@ANBOLIVIA: MORALES RECIBE CON SORPRESA INFORME DE EEUU QUE RECONOCE BAJA DE 18% EN PRODUCCIÓN DE DROGA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de julio de 2013

MORALES RECIBE CON SORPRESA INFORME DE EEUU QUE RECONOCE BAJA DE 18% EN PRODUCCIÓN DE DROGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes su sorpresa por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que por primera vez reconoce la reducción del 18% de producción de cocaína en el país, sin ningún condicionamiento o sometimiento.

    'Estoy sorprendido por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que habla de una reducción del 18% de la cocaína en Bolivia, sin bases militares, sin DEA, sin ningún condicionamiento en la lucha contra el narcotráfico', dijo en conferencia de prensa.

    Recordó que antes Estados Unidos condicionaba la lucha contra el narcotráfico a la privatización de recursos naturales, además, la Policía y las Fuerzas Armadas estaban sometidas a la embajada estadounidense.

    Denunció que, antes, en Chimoré funcionaba la Fuerza de Tarea Expedicionaria (FTE) dependiente directamente de la embajada de EEUU para reprimir y golpear a los productores de coca.

    El Mandatario comentó que en esa época la erradicación de coca en el trópico de Cochabamba se llevaba adelante bajo la compensación económica.

    'Ahora sin ellos (EEUU) está mejor Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y por primera vez que el departamento de Estado de Estados Unidos reconoce que existe una reducción del 18%, a pesar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Oficina de Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (UNODC) valora el esfuerzo boliviano.

    Morales se refirió al informe estadounidense que señala que la producción de cocaína en Bolivia bajó en poco menos de 20% en 2012, que significó también reducciones de menor calado en Colombia y Perú, en el mismo período.

    Según la oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), 'Bolivia fue el país donde más disminuyó, pasando de 190 a 155 toneladas métricas (casi un 20 por ciento)' el año precedente, reza el informe divulgado por la Embajada de EEUU en La Paz.

    De acuerdo con el informe de la ONDCP, 'las plantas de coca sembradas en la región andina (que implica a Colombia, Perú y Bolivia) hasta el año pasado eran capaces de producir 620 toneladas métricas de la droga, comparadas con las 690 que se contabilizaron en el 2011'.

    El decrecimiento de la producción de cocaína en Bolivia es mayor en 30 toneladas, que el registrado en Colombia, donde Washington ejecuta desde 2008 un millonario plan de apoyo a la lucha criolla antinarcóticos.

    'En el caso de Colombia, la producción potencial del alcaloide bajó de 190 toneladas métricas a 175', señala el informe.

    Colombia, Perú y Bolivia son, en ese orden, los mayores productores mundiales de hoja de coca, que debe ser mezclada con productos sintéticos para transformarse en droga.

    En total, según el informe divulgado en Washington, 'la producción potencial de coca ha disminuido en un 41% desde el (año) 2001, el año de más alto registro en la historia y cuando se ubicaba en 1.055 toneladas métricas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...