@ANBOLIVIA: 2013-06-09

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de junio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DISTRIBUIRÁ FRUTAS A ESTUDIANTES POR EL INVIERNO



Diariamente la municipalidad entrega 270.000 raciones escolares
El Responsable del PACE de El Alto, Félix Condori (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha martes uruxa Programa de Alimentación Complementaria Escolar El Alto markatxa (PACE) luqt´aniwa taqi yatiqirinakaruxa mä muxsa junt´uma ukhamata jallallt´añatakixa machaq mara Altiplano uka kipkaraki ch´umi markanakana.

JORGE LANATA EN MAPAMUNDI: LOS KICHNER SE HICIERON MIL POR CIENTO MÁS RICOS DESDE QUE ESTÁN EN EL PODER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En contacto directo desde Buenos Aires, el periodista Jorge Lanata, entrevistado desde Erbol por Amalia Pando y Rafael Archondo, explicó que las retractaciones de Federico Elaskar y Leonardo Fariña, quienes acusaron al ex presidente Néstor Kichner de corrupción, no afecta al caso que está investigando.

GUALBERTO MOJICA ENVUELTO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Un reporte de tránsito indica que el futbolista se encontraba en estado etílico. 
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Información de eju.tv).- El director de Tránsito de la ciudad de Santa Cruz, Mauricio Ovando, confirmó que el futbolista cruceño que milita en el club Petrolul de Rumania y además presta servicios en el seleccionado nacional, Gualberto Mojica, estuvo envuelto en un accidente automovilístico.

RODRÍGUEZ: “OJALÁ SPORT BOYS PUEDA MANTENERSE EN LA LIGA”

Zaguero Edhemir Rodríguez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El  zaguero Edhemir Rodríguez felicitó al pueblo cruceño por el ascenso de un nuevo equipo al seno liguero. “Es el segundo club de provincia  y eso muestra que se está trabajando muy bien. Ojalá puedan promocionarse más jugadores en el fútbol boliviano”, manifestó el jugador haciendo referencia al primer ascendido, Guabirá, actual campeón del Nacional B.

MUNICIPIOS DE COCHABAMBA PIERDEN EL 70% DE SU PRODUCCIÓN POR LA SEQUÍA

Reportan deshidratación de dos mil cabezas de ganado vacuno
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los municipios de Pasorapa y Omereque de Cochabamba perdieron el 70% de su producción agrícola debido a la sequía, pero además un reporte de la Gobernación hace conocer que son nueve las regiones afectadas por esta situación.

MÁS DE 50 MUNICIPIOS TIENEN SUS CUENTAS CONGELADAS

Reporte Ministerio de Economía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hasta el 31 de mayo de este año, cincuenta municipios tienen sus cuentas bancarias congeladas debido a observaciones en sus estados financieros, según la página de internet del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde se registra la situación de cuentas de las alcaldías del país.

NIÑOS TRABAJADORES PIDEN REUNIRSE CON EVO MORALES



Quieren presentar proyecto de Ley del sector
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos representantes de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) manifestaron la necesidad de reunirse con el jefe de Estado para explicar un proyecto de ley para el reconocimiento de sus derechos.

PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS CRECE EN 28%

YPFB:
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La producción certificada de petróleo, condensado y gasolina natural creció en 27,8 por ciento de enero a marzo de 2013 en comparación a similar periodo de la gestión pasada, señala el boletín estadístico Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

AMPLÍAN A MEDIA HORA MÁS EL INGRESO A CLASES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A partir de este lunes 17 de junio, se amplía en 30 minutos el horario de invierno para los escolares, el ingreso a clases en establecimientos fiscales y particulares será a las nueve de la mañana, según informó el director departamental de educación, Basilio Pérez.

EL MODERADO IRANÍ ROHANI SUCEDERÁ A AHMADINEJAD



Prometió restablecer relaciones con EEUU
IRÁN (ANB / Información de BBC).- El clérigo reformista obtuvo 18 millones de votos, lo que le otorgó una ventaja de más de 50%, lo suficiente para ganar en la primera vuelta y muy por delante de los dos candidatos considerados favoritos por sus apoyos entre los sectores conservadores que controlan los hilos del poder, Mohamed Qalibaf y Said Jalil.

CONTINÚA LA ESCASEZ DE GAS LICUADO EN SANTA CRUZ

Largas filas en agencias de venta
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mañana de este sábado se observaba largas filas de personas en agencias de distribución de gas licuado en la ciudad de Santa Cruz debido a que el producto había desaparecido en las tiendas de barrio, donde habitualmente se da la venta, según el reporte de radio Alternativa de la Red Erbol.

COLEGIALAS DENUNCIAN SER ‘DROGADAS’ POR SUS AMIGOS



El hecho ocurrió en Unidad Educativa evangélica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos adolescentes del Establecimiento Educativo Elim II de la ciudad de Riberalta del departamento del Beni denunciaron que fueron drogadas por sus propios compañeros de estudios y que ante la denuncia el director del colegio, Arturo Fernández, no hizo nada.

TRANSPARENCIA APELARÁ MEDIDAS SUSTITUTIVAS QUE LOGRÓ JOSÉ MARÍA PEÑARANDA EN CASO LOTEX



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, anunció que se apelará la decisión judicial que concedió medidas sustitutivas a la detención preventiva del ex gerente de Lotex, José María Peñaranda, acusado de enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado boliviano.

EJECUTIVO LLAMA A GOBERNADORES Y ALCALDES PARA EVIDENCIAR GASTOS EN SEGURIDAD CIUDADANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, llamó el sábado a todos los gobernadores y alcaldes de Bolivia para explicar a la población las medidas y el gasto que hacen para luchar contra la inseguridad, en el marco de la 'Cuarta Cumbre de Seguridad Ciudadana' que se realizará el 27 y 28 de junio en Sucre.

POLICÍA MANTIENE REDADAS PARA EXPULSAR A DELINCUENTES EXTRANJEROS Y ACLARA QUE NO ES XENOFOBIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los operativos policiales contra la inseguridad ciudadana se extenderán por todo el territorio boliviano y la misión implica la expulsión de los delincuentes extranjeros, informó el sábado el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, al dejar en claro que no se trata de una acción xenófoba.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SUMA 10.240 DENUNCIAS POR MALTRATO A ADULTOS MAYORES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Defensoría del Pueblo reveló el sábado que al menos 10.240 denuncias por maltrato físico y psicológico en contra de adultos mayores fueron presentadas entre 2012 y el primer trimestre de este año, ante los Centros de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (COSLAM).

OCHO NUEVOS EMBAJADORES PRESENTARÁN CARTAS CREDENCIALES A MORALES EN LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los nuevos embajadores de Suiza, Serbia, Azerbaiyán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Polonia, Zambia y Sudáfrica presentarán el lunes sus cartas credenciales al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto protocolar que se realizará en Palacio Quemado, anunció la Cancillería del Estado.

PRESIDENTE DE YPFB DEMANDA MAYOR 'AGRESIVIDAD' EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, demandó a la Gerencia de Exploración y Explotación impulsar un proceso más agresivo y veloz en los trabajos de exploración de recursos hidrocarburíferos que desarrolla esa unidad en el territorio nacional.

OEA SE DISCULPA DE BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se disculpó el sábado de Bolivia por la omisión de procedimientos y juicios de valor que emitió uno de los funcionarios de ese organismo sobre la constitucionalidad y habilitación del presidente Evo Morales para postularse a la reelección en 2014.

COMISIÓN DE DIPUTADOS REPROGRAMA PARA EL 19 DE JUNIO INFORME ORAL DE MINISTRA DE JUSTICIA



 LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados reprogramó para el 19 de junio el informe oral de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, sobre las políticas impulsadas para salvaguardar los derechos de las mujeres, informaron el sábado fuentes legislativas.

viernes, 14 de junio de 2013

SEÑORITA SANTA CRUZ GANA EL TÍTULO DE MISS BOLIVIA 2013



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Información de El Día).- La señorita Santa Cruz, Claudia Tavel, que en las previas del Miss Bolivia logró los títulos de Chica Amaszonas y Mejor Traje Típico, obtuvo anoche la corona de la mujer más bella de Bolivia.

GOBIERNO SÓLO REGULARÁ TASAS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO Y DE VIVIENDA



Ley de Servicios Financieros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Antonio Valda, informó hoy, luego de una reunión con el gobierno, que sólo se regularán las tasas de interés para el sector productivo y de vivienda.

AVIONETA QUE TRASLADABA A ÁLVARO SUFRE PERCANCES

Tras varios intentos logra aterrizar en Tarija
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La avioneta con matrícula FAB-002 que transportaba al vicepresidente Álvaro García Linera, al municipio de Yacuiba, registró fallas técnicas y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la ciudad de Tarija.

UN BUS ESCOLAR Y UNA AMBULANCIA SE EMBARRANCAN Y DEJAN 17 HERIDOS



Dos accidentes de tránsito en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 17 personas resultaron heridas en dos accidentes de tránsito registrados en los municipios de Yanacachi y Chucamarca, departamento de La Paz, según los reportes preliminares de los hechos.

HUANUNI PROYECTA BAJAR PLANILLA EN 500 TRABAJADORES

Invitamos a que el personal en edad se jubile, dicen
Empresa Minera Huanuni. La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Édgar Pinto, informó hoy que de acuerdo a un estudio realizado se espera reducir el personal de la Empresa Minera Huanuni en unas 500 personas con el fin de buscar una mayor rentabilidad.

DIPUTADA DELGADO: NO TEMO QUE AUDITEN MI GESTIÓN



Sugerencia de Nardy Suxo
Diputada del MAS, Rebeca Delgado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, dijo que está dispuesta a que realicen cualquier investigación a su administración como expresidenta de la Cámara de Diputados durante la pasada gestión legislativa. La funcionaria lamentó que la determinación surja, de la Ministra de Transparencia Nardy Suxo, luego de la reunión entre la dirección nacional de su partido, asambleístas y los llamados libre pensantes, donde se acordó crear espacios de critica al interior del MAS.

BNB Y HÁBITAT HARÁN PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL

Firma de convenio entre BNB y Hábitat. Foto: BNB. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con el objetivo de promover el acceso de la población de escasos recursos a una vivienda adecuada, el Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB) a través de una alianza estratégica con Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB), presenta un nuevo proyecto de Responsabilidad Social dirigido a la comunidad, denominado “CONSTRUYENDO más que una vivienda”.

TCP CREARÁ OPERADORES DE JUSTICIA INDÍGENA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se comprometió a implementar en sus oficinas de coordinación departamental operadores de justicia indígena originaria, tras concluir el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Justicia Indígenas Originaria y esa instancia, entre otros aspectos.

LA ASAMBLEA DE ECUADOR APRUEBA LA “LEY MORDAZA”

Estuvo tres años en discusión
ECUADOR (ANB / Información de El Mundo).- La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy la Ley de Comunicación, más conocida como la "ley mordaza". Después de tres años de constante debate y cambios, el texto contó con la aprobación mayoritaria de los asambleístas. La votación se produjo por artículos, según El Mundo.es.

MILITARIZARÁN REUNIÓN DE CORREGIDORES DEL CONISUR



Denuncia Subcentral TIPNIS
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunció que la reunión de corregidores que convocó el Consejo Indígena del Sur (Conisur), apoyado supuestamente por el gobierno, se realizará desde el lunes 17 al jueves 20 de junio en la comunidad San Pablo del río Isiboro con resguardo militar.

FIJAN TARIFAS INTERMEDIAS EN 36 RUTAS DEL MUNICIPIO



Acuerdo de choferes y vecinos de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Juntas Vecinales de La Paz y la dirigencia de la Federación de Choferes 1º de Mayo arribaron este viernes a un acuerdo para aplicar las tarifas intermedias, en el caso específico de las 36 líneas de transporte público que realizan recorridos extra largos, de los 540 que operan actualmente. Esta conclusión fue resultado de las varias jornadas de reunión realizadas en cada macrodistrito entre choferes y vecinos.

CINEASTAS RECOLECTAN FIRMAS POR LA CINEMATECA BOLIVIANA



Suman a 400 las rúbricas de la ciudadanía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de cineastas independientes y ciudadanos iniciaron con la campaña en defensa de la Fundación Cinemateca Boliviana, el objetivo es juntar firmas para evitar la “estatización” de la entidad.

ADVIERTEN CON CLAUSURAR LABORATORIOS CLANDESTINOS QUE TRAFIQUEN CON LA DONACIÓN DE SANGRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, advirtió el viernes con asumir sanciones drásticas, entre ellas, la clausura de laboratorios clandestinos que trafiquen con la donación de sangre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

VACACIONES DE INVIERNO EN TARIJA SE VERIFICARÁN EN JULIO



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Marcelino Vidaurre, informó el viernes que las vacaciones de invierno en el departamento de Tarija se verificarán entre el 8 y 19 de julio que viene.

HORARIO DE INVIERNO EN LA PAZ SE AMPLÍA MEDIA HORA MÁS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó el viernes que el horario de invierno se ampliará media hora más por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

MINISTRO ZAMORA ABRE POSIBILIDAD DE DOTACIÓN DE AGUA GRATIS PARA COMUNIDADES POBRES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, abrió el viernes la posibilidad de evaluar la dotación de agua gratis a las comunidades más pobres del país.

ORURO CONSTRUYE APARCADERO MÁS GRANDE BOLIVIA



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, ponderó el viernes la inversión de aproximadamente 24 millones de bolivianos para la construcción de un parqueo de 5 pisos con una capacidad e 250 vehículos, en más grande de Bolivia.

DÁVILA DESTACA ACUERDO CON VENEZUELA QUE PERMITIRÁ A BOLIVIA ACCESO A SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, destacó el viernes el acuerdo establecido en Tiquipaya con el Gobierno de Venezuela que permitirá a Bolivia tener acceso al satélite Simón Bolívar, hasta poner en órbita el satélite boliviano Túpac Katari.

ADUANA NACIONAL: REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS REACONDICIONADOS COMENZARÁ EL 17 DE JUNIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el viernes que el proceso de regularización de vehículos, cuya estructura original fue reacondicionada en territorio nacional, comenzará el próximo 17 de junio en todo el país.

AVIÓN DEL VICEPRESIDENTE ATERRIZA DE EMERGENCIA EN TARIJA POR FALLAS TÉCNICAS



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera se encuentra 'sano y salvo' tras el aterrizaje de emergencia del avión en el que viajaba el viernes en el aeropuerto de la sureña ciudad boliviana de Tarija, según informaron fuentes oficiales.

CANCILLERES DE PAÍSES DE LA CAN ANALIZARÁN PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE INTEGRACIÓN ANDINA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cancilleres de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) analizarán el sábado el proceso de fortalecimiento de la integración andina en un encuentro que se desarrollará en la ciudad de Lima, informaron el viernes fuentes institucionales.

GOBIERNO ANUNCIA CENSO EN UYUNI PARA ESTABLECER CAPACIDAD DE HOSPEDAJE CON MIRAS AL DAKAR 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marko Machicado, anunció el viernes, que se realizará un censo en la ciudad de Uyuni para establecer la capacidad de hospedaje con miras al Rally Dakar 2013 que pasará por esa región a fin de año.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA INAUGURA OBRAS EN COLEGIO PEDRO KRAMER DE RIBERALTA



RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el viernes la construcción de 14 aulas del colegio Pedro Kramer de Riberalta, que se edificarán con una inversión de 4'555.520 bolivianos financiados por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

FFAA RINDEN HOMENAJE A LOS HÉROES DEL CHACO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Fuerzas Armadas rindieron el viernes homenaje a los héroes del Chaco y conmemoraron 78 años del cese de hostilidades de la Guerra, que enfrentó a Bolivia y Paraguay, entre 1932-1935.

BOA SUMA DECIMA AERONAVE A SU FLOTA DE AVIONES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, presentó el viernes en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, la decima aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), un Boeing 737-300.

TEJADA: MIENTRAS EVO CUMPLE, LA OPOSICIÓN MIENTE POR ESO HACE UN SHOW POLÍTICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló el viernes que 'mientras Evo cumple, la oposición miente', en alusión a la negativa de los legisladores de la oposición a asistir a la interpelación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre el manejo de los recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

DENUNCIAN A 10 FUNCIONARIOS DEL SEDCAM COCHABAMBA POR PRESUNTA CORRUPCIÓN



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Hernán Ayala, informó el viernes que fueron identificados diez funcionarios como presuntos implicados en la compra irregular de llantas en 2012, por lo que se presentó una denuncia formal en su contra en el Ministerio Público.

FONDO INDÍGENA DESEMBOLSÓ BS327.939.245 PARA 602 PROYECTOS



Más de la mitad está en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc) ejecutó entre los años 2010 al 2012, 602 proyectos productivos para los que hasta la fecha desembolsó 327.939.245 de bolivianos, recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), siendo los más beneficiados campesinos, colonizadores y “bartolinas”, hace conocer un informe del directorio de esa entidad dependiente del gobierno.  

DIPUTADOS NIEGA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE FUNCIONARIOS



Denuncia de discriminación salarial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Ana María Justiniano Hurtado,  negó que esa instancia haya vulnerado norma alguna, en relación a un reclamo que formularon trabajadores del Legislativo sobre supuesta discriminación en el aumento salarial, suspensión del seguro de lactancia, pago de aguinaldos y derecho a refrigerio.

RATIFICAN MEDIDAS SUSTITUTIVAS DE LOS 6 SOSPECHOSOS DEL ROBO DE JOYAS



Virgen de Copacabana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó las medidas sustitutivas aplicadas a los seis sospechosos del robo de joyas a la Virgen de Copacabana y fijó una fianza de 100 mil bolivianos para dos de los imputados.

BUSCAN CONCIENCIAR SOBRE CUIDADO DE LA NATURALEZA



Año nuevo andino amazónico en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Oficialía Mayor de Culturas de La Paz en ocho sitios efectuará la celebración del año nuevo andino amazónico, el próximo 21 de junio, con la participación de las autoridades y los amautas desde las 06.00.

YPFB CHACO AUMENTA PRODUCCIÓN EN 10 MMPCD


Explotación de reservas
Trabajos en un pozo gasífero.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- YPFB Chaco, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, concluyó con éxito los trabajos de intervención del pozo Caigua X-11 y estima una producción aproximada de 10 millones de pies cúbicos día (MMpcd).

NEVADA AFECTA EN POTOSÍ Y LA PAZ; LA SEQUÍA PREOCUPA EN CHUQUISACA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La caída de la nevada en dos provincias del Norte de Potosí y la cumbre de La Paz obligó a suspender el tránsito de motorizados que transportan pasajeros y carga; mientras ganaderos en Macharetí, Chuquisaca, piden ayuda a autoridades ante una evidente escasez de agua.

VALOR DICE QUE BRASIL CEDIÓ A PRESIÓN DE BOLIVIA



Biato se va a embajada de Suecia
Marcel Fortuna Biato.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diario brasileño Valor informó este jueves que el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, fue enviado como representante diplomático en Suecia, porque Itamaraty “cedió a la presión boliviana”.

GOBIERNO Y EMPRESARIOS SE ACUSAN POR FALTA DE HARINA



Los incentivos no son los adecuados, dice Anapo
Campos de trigo. Foto: El Sol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, acusó hoy al sector agrícola de la actual escases de harina y trigo en el país debido a que ellos “sólo producen lo que les conviene”. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, aclaró que el déficit del grano ocurre porque no hay una política agresiva de parte del gobierno para hacer investigación en variedades de trigo y que “todo se queda en promesas”.

IDENTIFICAN 700 CARNETS DUPLICADOS EN EL ALTO


La cifra corresponde sólo a 2013
Pedro Echeverría, director regional de SEGIP El Alto. 
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) detectó en lo que va de este año 700 números de carnets duplicados en El Alto y desde noviembre de 2011, fecha en la que se hizo cargo esta nueva administración, la cifra suma a más de 2.500, informó Pedro Echeverría, director regional de la institución.

PROPONEN FORTALECER COOPERACIÓN AL – ASIA DEL ESTE



CEPAL
Reunión CEPAL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La CEPAL propuso una serie de recomendaciones para fortalecer la cooperación América Latina – Asia de Este y para aprovechar el creciente potencial del comercio Sur-Sur, en uno de los más recientes estudios del organismo, presentado en una reunión ministerial que concluyó este viernes en Indonesia.

SPORT BOYS LOGRA HISTÓRICA CLASIFICACIÓN A LA LIGA



Derrotó a Petrolero 2 – 0
Sport Boys logró su primer ascenso al seno liguero.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Joaquín Botero fue la figura del partido, el ex delantero de la selección nacional mostró toda su categoría en dos jugadas  y eso le bastó para acabar con las esperanzas de Petrolero que apostaba por definir su permanencia en la Liga en la tanda de los penales.

URGENTE: VICEPRESIDENTE ILESO EN ATERRIZAJE SIN COMPLICACIONES EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera se encuentra 'sano y salvo' tras un aterrizaje sin complicaciones que se registró el viernes en el aeropuerto de la sureña ciudad boliviana de Tarija, según informaron fuentes oficiales.

MINEROS SE REUNIRÁN EN AMPLIADO PARA EVALUAR RECIENTE CONFLICTO POR PENSIONES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El reciente conflicto planteado por la Central Obrera Boliviana (COB) por el incremento de las rentas de jubilación será el principal tema del ampliado de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB), que se realizará en Tupiza, Potosí, entre el 17 y 18 de junio.

ECHALAR: PLAN 'CHACHAPUMA' PROPORCIONA DATOS DEL MOVIMIENTO DE BANDAS Y ORGANIZACIONES DELICTIVAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, informó el viernes que la implementación del plan 'Chachapuma' en diferentes ciudades del país ?hasta ahora en cuatro- permite recabar datos sobre el movimiento de bandas y organizaciones delictivas.

CIERRAN NUEVAMENTE CARRETERA A LOS YUNGAS POR PERSISTENTES LLUVIAS Y DENSA NEBLINA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la División de Accidentes de Tránsito de La Paz, Victorino Torres, informó el viernes que se decidió suspender, por segundo día consecutivo, temporalmente y de manera preventiva, los viajes hacia Los Yungas, debido a las persistentes lluvias registradas en las últimas horas y la intensa neblina acumulada en la zona.

GOBIERNO COINCIDE CON OEA EN QUE NO TIENE POTESTAD SOBRE CONSTITUCIONALIDAD EN REELECCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano coincidió el viernes con la determinación de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a que ese organismo internacional no tiene potestad para opinar sobre la constitucionalidad de la reelección del presidente Evo Morales, consultada por el ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-02).

IMPLEMENTAN PROGRAMA ''DESEMPLEO CERO'' EN PANDO



COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el jueves por la noche que tras la firma de un convenio interinstitucional con la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Ruíz, se implementa el programa ''Desempleo Cero'' en el departamento de Pando, con la finalidad de incrementar y mejorar el empleo para esa sociedad.

DIPUTADOS APRUEBAN EN GRANDE PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS QUE BUSCA PROTEGER AL USUARIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes el proyecto de ley de Servicios Financieros, en su estación en grande, norma que prevé proteger al usuario.

AVIONETA QUE CAYÓ EN RIBERALTA SÓLO DEJA HERIDOS



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La avioneta con matrícula CP-1679 que se precipitó a tierra en el municipio de Riberalta, al norte de Bolivia, sólo dejó heridos, informó el jueves el jefe regional interino de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jhonny Luís Arnez.

MORALES: LAS INVASIONES SON TIEMPO PASADO, AHORA ESTAMOS EN TIEMPOS DE INTEGRACIÓN



VILLAMONTES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes, en el acto de recordación del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que las invasiones en el continente corresponden al tiempo pasado, porque ahora la región vive en un tiempo de integración.

ENFERMOS Y HERIDOS EN LA PAZ DEPENDEN CADA VEZ MENOS DE FAMILIARES PARA TRANSFUSIONES DE SANGRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los enfermos y heridos en la ciudad de La Paz dependen cada vez menos de sus familiares para las transfusiones de sangre debido a que en el último tiempo se incrementó el número de donadores voluntarios, aseveró el viernes la subdirectora del Banco de Sangre, Vanesa Tellería, a propósito del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se recuerda esta jornada.  

ROMERO DESTACA LUCHA SOBERANA ANTIDROGA DE BOLIVIA Y PIDE SEGUIR ESE EJEMPLO


QUITO, ECUADOR (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el viernes la lucha soberana antidroga que encara Bolivia y pidió a los países vecinos seguir ese ejemplo, en la III Reunión de la Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), que se realiza en Quito.

PRESIDENTE RINDE HOMENAJE A CAÍDOS EN GUERRA DEL CHACO A 78 AÑOS DEL CESE DE HOSTILIDADES



VILLAMONTES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rindió homenaje el viernes por la mañana  a los caídos en la Guerra del Chaco, a 78 años del cese de hostilidades, con una mención especial al heroísmo de hombres y mujeres que dieron su vida por defender la patria.

jueves, 13 de junio de 2013

VECINOS DE ACHOCALLA BLOQUEAN EL INGRESO A LA VÍA EL ALTO – ACHOCALLA – MALLASILLA

La vía está obstruida en el sector de Molino Andino
La vía a Achocalla bloqueada en el sector de Molino Andino (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Thakhixa El Alto – Achocalla – Mallasilla ukax jark´antatawa laq´anakampi kunatixa Achocalla markankirinakaxa janiw munapkit utjañapa mä Caseta de Cobranza Molino Andino uka chiqana. Pasïri urunakaxa Gobernación uksankirinakaxa ukst´awayapxiwa mä peaje jan kuns kamsasaki, ukatwa Achocalla markankirinaka phiñasitapxi.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...