@ANBOLIVIA: DENUNCIAN AVASALLAMIENTO DE BRASILEÑOS EN PANDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de febrero de 2017

DENUNCIAN AVASALLAMIENTO DE BRASILEÑOS EN PANDO

Más de 30 familias afectadas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la comunidad Tajibos del municipio pandino Santos Mercado, Rosa Muyavi, denunció constantes abusos y avasallamientos de súbditos brasileños a más de 30 familias bolivianas que habitan en la zona fronteriza.


La extensa frontera de boliviana está desguarnecida y decenas de súbditos extranjeros (peruanos y brasileños) ingresan sin problemas a explotar los recursos naturales como si estuviesen en su propio país, en desmedro de los pocos bolivianos que guardan soberanía en zonas alejadas del departamento.

 “Los brasileños están invadiendo nuestras tierras tituladas, no nos dejan trabajar, el problema empeoró con la zafra de la castaña, no nos permiten trabajar en nuestra propia tierra, con amenazas de muerte nos obligan para que la castaña les podamos vender a ellos al precio más bajo, 20 reales la lata (43 Bs), pero en otros lugares está 200 bolivianos y no nos dejan salir a otras poblaciones”, denunció Muyavi a Perla del Acre.

La comunidad Tajibos -está ubicado sobre la ribera del río Abuna, en el municipio Santos Mercado, provincia Federico Román del departamento Pando- es fronterizo con poblaciones brasileñas.

En la zona creada 8 años atrás habitan 35 familias, aunque con varias dificultades en vías camineras, salud y educación. Para llegar a la ciudad de Cobija se demora dos días, deben salir hasta Riberalta, posteriormente a la capital pandina.

Visita de autoridades
“Pedimos a nuestras autoridades la presencia del estado, que visiten nuestra comunidad, porque estamos invadidos por brasileños que se llevan nuestros recursos naturales como la madera y la castaña, nadie hace nada, no hay control, ellos andan armados, nos amenazan de muerte, nosotros no queremos enfrentarnos motivo por el cual solicitamos a las autoridades a que pongan sus buenos oficios”, sugirió.

Cada año en la temporada de la Zafra de Castaña que inicia desde diciembre a marzo miles de familias se adentran al bosque a realizar la recolección de la castaña, temporada en la que también los extranjeros aprovechan de los recursos naturales invadiendo territorio nacional.

En los dos últimos meses la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras ABT, registró más de una docena de denuncias de comunarios y propietarios privados asentados en el departamento Pando sobre avasallamiento a las áreas castañales por súbditos brasileños.

El director de la ABT, Aldo Chávez, en contacto con Perla del Acre, reveló que en la actual gestión recibieron denuncias hechas por comunarios quienes manifestaron su preocupación ya que la temporada de la zafra de castaña es la época en la que tienen mayores conflictos de avasallamiento a sus propiedades.


Manifestó que se están coordinando operativos de control por estas zonas con el Comando Estratégico Operacional Amazónico (CEOA), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y la Fiscalía de Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...