@ANBOLIVIA: MORALES NO FORZA A PAÍSES EUROPEOS EXPLICAR BLOQUEO Y PIDE 'NUNCA' MÁS SE REPITA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de julio de 2013

MORALES NO FORZA A PAÍSES EUROPEOS EXPLICAR BLOQUEO Y PIDE 'NUNCA' MÁS SE REPITA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el viernes que no forzará a Francia, España, Italia y Portugal a explicar sobre el trasfondo de la decisión de negarle a su aeronave oficial permiso para aterrizar o atravesar el espacio aéreo de estos países europeos, pero pidió un compromiso para que 'nunca' se repita esa violación a las normas internacionales.

    'Qué bueno sería que los cuatro países europeos nos digan quién, de dónde viene esa instrucción de quitar el permiso de sobrevuelo. Todavía no nos dicen oficialmente, están en su derecho, no queremos forzarlos', dijo en una rueda de prensa.

    El Gobierno boliviano sospecha que la Casa Blanca instruyó el bloqueo al avión de Morales, que quedó parado 14 horas en un aeropuerto de Viena (Austria) el pasado 2 de julio, porque supuestamente a bordo iba el ex contratista de seguridad Edward Snowden quien es reclamado por Estados Unidos.

    'Se han violado los tratados internacionales y todos reaccionaron', enfatizó el mandatario indígena y reiteró sus agradecimientos a la comunidad internacional por su solidaridad y a Austria por salvarle la vida.

    'No solamente es importante las disculpas, sino que estos países se comprometan a nunca violar los tratados internacionales, eso también están esperando nuestras cancillerías', subrayó Morales.

     Los países de la Unasur y Mercosur respaldaron la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por esa 'grave violación' y 'atentado' contra el presidente Morales.

    'Hay una posición definida con presidentes de Unasur (y) Mercosur, convocar a nuestros embajadores. Ya de Bolivia están (en La Paz), en este momento voy a empezar con nuestros embajadores que retornaron de Europa a escuchar su informe, hacer una evaluación', añadió.

    Además, los bloques regionales rechazaron las acciones de espionaje y la violación a la soberanía de las naciones latinoamericanas por parte de Estados Unidos.

    Dejamos en manos de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur (Venezuela) para organizar un equipo de trabajo técnico jurídico y tal vez, en las próximas reuniones, aprobar una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos, 'para que sepa respetar todos los tratados que han sido firmados', concluyó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...