Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

INICIAN EL VACIADO DE LAS ZAPATAS DEL BLOQUE DE AULAS DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO EN ‘LA ASUNTA’

Es financiado con programa Bolivia Cambia SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA, (ANB).- Comunidad San José La Florida, municipio La Asunta uksan...

domingo, 12 de febrero de 2017

INAUGURAN LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 EN EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE LA ASUNTA

Padres a último momento inscriben a sus hijos e hijas
INAUGURAN LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 EN EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE LA ASUNTA
CHARIA, BOLIVIA (ANB).- Núcleo Educativo Charia, La Asunta municipio, provincia Sud Yungas, La Paz Departamento tuqinxa qallantawayiwa yatichaw yatiqawinakaxa mä posesión yatichirinakata ukampirusa mä qhawqha semanas mäkipatatxa ukhawa qallxatt’askani chiqpachaxa yatichawinakaxa.

El Distrital de Educación La Asunta, Gonzalo Sánchez Condori, juramentó a los docentes de 15 establecimientos educativos que componen el Núcleo Educativo Charia. Seguidamente los maestros y maestras fueron trasladados por los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario hacia sus unidades educativas.

El primer día de clases, 06 de febrero, llegaron en horas de la madrugada, la mayoría de los docentes desde la ciudad de La Paz, hacia el Núcleo Educativo Charia, donde estaba prevista la realización del programa de inauguración de la gestión escolar 2017.
INAUGURAN LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 EN EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE LA ASUNTA
Según los docentes, en la comunidad Charia y otras aledañas, los padres y madres de familia recién inscribirán y confirmarán la permanencia de sus hijos e hijas en las unidades educativas.

Si bien la normativa del Ministerio de Educación de Bolivia, fija plazos para la inscripción de estudiantes nuevos y confirmación de estudiantes antiguos, este periodo se flexibiliza en las comunidades, sino de lo contrario muchos estudiantes no estarían inscritos.


El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), verificó que coincidentemente el primer día de clases muchos padres y madres de familia se aproximaban a la Dirección de Núcleo para recabar la documentación de sus hijos e hijas para inscribirlos en otras unidades educativas, y algunos recién confirmaban la inscripción de sus hijos e hijas. Similar panorama se vio en otros establecimientos educativos.
INAUGURAN LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 EN EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE LA ASUNTA
Según testimonio de los docentes de la región, los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario deben invitar a las familias a inscribir a sus hijos e hijas. En algunas comunidades recurren a las asambleas comunales para instar a los padres y madres a que confirmen o inscriban a sus hijos e hijas.

Esa mañana, a la Unidad Educativa Charía llegaron algunos estudiantes del nivel inicial, pero se fueron, luego de enterarse de que ese día no habrá clases debido al acto de inauguración de la gestión escolar. Las clases se normalizarían al día siguiente.


Al promediar las 9.30 de la mañana se inició el acto de inauguración de la gestión escolar 2017 con la participación del Director Distrital de Educación de La Asunta, el Director de Núcleo, el Presidente del Consejo Educativo Social Comunitario de Núcleo y los docentes.

Los maestros y maestras formaron por unidades educativas en el patio central del establecimiento, seguidamente se entonó las notas del Himno al Estado Plurinacional de Bolivia y luego las autoridades vertieron las palabras de bienvenida y recomendaciones.

EL CONSEJO SOCIAL EDUCATIVO

El presidente del Consejo Educativo Social Comunitario a nivel Núcleo Charia instó a los demás consejos educativos a ejercer el rol de veedores y corrección a docentes.

LA DISTRITAL DE EDUCACIÓN LA ASUNTA

Por su parte, el Distrital de Educación La Asunta, Gonzalo Sánchez, pidió detener las peleas internas entre docentes, consejos educativos y por el contrario trabajar en unidad.

Sánchez explicó que en algunas unidades educativas hay 833 estudiantes, cada maestro trabaja con 38 estudiantes y hay establecimientos que tienen hasta tres paralelos.

“En Achacachi hay 1.000 estudiantes con 90 directores. En La Asunta tenemos 11.000 estudiantes y hay unos 20 directores, este es el desequilibrio que tenemos en educación”, dijo Sánchez a tiempo de adelantar que solicitó reunión con el Ministerio de Educación para aumentar ítems de nueva creación.
INAUGURAN LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 EN EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE LA ASUNTA
Éste 18 de febrero, los consejos educativos sociales comunitarios se reunirán en La Asunta para conformar la Directiva Regional y coadyuvar a la mejora de las unidades educativas.

EL DIRECTOR DE NÚCLEO

A su turno, el Director de Núcleo Charia, Henry Apaza, resaltó la presencia consecutiva del Distrital de Educación y se dirigió a los docentes a quienes pidió conciencia en el aula.

“Estamos en los lugares donde se hace Patria. Muchos docentes no quieren venir a trabajar aquí”, rememoró Apaza.


La autoridad pidió a los consejos educativos apoyar al conocimiento comunitario y trabajar de forma coordinada.

RECOMENDACIÓN DE LA DISTRITAL

El Distrital de Educación recordó que en algunas unidades educativas hay padres y madres de familia que no quieren que se vayan los docentes y piden su ratificación con votos resolutivos. En cambio, en otros establecimientos envían notas pidiendo el cambio de algunos docentes por ciertas actitudes.

Tras el acto de inauguración, el Distrital de Educación se traslado a otros núcleos educativos a inaugurar la gestión escolar.
INAUGURAN LA GESTIÓN ESCOLAR 2017 EN EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE LA ASUNTA
Entre tanto, los miembros de los consejos educativos sociales comunitarios fueron recogiendo a los docentes para trasladarlos hacia sus unidades educativas. Algunos compartieron una merienda comunitaria.


Charia, 12 de febrero de 2017 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...