@ANBOLIVIA: ENFERMOS Y HERIDOS EN LA PAZ DEPENDEN CADA VEZ MENOS DE FAMILIARES PARA TRANSFUSIONES DE SANGRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de junio de 2013

ENFERMOS Y HERIDOS EN LA PAZ DEPENDEN CADA VEZ MENOS DE FAMILIARES PARA TRANSFUSIONES DE SANGRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los enfermos y heridos en la ciudad de La Paz dependen cada vez menos de sus familiares para las transfusiones de sangre debido a que en el último tiempo se incrementó el número de donadores voluntarios, aseveró el viernes la subdirectora del Banco de Sangre, Vanesa Tellería, a propósito del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se recuerda esta jornada.  


    'El 70 por ciento de las donaciones eran de familiares y el 30 por ciento de donantes, ahora estamos revirtiendo, tenemos 60 a 70 por ciento de donantes voluntarios, por lo que se ha reducido en un 30 por ciento (la donación) de familiares, de esta manera aseguramos que la sangre sea más segura', explicó a la agencia ABI.

    Tellería reveló que en la gestión 2012 se recibieron 11.900 donaciones, y que este año se prevé superar esa cantidad.

    'Nuestra meta es aumentar el porcentaje de donantes de sangre, el año pasado hemos llegado a 11.900 donaciones, por lo que este año se tiene previsto que superemos eso en cuanto a donaciones de sangre', sostuvo.

    La Subdirectora de la institución manifestó que la donación de sangre es una cuestión de educación, ya que la gente le tiene 'miedo a la aguja', por ciertos tabús como, por ejemplo, creer que 'engorda, enflaquece, debilita, que se va el ajayu', todos esos son miedos hacen que las personas no quieran donar sangre.

    Precisó que 'los jóvenes que utilizan pircing y/o tatuajes no pueden ser donantes por lo menos un año, así como jovencitas que pesan menos de 50 kilos, por lo que esto reduce el número de donantes'.

    En esa línea, aseguró que un 60 % de los donantes son varones y pueden donar tres veces al año, y el 40 % son mujeres y pueden hacerlo cuatro veces al año.

    La funcionaria, expuso que toda muestra de sangre donada es sometida a estudios para certificar que esté limpia, antes de ser utilizada en algún paciente.

    'El Banco de Sangre a toda donación le hace ciertos exámenes, como por ejemplo: para VIH, para hepatitis B, hepatitis C, chagas y sífilis,  y malaria en algunos casos', añadió.

    Aclaró que el donante no tiene que pagar absolutamente nada, pero el paciente que necesita la sangre tiene que cubrir el costo de todos los exámenes que se le hace a la sangre.

    'La gente tiene que entender que no les cobramos por la sangre, muchas veces les decimos que tiene que traer donante y además tiene que cancelar, ellos piensan que trayendo donante no tienen que cancelar, no es así, no sabemos si alguna persona está infectada, entonces necesariamente hay que cancelar los exámenes de laboratorio', reflexionó.

     Tellería dijo que los aranceles para los precios de laboratorio están aprobados por el Ministerio de Salud, entonces el paciente paga aproximadamente entre 200 a 300 bolivianos por todos los estudios.

    Además, recordó que 'antes se pagaba al donador de sangre, pero desde la aprobación de la Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, eso está totalmente prohibido, no se puede pagar a ningún donante, ni ningún donante puede cobrar dinero por la donación de sangre', se refirió.

     Señaló que dependiendo del tipo de sangre se hace más fácil o complicado conseguirla, la más común es el tipo ORH positivo.

    'A nivel mundial los que son RH negativo, O negativo, A negativo, B negativo y AB negativo son escasos a nivel mundial, por lo que algunas veces nos ha costado conseguir, y es el ORH positivo la más común en nuestro medio', asintió.

    Explicó que para donar sangre no es necesario estar en ayunas, sólo haber injerido algo ligero y si es después del almuerzo hacerlo luego de dos o tres horas.

    Según la Subdirectora con una donación de sangre se puede salvar hasta cuatro vidas, 'porque la sangre que uno dona se puede fraccionar en cuatro componentes: paquete globular, plasma, concentrado de plaquetas y crioprecipitados, y cada una de esas bolsitas puede ir a un paciente diferente'.

    Finalmente, Tellería invitó a toda la población a acercarse al Banco de Sangre o a la unidad móvil que está ubicada en El Prado para que pueda ayudar a salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...