@ANBOLIVIA: 2017-02-12

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de febrero de 2017

INAUGURAN LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 EN EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE LA ASUNTA

Padres a último momento inscriben a sus hijos e hijas
INAUGURAN LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 EN EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE LA ASUNTA
CHARIA, BOLIVIA (ANB).- Núcleo Educativo Charia, La Asunta municipio, provincia Sud Yungas, La Paz Departamento tuqinxa qallantawayiwa yatichaw yatiqawinakaxa mä posesión yatichirinakata ukampirusa mä qhawqha semanas mäkipatatxa ukhawa qallxatt’askani chiqpachaxa yatichawinakaxa.

UNIDADES EDUCATIVAS DE ‘LA ASUNTA’ YUNGAS REGISTRAN POCA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES

Estudiantes están trabajando y otros regresan de viajes largos
UNIDADES EDUCATIVAS DE ‘LA ASUNTA’ YUNGAS REGISTRAN POCA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ utanakanxa janiw walt’atata yatiqirinakax uttjkiti, yamakisa nayriri urunakanxa ch’usakinwa, ukhamakipansti yatichirinakaxa tantachasisipkanwa amt’añataki aski irnaqawinakaxa. Comunidades uksanakanxa yatiqirinakaxa irnaqasipkiwa, yaqhipanakasti viajes uksanakanwa jiqxatasipxi.

ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA DE LA ASUNTA SIGUEN TRABAJANDO Y OTROS ESTÁN DE VIAJE

Las escuelas están con poca afluencia estudiantil  
ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ LA FLORIDA DE LA ASUNTA SIGUEN TRABAJANDO Y OTROS ESTÁN DE VIAJE
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Comunidad San José La Florida, La Asunta markanxa, janiw waljpacha yatiqirinakaxa uttjkiti kunatixa wawanakaxa uka kipkaraki wayn tawaqunakaxa irnaqasipkiwa, yaqhipanakasti viajes taypjanakatawa jichhawa purinisipki. Ukañkamaxa yatichañ utanakaxa ch’usakiskiwa.

ARRANCA EL TRABAJO DEL CONSEJO EDUCATIVO SOCIAL COMUNITARIO DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’

Asumen obligación municipal por desatención de la alcaldía
ARRANCA EL TRABAJO DEL CONSEJO EDUCATIVO SOCIAL COMUNITARIO DE LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Machaqa Consejo Educativo Social Comunitario utt’asiwayi yatichañ uta Pedro Domingo Murillo uksana. Jichhasti jupanakasti kunaymani tuqinakatawa irnaqapxani, sapüru.

PRODUCTORES DE LA HOJA DE COCA DE LA ASUNTA, YUNGAS, PARTICIPAN DEL TALLER DE LIDERAZGO

Fue auspiciado por el Ministerio de Trabajo y Federación La Asunta

PRODUCTORES DE LA HOJA DE COCA DE LA ASUNTA, YUNGAS, PARTICIPAN DEL TALLER DE LIDERAZGO

SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Ministerio de Trabajo uka kipkaraki Federación La Asunta uksankirinakaxa amtawayapxiwa sartayaña mä tama yatyatt’ata líderes ukanakampi ukhamata jupanakaxa chaxwapxañapatakixa amuyu tuqixa nivel político uksana.

EXTENSOS CULTIVOS DE ALFARES EN PUCARANI DE LA PAZ PROMUEVEN UN POTENCIAL LECHERO

La sequía afecta la producción de cebada
EXTENSOS CULTIVOS DE ALFARES EN PUCARANI DE LA PAZ PROMUEVEN UN POTENCIAL LECHERO
PUCARANI, BOLIVIA (ANB).- Pucarani markaxa jiqxatasiwa provincia Los Andes, La Paz markanxa, ukanxa jilpachaxa yapuchatawa alfa alfa uka kipkaraki cebada ukhamata vaca lecheras ukanakaxa suma ch’amanïñapataki.

MAGISTERIO Y MÉDICOS DE LA PAZ SE UNEN EN PACTO INTERSINDICAL PARA DEFENDER LA CNS Y LOS APORTES INDIVIDUALES

Mitin de protesta envía mensaje a Evo Morales

MAGISTERIO Y MÉDICOS DE LA PAZ SE UNEN EN PACTO INTERSINDICAL PARA DEFENDER LA CNS Y LOS APORTES INDIVIDUALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakaxa uka kipkaraki qullirinakaxa mayacht’apisiwayapxiwa mä Pacto Intersindical ukhamata turkatañatakixa Gobierno de Evo Morales uksaruxa, kunatixa janiw iyawapkiti kawniri políticas ampar luqantañampi aseguradoras usanakaru Gobierno taypita. Mayipxiwa institucionalización aka Caja Nacional de Salud (CNS) jank’akipuni.

IDENTIFICAN A JORGE QUIROGA, DORIA MEDINA Y COSTAS DETRÁS DE LA DEFENSA DEL "NO" DEL 21F

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, identificó el domingo al ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, al empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como los verdaderos impulsores de los colectivos ciudadanos que convocan a movilizarse en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

EMBAJADOR BOLIVIANO INDAGARÁ SOBRE EL CASO PÉREZ ARDAYA EN ARGENTINA

Dice que si la persona cometió delito debe ser sancionada
Embajador boliviano Santos Tito. Foto/El Tribuno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, indicó en Buenos Aires que investigará sobre el caso de Jorge Pérez Ardaya y manifestó que cualquier persona, sin importar su origen, si incurre en actos delictivos de narcotráfico y otros males, tiene que ser sancionada.

BOLÍVAR QUIERE SEGUIR EN LA PUNTA ANTE REAL POTOSÍ

El partido se jugará a las 15:00
Bolívar quiere seguir en el liderato.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar quiere mantenerse en el liderato a costa de Real Potosí (15:00), en el estadio Simón Bolívar. El cuadro celeste tiene puntaje perfecto luego de dos presentaciones.

ORIENTE PETROLERO SUCUMBE ANTE UN CONTUNDENTE PETROLERO

Cae en el Tahuichi Aguilera
El primer tanto de Rodrigo Vargas para Petrolero.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Oriente Petrolero se aplazó en el Ramón Tahuichi Aguilera. El cuadro dirigido por Wilson Gutiérrez fue impreciso en la elaboración del juego ofensivo y se enfrentó a Petrolero que marcó en los momentos justos (0-2).

CULPAN A PADRES DE FAMILIA POR PEDERASTIA

Sacerdote de Cali involucrado
ESPAÑA (ANB / Tomado de El Tiempo).- “¿Dónde estaba la familia?”. Esa fue la pregunta que hizo un abogado de la Arquidiócesis de Cali ante un juzgado, para tratar de salvar a esa institución religiosa de pagar una indemnización de $ 8.270 millones por el abuso que sufrieron cuatro niños por parte de un sacerdote de dicha congregación.

ALCALDÍA DE LA PAZ PROHÍBE COLOCAR PUBLICIDAD EN ACERAS Y CALZADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de La Paz prohibió colocar publicidad en aceras y calzadas de la urbe paceña, según la Ley Municipal 216, informaron el domingo fuentes institucionales.

GOBIERNO SOLICITARÁ A LA FAO APOYO PARA COMBATIR PLAGA DE LANGOSTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció el domingo que se pedirá apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para combatir con la plaga de langostas, que afecta los cultivos de maíz, sorgo y soya en el país.

TRABAJADORES DE LA PAZ LIMPIA ELIGEN NUEVOS DIRIGENTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Centenares de trabajadores de aseo urbano de la Sociedad Accidental La Paz Limpia eligieron el fin de semana, en una asamblea general, a sus nuevos dirigentes que liderarán un nuevo sindicato desde las bases, informó el domingo una fuente institucional.

GOBIERNO PIDE A LA CNS LEVANTAR PARO PARA DIALOGAR Y ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ HECHOS DE CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió el domingo a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) levantar el paro de actividades para proseguir con el diálogo y advirtió que no se permitirán hechos de corrupción en la institución.

ROMERO GESTIONARÁ REUNIÓN CON MINISTRA DE SEGURIDAD DE ARGENTINA PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE MIGRANTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, gestionará una reunión con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, con el objetivo de analizar la situación y los derechos de los migrantes bolivianos en el país vecino, informó el domingo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

PRESIDENTE DESTACA IMPORTANCIA DE TRABAJAR E INVERTIR PARA QUE ESTE AÑO SE PAGUE DOBLE AGUINALDO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales sostuvo el domingo que este año hay que trabajar e invertir para que la economía del país crezca más de 4,5% y se pague el doble aguinaldo a los trabajadores activos del país.

GOBIERNO ENTREGA INSECTICIDAS Y CAPACITA A PRODUCTORES PARA MANEJO DE PLAGA DE LANGOSTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entregó agroquímicos, capacitó a los productores en el manejo de la plaga y realizó un levantamiento "in situ" de la cantidad de hectáreas afectadas con la plaga de las langostas, informaron el domingo fuentes institucionales.

BOLIVIA PROMOCIONARÁ GRANO Y PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS DE QUINUA ORGÁNICA EN ALEMANIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los productores y empresarios bolivianos promocionarán grano y productos industrializados de quinua orgánica en la Feria Internacional en Biofach, que se realizará entre el 15 y 18 de febrero en la ciudad de Nuremberg, Alemania.

TRAJES DE DIABLOS Y MORENOS ENCIERRAN LA MITOLOGÍA DEL CARNAVAL DE ORURO

Por Sonia Damián Q.
ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El bordado con el hilo Milán, las perlas, piedras y lentejuelas forman las figuras de la víbora, hormigas, sapo y lagarto, que son efigies de la mitología que hacen el Carnaval de Oruro, y se plasman con las manos de los bordadores, en singulares trajes de diablos y morenos que se lucen en esa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se celebra en honor a la virgen del Socavón.

PRESIDENTE ENTREGA PAQUETE DE OBRAS A COMUNIDAD SEVARUYO EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el domingo, en el marco del 236 aniversario de la efeméride departamental de Oruro, un coliseo, sistema de agua potable, viviendas y una procesadora de quinua en la comunidad de Sevaruyo, en el municipio de Santiago de Quillacas del departamento de Oruro.

GOBIERNO SOBRE EL 21F: "RECORDANDO LA MENTIRA PODEMOS DEFENDER LA VERDAD"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo el domingo que recordando las mentiras que distorsionaron los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, hoy se puede defender la verdad en torno a las difamaciones que se vertieron, ese entonces, contra el presidente Evo Morales y un supuesto hijo con Gabriela Zapata.

DENUNCIAN AVASALLAMIENTO DE BRASILEÑOS EN PANDO

Más de 30 familias afectadas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la comunidad Tajibos del municipio pandino Santos Mercado, Rosa Muyavi, denunció constantes abusos y avasallamientos de súbditos brasileños a más de 30 familias bolivianas que habitan en la zona fronteriza.

PADRE DE EXMINISTRO BUSCADO VÍA INTERPOL POR NARCOTRÁFICO

En 2006 estuvo detenido y fugó de Argentina
Captura de pantalla del sitio oficial.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela, es buscado por la justicia argentina a través de la Interpol, para que responda al procesamiento por  el delito de contrabando de estupefaciente, ocurrido en diciembre de 2006, según conoció Erbol en Buenos Aires.

PUGNAS IMPIDEN CONVOCATORIA A TRIBUNAL ELECTORAL DE TARIJA

23 de febrero fenece plazo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres de los cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) concluirán el 23 de este mes su gestión, en medio de desacuerdos políticos entre asambleístas del MAS y UDA que demoran la convocatoria para cubrir esos cargos.

COCARICO DICE QUE LANGOSTAS INGRESARON DE ARGENTINA

Fumigación apunta a encapsular áreas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reveló hoy que la invasión de langostas a Bolivia provino del norte argentino, a través Camiri, para llegar a Cabezas.

FISCALÍA CALIFICA COMO UN LOGRO SUSTITUTIVAS PARA SAMUEL

Caso Focas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal Superior, José Manuel Gutierrez, calificó como un logro que el Tribunal Supremo de Justicia haya determinado medidas sustitutivas para el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en el caso Focas.

EL AUGE Y LA CAÍDA DE ALEJANDRO TOLEDO

El lodo de la corrupción
PERU (ANB / Tomado de La República).- Segundo semestre del año 2000. Alberto Fujimori ha iniciado su tercer mandato, que se interrumpirá pocos meses después. Alejandro Toledo se encuentra en la sala VIP del aeropuerto Jorge Chávez esperando un vuelo rumbo a Estados Unidos. Es parte de su campaña para denunciar ante el mundo la grave crisis peruana. Una mujer extranjera se le acerca con un papel escrito en inglés que dice: "¿Cómo definiría a Fujimori en una palabra?". El ex presidente coge su lapicero y escribe en el reverso: “A dictator” (un dictador).

DELINCUENTES ASALTAN A PERIODISTA MAGGY TALAVERA

“Te voy a matar”, dijo un delincuente
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La periodista Maggy Talavera denunció este domingo que fue víctima de una asalto a mano armada en la zona 4 de Noviembre de la ciudad de Santa Cruz.

CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA EXFUNCIONARIOS DE ENTEL-COBIJA

Venta de tarjetas y ejecución de boletas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL)-regional Cobija fueron condenados entre tres a cinco años de cárcel por el delito de venta fraudulenta de tarjetas y ejecución de boletas de garantía.

MORALES ADVIERTE QUE LAGO POOPÓ VUELVE A SECARSE

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el domingo que el lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, vuelve a secarse, luego de realizar una inspección en el lugar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...