivia en Italia, Francia y España es temporal y que esa decisión se sustenta en la declaración emitida por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) el pasado 12 de junio, en la Cumbre que se realizó en Montevideo.

YPFB: EMPRESA BOLIVIANA-ARGENTINA PROCESARÁ DATOS DE SÍSMICA 3D ITAGUAZURENDA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa boliviana-argentina Itaquera y Seiscenter firmaron el viernes un contrato para realizar el Procesamiento Sísmico 3D Itaguazurenda, en el municipio de Charagua, departamento oriental de Santa Cruz.

MINISTERIO DE TRABAJO AMPLÍA PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CONVENIOS SALARIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, informó el viernes que se amplió el plazo de presentación de los convenios salariales de esta gestión hasta el 19 de agosto.

MELGAR: PEDIMOS ACCIÓN DE LIBERTAD PORQUE HAY UN ACTO INDEBIDO


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado de los indígenas que encabezaron la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS, Guido Melgar, dijo que pidieron una acción de libertada para Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni porque la orden de apremio emitida por la Fiscalía del Beni, por el caso del indígena cocalero Gumerncindo Pradel, es un acto indebido. 

CÍVICOS BENIANOS DECLARAN PARO EN APOYO A INDÍGENAS

TIPNIS, PARO, CIVICO.

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité Cívico del Beni resolvió declarar un paro cívico departamental de 24 horas para el próximo martes 23 de julio en apoyo a los dirigentes indígenas que tienen orden de apremio de parte de la Fiscalía por el caso del indígena cocalero Gumercindo Pradel del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

SANCIONARON A TRES POLICÍAS ANTIDROGA POR REVISAR AVIONES MILITARES DE BRASIL


“Se tomaron medidas disciplinarias”, afirma Romero
Ministro de Gobierno, Carlos Romero.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron sancionados por la requisa que realizaron en octubre de 2011 a tres aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en una de ellas viaja el excanciller y actual ministro de Defensa de ese país, Celso Amorim, según reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la red televisiva Gigavisión.

LA ALCALDÍA DE LA PAZ EMITIÓ 14 INFRACCIONES A RADIOTAXIS ENTRE EL JUEVES Y VIERNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Guardia Municipal de Transporte emitió 14 memorándums de infracción a conductores de radiotaxis desde el jueves y hasta las 18:00 de este viernes, como parte de los controles que efectúa para que se cumpla el tarifario que emitió el Gobierno Municipal en junio pasado, según el comandante de la Guardia Municipal, Mayor Miguel Zambrana.

EN BOLÍVAR PONEN LAS "BARBAS EN REMOJO" POR LA DERROTA


No quieren que les pase en la Liga
Quiñónez, arquero del Club Bolívar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jugadores del Club Bolívar aseguraron la mañana de hoy en la habitual conferencia de prensa de los viernes que una derrota como la sufrida el jueves no volverá a pasar.

GOOGLE PROMETE INTERNET 100 VECES MÁS VELOZ


ESPAÑA (ANB / Información de Infobae).- El proyecto comenzó en marzo del año pasado en Kansas City, tras un concurso para determinar cuál sería la primera ciudad en recibir el servicio de Google Fiber.

EN YACUIBA DETIENEN A UN CIUDADANO POR EL DELITO DE COMERCIALIZACIÓN DE FACTURAS


YACUIBA, BOLIVIA (ANB).- Funcionarios de la Gerencia Distrital Yacuiba del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con el apoyo de efectivos policiales, procedieron al mediodía de este jueves a detener a un ciudadano que comercializaba facturas en la ciudad de Yacuiba, delito penado con reclusión en la cárcel, de 2 a 6 años.

MORALES SE DISCULPA Y DICE QUE NO SABÍA DE LA REQUISA A AVIONES DEL BRASIL


Aunque tarde, hemos conocido por los medios, dijo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales pidió este viernes disculpas a Brasil por la requisa a los aviones brasileños en 2011 porque afectó la inmunidad diplomática del país vecino y dijo que desconocía del exceso cometido por algunos funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

ESTUDIANTES DESBLOQUEAN LA VÍA TRINIDAD-SANTA CRUZ


Crearán facultad en San Julián
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de la unidad académica de San Julián, la madrugada de este viernes, levantaron el bloqueo de la carretera interdepartamental Santa Cruz-Trinidad, tras el compromiso de las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de implementar una facultad integral en dicha región.

EVO: EL ABORTO ES UN DELITO, PERO HAY QUE DEBATIR


Aún no hay posición oficial del Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales consideró este viernes que el aborto es un delito, pero que en el Órgano Ejecutivo no existe una posición oficial; mientras, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tampoco llegó a un consenso para emitir el fallo sobre la despenalización o no del aborto.

SUSPENDEN LICENCIAS DE CONDUCIR A 500 CHÓFERES


‘El respeto a normas es nulo’, dice jefe policial
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 500 choferes infractores de El Alto, en su mayoría del servicio de transporte público, sufrieron la suspensión de sus licencias de conducir en lo que va del año, mientras en toda la gestión pasada sólo corrieron la misma suerte 280 conductores, informó el subcomandante regional del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Raúl Angulo.

ASAMBLEÍSTAS PASAN RECESO ENTRE RECREO Y FISCALIZACIÓN

Diputado del MSM, Fabián Yaksic. Foto: Los Tiempos.

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este lunes finaliza el receso al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el cual duró 15 días calendario y que sirvió para que los diputados y senadores realicen algunas actividades, prefiriendo muchos, descansar al lado de sus familias y atender los pedidos de sus regiones.

PARTICIPARON POR BOLIVIA EN RUSIA Y NO SE SABE QUIÉNES


Dirigentes deportivos universitarios:
Bolivia estuvo en las Universiadas, no se sabe con quienes. 
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los dirigentes de la Asociación Municipal de Deporte Universitario de La Paz, encabezados por su presidente, Edgar guayo, se preguntaron hoy quiénes fueron los deportistas que representaron a Bolivia en la cita cumplida en Kazán, Rusia, entre el 6 y el 17 de este mes.

MINISTRA DÁVILA RESPALDA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


Asambleístas del MAS piden respetar la vida
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a título personal, expresó su respaldo a la despenalización del aborto en Bolivia, iniciativa alentada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Macilla.

CADETE MUERE POR DISPARO DE ARMA DE FUEGO


Ocurrió en el Colegio Militar de Aviación
Wildo Daniel Delgado era cadete del Colmilav. Foto: Facebook .
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Wildo Daniel Delgado, cadete del cuarto año del Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz (COLMILAV), murió hoy cerca de las 13.00 a causa de dos disparos de arma de fuego, hecho presuntamente por su camarada de guardia cuando manipulaba su fusil.

ESTA NOCHE LA TIERRA SERÁ FOTOGRAFIADA DESDE SATURNO


ESPAÑA (ANB / Información de elmundo.es).- La nave espacial Cassini de la NASA tomará el viernes una histórica imagen de la Tierra desde Saturno, y será la primera vez que los habitantes del planeta sabrán de antemano que se les va a tomar esta imagen, a unos mil millones de kilómetros de distancia. "Vas a ser un día espacial, para celebrar", ha señalado la líder del equipo de imágenes de Cassini, Carolyn Porco.

OBSERVAN LA PRIMERA COTA DE NIEVE EXTRATERRESTRE

Recreación artística de la cota de nieve alrededor de la estrella TW Hydrae.

ESPAÑA (ANB / Información de ABC.es).- Un grupo internacional de astrónomos acaba de obtener, por primera vez en la historia de la exploración planetaria, la imagen de la cota de nieve alrededor de una joven estrella que está empezando a formar su propio sistema solar. 

CERVECERA AUTÉNTICA APORTA CON 20 MIL BOLIVIANOS MENSUALES AL FONDO PRO LECHE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Sergio López, director de la Compañía Cervecera Boliviana Auténtica, que el viernes presentó una malta en base de quinua, producto estrella de las exportaciones no tradicionales de Bolivia, informó el viernes que la empresa aporta 20.000 bolivianos mensuales al Fondo Pro Leche por la retención de 10 centavos de boliviano por litro de la bebida.

YPFB TRANSPORTE Y GTB CAPACITAN A SU PERSONAL EN INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte y Gas Transboliviano (GTB) capacitan a sus funcionarios, sobre normas de integridad y transparencia, en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, que determinan el fortalecimiento de la gestión pública en la estatal petrolera, informaron el viernes fuentes oficiales.

EVA LIZ MORALES SE REÚNE EN CHILE CON CANDIDATO PRESIDENCIAL


SANTIAGO Y LA PAZ (ANB / ABI).- Eva Liz, hija del presidente boliviano Evo Morales, se reunió en Santiago de Chile con el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, en el marco de una agenda que prevé encuentros con organizaciones sociales de ese país trasandino y en el ámbito de un programa de intercambio cultural.

TRIBUNAL ELECTORAL PREVÉ UN PRESUPUESTO DE MÁS DE BS 121 MILLONES PARA ELECCIONES DE 2014


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB  / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo el viernes que las elecciones generales de 2014 demandarán un presupuesto inicial de más de 121 millones de bolivianos, tomando en cuenta la votación de ciudadanos en el interior y exterior del país.

CAÍDA DEL PESO ARGENTINO AFECTA A GREMIALES DE BERMEJO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de los gremiales de la población fronteriza de Bermejo, Mariano Gutiérrez, dijo el viernes que la caída en el precio del peso argentino afecta a su sector y al comercio con el país vecino.

MINISTERIO PÚBLICO ALLANA OFICINA FINANCIERA JUDICIAL


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público allanó el viernes las oficinas de la Dirección Administrativa Financiera del Órgano Judicial (DAF), secuestró documentación y computadoras para investigar una denuncia interpuesta por malos manejos económicos, informaron las autoridades.

DISTRIBUIRÁN 293 TN DE SEMILLAS Y FERTILIZANTES EN ZONAS AFECTADAS POR CAMBIO CLIMÁTICO EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental Agropecuario, Rubén Paichucama, informó el viernes que el 26 de julio comenzará la distribución de 293 toneladas de semillas y fertilizantes para 31 municipios de Cochabamba afectados por los efectos del cambio climático.

ABC APLICA MODALIDAD 'ESTÁNDARES DE EJECUCIÓN' PARA MANTENER TRAMO PATACAMAYA-TAMBO QUEMADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gerencia Regional de Oruro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aplica la modalidad de 'estándares de ejecución', que contempla obras obligatorias de puesta a punto y conservación vial, en la camino Patacamaya-Tambo Quemado, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones ese tramo, informaron el viernes fuentes oficiales.

MINISTERIO DE CULTURAS LANZÓ OFICIALMENTE LA 'ICHAPEKENE PIESTA' DE SAN IGNACIO DE MOXOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, realizó el viernes el lanzamiento oficial de la 'Ichapekene Piesta' o Fiesta Mayor que se realizará el 31 de julio en San Ignacio de Moxos del departamento de Santa Cruz, en conmemoración a su fundación y a su patrono San Ignacio de Loyola.

GOBIERNO APUNTA A UNA DEMANDA EN BLOQUE CONTRA EEUU PARA QUE RESPETE TRATADOS INTERNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano apunta a plantear una demanda en bloque en contra de Estados Unidos, para que respete tratados internacionales, informó el viernes el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa.

FFAA Y DIREMAR ELOGIAN PELÍCULA 'VIENTOS DE GUERRA II' QUE CONCUERDA CON POLÍTICA MARÍTIMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de las Fuerzas Armadas y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) elogiaron el viernes la presentación del mediometraje 'Vientos de Guerra II' porque su contenido concuerda con la política de Estado de reclamo de la reintegración marítima, en el ámbito internacional.

PRACTICARÁN NECROPSIA AL CADÁVER DE LA ENFERMERA VARGAS EN ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cuerpo de la enfermera Jeannett Vargas, quien falleció en el Gran Cuartel de Miraflores, será sometido a una necropsia que se practicará el 23 de julio en la ciudad de Oruro, informó el viernes el fiscal Luis Ferrufino.

JIMÉNEZ: TERMOELÉCTRICA DEL SUR AGREGARÁ 120 MW AL SISTEMA NACIONAL EN 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó el viernes que la Termoeléctrica del Sur agregará 120 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional en 2014, luego que comiencen a operar las cuatro turbinas, que forman parte de la primera etapa de ese proyecto, que tiene planificado generar posteriormente hasta 400 MW adicionales.

RURRENABAQUE SE BENEFICIARÁ CON MÁS DE BS 6 MILLONES PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS


RURRENABAQUE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fondo Indígena inaugurará mañana (sábado), siete proyectos productivos de la Federación de Comunidades Agroecológicas de Rurrenabaque, cuyo costo total es de Bs. 6.649.599.

GOBIERNO NO PERMITIRÁ NUEVOS COCALES Y RESPETARÁ AÉREAS TRADICIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno no permitirá nuevos cocales, pero sí respetará las áreas tradicionales, advirtió el viernes el presidente Evo Morales, en alusión a un grupo reducido de Apolo, en la provincia Franz Tamayo de La Paz, que se resiste a la erradicación de la coca excedentaria.

GALEANO RECIBE MEDALLA 'JUANA AZURDUY DE PADILLA' Y DELEITA CON SUS FRASES Y PENSAMIENTOS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El periodista y escritor uruguayo Eduardo Hughes Galeano, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana, recibió el viernes por la noche la medalla 'Juana Azurduy de Padilla', máxima condecoración que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Salón de Honor de esa casa de estudios superior internacional.

MORALES RECIBE CON SORPRESA INFORME DE EEUU QUE RECONOCE BAJA DE 18% EN PRODUCCIÓN DE DROGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes su sorpresa por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que por primera vez reconoce la reducción del 18% de producción de cocaína en el país, sin ningún condicionamiento o sometimiento.

MORALES PIDE DISCULPAS A BRASIL POR REQUISA EN 2011 A AVIÓN OFICIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el viernes en La Paz las disculpas de Bolivia a Brasil por una pericia indebida de agentes antidrogas a un avión oficial brasileño en 2011, a contrapelo de la legislación internacional y la convención diplomática, y afirmó que el impasse, detonado por 'subalternos', ya fue superado entre La Paz e Itamaratí.

PRESIDENTE: 'EL ABORTO ES UN DELITO'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que personalmente considera el aborto como delito y anunció que el tema será debatido en sesión de gabinete, para analizar y fijar una posición oficial sobre ese asunto.

ANAPQUI: EXPORTACIONES DE QUINUA SUBEN EN 25% POR DECLARATORIA MUNDIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó el viernes que las exportaciones de quinua boliviana incrementaron un 25% en la campaña 2013 debido a la declaratoria del Año Internacional de la Quinua por Naciones Unidas.

MORALES RATIFICA SU CONFIANZA INSTITUCIONAL EN LA POLICÍA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB /ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el viernes su confianza institucional en la Policía Boliviana y dijo que son 'algunos hermanos policías' los que pretenden 'enfrentarnos para crear desconfianza' en referencia a la requisa de un avión de Brasil en  2011 y el caso de la uniformada infiltrada en la pasada marcha indígena.

MORALES ENTREGA UNIDAD EDUCATIVA Y CLAUSURA BRIGADA SOLIDARIA EN BAURES


BAURES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes una moderna unidad educativa en Baures y clausuró la IV Brigada por la Integración de los Pueblos río Mamoré.

BOLIVIA INICIA PROFUNDA INVESTIGACIÓN SOBRE INCIDENTE CON AVIÓN DE BRASIL Y ANUNCIA SANCIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que el Gobierno boliviano inició una profunda investigación sobre el incidente cometido por funcionarios de la Policía en 2011 al requisar un avión de la Fuerza Aérea de Brasil y anunció drásticas sanciones contra los responsables.

FIESTAS PATRIAS: PRESIDENTE DARÁ MENSAJE A LA NACIÓN EN COCHABAMBA Y PARADA MILITAR SERÁ EN POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que el 6 de Agosto dará un mensaje a la nación desde la ciudad de Cochabamba y que la Parada Militar será en Potosí un día después, en el marco de la conmemoración de los 188 años de la independencia de Bolivia.

MORALES NO FORZA A PAÍSES EUROPEOS EXPLICAR BLOQUEO Y PIDE 'NUNCA' MÁS SE REPITA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el viernes que no forzará a Francia, España, Italia y Portugal a explicar sobre el trasfondo de la decisión de negarle a su aeronave oficial permiso para aterrizar o atravesar el espacio aéreo de estos países europeos, pero pidió un compromiso para que 'nunca' se repita esa violación a las normas internacionales.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN REALIZA FERIA 'COMUNICANDO EL CAMBIO' EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La feria 'Comunicando el Cambio' organizada y difundida por el Ministerio de Comunicación se desarrolla el viernes en la plaza Mayor de San Francisco, en la ciudad de La Paz, que el martes celebró 204 años de su gesta libertaria.

PORTUGAL ACEPTA RAZONES DE QUEJA DE BOLIVIA POR BLOQUEO A AVIÓN PRESIDENCIAL


LA PAZ Y LISBOA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas, aceptó las razones de queja de Bolivia por el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales en su retorno de Moscú a La Paz por supuestas sospechas del traslado del ex agente estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

jueves, 18 de julio de 2013

DESTACAN CONCLUSIÓN DE 54 CARTAS ORGÁNICAS Y SIETE ESTATUTOS AUTONÓMICOS EN TRES AÑOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, Gisela López, destacó el jueves la conclusión en la redacción de 54 cartas orgánicas, dos estatutos regionales y cinco indígenas originarios campesinos a tres años del inicio del proceso autonómico en Bolivia.

ACADÉMICOS PRESENTAN A CALLEJÓN COMO NUEVO REFUERZO

Juan Miguel Callejón se puso la camiseta celeste por primera vez, esta mañana. 

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Miguel Callejón se puso la camiseta celeste por primera vez, la mañana de este jueves, en la sede del Club Bolívar, donde los directivos lo presentaron como el cuarto refuerzo que la institución contrata de cara al certamen liguero  y Copa Libertadores de América.

TORRICO AFIRMA QUE EL TIGRE ESTÁ UN POCO MEJOR QUE OTROS EQUIPOS

Jair Torrico, defensor de The Strongest.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jair Torrico, defensor de The Strongest, afirmó esta mañana en la conferencia de prensa cumplida en Achumani, que el equipo atigrado está un poco mejor que el resto de los planteles que juegan la copa de invierno.

MÉNDEZ DICE QUE ESTÁ PREOCUPADO POR LA DEUDA DE VARIOS CLUBES

Mauricio Méndez, presidente de la Liga.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, aseguró hoy que está preocupado por la deuda que tienen varios equipos con sus jugadores y exjugadores, pero principalmente por Oriente Petrolero, lo que podría determinar que el torneo Apertura no se inicie.

BOLÍVAR PIDE UNIRSE A RECLAMOS CONTRA CONMEBOL POR DEUDA MILLONARIA


$us 300 millones están en danza
Guido Loayza reclama cuentas claras en el fútbol.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Guido Loayza, presidente del Club Bolívar, ofreció hoy una conferencia de prensa para manifestar el apoyo de la institución al reclamo de los clubes uruguayos, quienes piden conocer a detalle conocer toda la información de los contratos, negocios y manejos de fondos de la CONMEBOL.

FERNÁNDEZ AMENAZA CON RENUNCIAR A SAN JOSÉ, “SI ME SIGUEN JOROBANDO”

Freddy Fernández, presidente de San José.

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Freddy Fernández, presidente de San José, dijo que se está cansando de las situaciones que se presentan en el club y que podría presentar su renuncia si no hay un cambio de actitud.

MUEREN DOS PERSONAS Y UNA QUEDA HERIDA EN UN ACCIDENTE EN LA PAZ


El camión en el que iban se abarrancó
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 15.00 horas en la calle los Manzanos del barrio de Aranjuez, cuando el camión marca Nissan Condor de color blanco, con placa de control 2040HSN, que estaba cargado de adoquines, piedras y otros materiales, se salió de la vía y cayó a una profundidad estimada de 40 metros.

‘SENASAG BUROCRATIZA LA IMPORTACIÓN DE HARINA’


Gremiales:
Foto ilustrativa. Internet.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El compromiso de importar harina por parte de los gremiales en un tiempo de 20 días, del vecino país del Perú, se complica porque el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pone obstáculos con la solicitud de múltiples requisitos, informó el secretario de Relaciones de la Confederación de Gremiales del país, Alfredo Rada.

MINISTRA DÁVILA RATIFICA QUE INCIDENTE CON BRASIL FUE UNA ‘TOMADURA DE PELO’


“Hay intereses de medios de la derecha”, asegura
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó sus declaraciones que califican como una “tomadura de pelo” lo sucedido con las tres aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), requisadas en octubre del 2011 en Bolivia, y sostuvo que existe interés de medios de comunicación de derecha para fracturar las relaciones bilaterales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...