@ANBOLIVIA: COCARICO DICE QUE LANGOSTAS INGRESARON DE ARGENTINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de febrero de 2017

COCARICO DICE QUE LANGOSTAS INGRESARON DE ARGENTINA

Fumigación apunta a encapsular áreas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reveló hoy que la invasión de langostas a Bolivia provino del norte argentino, a través Camiri, para llegar a Cabezas.


Luego de varios días de la declaratoria de emergencia, la autoridad gubernamental indicó que no era casual que estos insectos se hayan asentado en ese municipio desde el país vecino, porque es el “clima ideal”, cálido y húmedo. “Mucho verdor en el sector”.

“El municipio de Cabezas es parte de la serranía, hay lluvias generalmente y ello favorece para la agricultura. Los cultivos de maíz y maní fueron afectados. Todo esto ha determinado para que la plaga se asiente allá”, indicó.

Recordó que el 27 de enero pasado el propietario de un terreno en Yapirenda procedió con la fumigación que permitió salvar su producción.

En la misma fecha se conformó el Comité de Sanidad Vegetal y Emergencia Fitosanitaria para combatir a la langosta y evitar cuantiosa pérdida económica para los productores.
“En este momento lo que tenemos que hacer es controlar a la plaga, que no se pueda propagar, que no se pueda esparcir. Si saliera de estos perímetros, podría afectar mucho más al norte de Santa Cruz y eso es lo que no queremos”, destacó.

Operativo
Cocarico indicó que se realizará la fumigación aérea en tres anillos: el primero de 17 mil hectáreas se aplica desde ese día, el segundo en un anillo de 11 mil hectáreas en el cual se trabajará en dos semanas, para luego pasar al anillo interno de 5 mil hectáreas.

Recalcó que el objetico es “ir cerrando poco a poco” para encapsular a las langostas en un radio de 5 mil hectáreas.

Indicó que con este trabajo se llegará a regiones como El Torno, Cabezas, más allá del río Grande, San Julián y hasta las serranías cruceñas.

Cocarico señaló que la fumigación aérea estará a cargo de las autoridades, pero señaló que la fumigación terrestre debe contar con el apoyo de los comunarios y productores, quienes realizarán la tarea con apoyo de técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural.

Taperilla

Entretanto, desde el chaco chuquisaqueño se reportó a la red ERBOL invasión de langostas en la comunidad Taperilla, lo que abrió susceptibilidades entre los pobladores.

En las últimas horas un agricultor encontró la plaga en su propiedad, se aguarda que no haya daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...