@ANBOLIVIA: UNIDADES EDUCATIVAS DE ‘LA ASUNTA’ YUNGAS REGISTRAN POCA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de febrero de 2017

UNIDADES EDUCATIVAS DE ‘LA ASUNTA’ YUNGAS REGISTRAN POCA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES

Estudiantes están trabajando y otros regresan de viajes largos
UNIDADES EDUCATIVAS DE ‘LA ASUNTA’ YUNGAS REGISTRAN POCA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ utanakanxa janiw walt’atata yatiqirinakax uttjkiti, yamakisa nayriri urunakanxa ch’usakinwa, ukhamakipansti yatichirinakaxa tantachasisipkanwa amt’añataki aski irnaqawinakaxa. Comunidades uksanakanxa yatiqirinakaxa irnaqasipkiwa, yaqhipanakasti viajes uksanakanwa jiqxatasipxi.

Durante el tercer día de clases, en la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José La Florida, municipio La Asunta, Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, recién se registró la afluencia de 15 estudiantes, donde habitualmente el año anterior asistían más de 200 educandos.

La situación fue más sorprendente al constatar que no había estudiantes en el primer y segundo día de clases.

Según testimonios de los docentes, los vecinos y las vecinas, muchas familias recién están concluyendo con las tareas agrícolas como la cosecha de la hoja de coca y luego dejarán libres a sus hijos e hijas, en otros casos algunos educandos recién están en proceso de retorno desde las grandes ciudades hacia la comunidad.

Es por ese motivo que no se registró estudiantes durante el primer y segundo día de labores educativas.  


“No van ha venir estudiantes esta semana, eso es imposible”, dijo Simón Mamani, Secretario de Hacienda del Consejo Educativo Social Comunitario de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo. 

Los docentes aprovecharon esta ausencia de estudiantes, realizando reuniones de planificación y coordinación con los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario. Similar panorama se registró en otras unidades educativas. En otras acordaron por ejemplo iniciar las clases el 13 de febrero y en otras después de los carnavales regionales.
UNIDADES EDUCATIVAS DE ‘LA ASUNTA’ YUNGAS REGISTRAN POCA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES
En este panorama, los docentes y los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo inauguraron la gestión escolar 2017, aunque afirmaron que realizarán una nueva inauguración este lunes 13 de febrero, aguardando la masiva afluencia estudiantil.

Entre tanto, se observó la gradual afluencia de los padres de familia que llegaban a la Dirección Educativa a realizar la inscripción de nuevos estudiantes y en otros a confirmar su permanencia en el establecimiento.

Muchos de los padres de familia de la comunidad son de escasos recursos y a algunos se observó portar documentos deteriorados.


En la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo hay ausencia de aulas para el curso de tercero de primaria y sexto de secundaria. Los miembros de la comunidad construyeron un ambiente pequeño y no apto para las clases.

Este establecimiento educativo no recibió la refacción ni mejora alguna de la municipalidad de La Asunta. Los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario asumen la tarea de limpiar y realizar las mejoras necesarias.
UNIDADES EDUCATIVAS DE ‘LA ASUNTA’ YUNGAS REGISTRAN POCA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES
Frente a ello, la Vicepresidenta del Consejo Municipal de La Asunta, Maria Mercedes Rojas Huanca, informó que la comunidad San José La Florida esta beneficiándose con el proyecto de construcción de un módulo de 16 aulas y los recursos están garantizadas como contraparte y por ello se decidió no refaccionar las actuales aulas.

La alcaldía de La Asunta, prevé que desde marzo desembolsará recursos para la refacción gradual de las aulas, luego de que se apruebe el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2017.

San José La Florida, 12 febrero de 2017 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...