@ANBOLIVIA: 2021-03-21

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de marzo de 2021

IMPUESTOS RECUERDA A HOTELERAS ENVIAR INFORMACIÓN SOBRE CASA MATRIZ Y SUCURSALES HASTA FIN DE MES

ECONOMÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuerda a los contribuyentes del sector de hotelería u hospedaje que deben enviar a la administración tributaria la información sobre las características generales de la casa matriz y sucursales hasta el último día hábil de este mes.

SAMPER COINCIDE CON LÓPEZ OBRADOR EN QUE HUBO GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

CASO FRAUDE ELECTORAL 2019


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
El expresidente colombiano y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, mediante su cuenta de Twitter, coincidió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en Bolivia hubo golpe de Estado en 2019.

PRESIDENTE ARCE INSTRUYE VACUNACIÓN MASIVA ANTICOVID EN PUNTOS FRONTERIZOS CON BRASIL

NUEVA CEPA DE BRASIL


BENI, BOLIVIA (ANB / ABI).-
El presidente Luis Arce informó este sábado que instruyó la vacunación masiva contra el COVID-19 en puntos fronterizos con Brasil, ante la propagación de una nueva cepa de la pandemia en el país vecino.

HORA DEL PLANETA: GOBIERNO INVITA A CONECTARSE CON LA NATURALEZA

 CRISIS CLIMÁTICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías convocaron a la población boliviana a conectarse este sábado, desde las 20.30 hasta las 21.30, a la Hora del Planeta, una campaña internacional que tiene la finalidad de mitigar la crisis climática. 

BOLIVIA CALIFICA COMO INJERENCIA EL PRONUNCIAMIENTO DEL SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

CANCILLERIA BOLIVIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia calificó este sábado como injerencia en asuntos internos el pronunciamiento del secretario de Estado, Antony J. Blinken, respecto a supuestos “signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal” en el país, ante la detención preventiva de exautoridades del gobierno de facto.

FISCAL EMITE RESOLUCIÓN DE RECHAZO A ACTUACIONES POLICIALES POR HOMICIDIO EN CASO ORLANDO GUTIÉRREZ

INVESTIGACIÓN EN EL LIMBO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Fiscal de Materia Dubravka Jordán emitió una resolución de rechazo a las actuaciones policiales, dentro las investigaciones por homicidio y dejó en el limbo el esclarecimiento de la muerte del exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

CHAIN: OPOSITORES USAN SELLO DE “PERSECUCIÓN POLÍTICA” PARA ENCUBRIR A EXAUTORIDADES POR CORRUPCIÓN

NIEGA INTENTO DE “GOLPE” EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El concejal electo de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, lamentó que la oposición utilice el cliché de la supuesta “persecución política”, para evitar se investigue y se detenga a exautoridades de gobierno acusadas de cometer actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos del país.

AMPLIADO CAMPESINO DECIDE INTENSIFICAR CAMPAÑA DEL MAS EN 4 DEPARTAMENTOS

CSUTCB EN COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ampliado nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) resolvió este sábado en Cochabamba intensificar la campaña electoral del MAS en los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca para que los candidatos de ese partido asuman el control de las gobernaciones departamentales.

CHAPETÓN INVITA A COPA A REUNIÓN PARA EL 6 DE ABRIL EN MEDIO DE CONTROVERSIA ANTES DE LA TRANSICIÓN

CON CARTA NOTARIADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, reiteró su invitación a la electa Eva Copa, para una reunión el próximo 6 de abril con el objetivo de coordinar la transición. Esto en medio de una polémica surgida entre las partes por la falta de vías comunicación y las contrataciones que se siguen realizando de parte de la autoridad actual.

DEFENSA DE AÑEZ IMPUGNA COMPETENCIA DE JUEZ PARA QUE SU CASO VAYA A JUICIO DE RESPONSABILIDADES

PROCESO POR SUPUESTO 'GOLPE'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La defensa de Jeanine Añez presentó al juzgado del caso de supuesto “golpe de Estado” un recurso para que defina si es su competencia abordar este proceso o si debe pasar a jurisdicción especial de juicio de responsabilidades.

RUSIA PLANEA ENTREGAR LAS PRIMERAS DOS ETAPAS DEL CENTRO DE TECNOLOGÍA NUCLEAR ESTE 2021

PROYECTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La empresa rusa estatal Rosatom planea realizar este 2021 la entrega de las dos primeras fases del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, mientras que las otras dos fases se concluirían hasta 2024.

ELECCIONES UMSA: HEREDIA PROPONE FÓRMULA DE TITULACIÓN RÁPIDA DE MILES DE ESTUDIANTES

A LAS URNAS EL 7 DE ABRIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El docente universitario Óscar Heredia, candidato a rector de la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA), propuso elaborar una modalidad de titulación rápida de miles de estudiantes egresados de las 54 carreras y convocar a un congreso extraordinario para proyectar un nuevo modelo académico.

YPFB EXPLICA AL PACTO DE UNIDAD MAGNITUD DE LOS DAÑOS A LA PLANTA DE AMONIACO Y UREA

CALCULAN 290 MILLONES DE DOLARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, junto con las organizaciones del Pacto de Unidad, supervisó este viernes la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, situada en el trópico de Cochabamba, con el propósito de explicar la magnitud de los daños y la ejecución de planes de reactivación para ponerla en funcionamiento desde junio próximo.

BASCOPÉ: ART. 151 DE LA CPE DESVIRTÚA DETENCIÓN DE AÑEZ; “QUE LIMA REVISE LA LEY Y SU CONCIENCIA”

INVIOLABILIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El abogado constitucionalista Williams Bascopé afirmó este sábado que la vigencia del artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE) referido a la inviolabilidad que gozan diputados y senadores, desvirtúa el proceso y la detención de la expresidenta Jeanine Añez y pidió al ministro de Justicia Iván Lima “que revise la ley y su conciencia para frenar la sañuda persecución política” contra exautoridades del gobierno transitorio.

EEUU VE ‘POLITIZACIÓN DEL SISTEMA LEGAL’ EN BOLIVIA Y LLAMA A LIBERAR A EXAUTORIDADES

PRONUNCIAMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó la preocupación de su país respecto a un comportamiento antidemocrático y politización del sistema legal que observa en Bolivia. Cuestionó las detenciones de exautoridades del gobierno transitorio, para las cuales incluso sugirió su liberación y que tengan un proceso transparente.

viernes, 26 de marzo de 2021

JUEZ DISPONE MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA PILOTOS DEL ACCIDENTE AÉREO EN SACABA

COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En audiencia de medidas cautelares, el Juzgado Cautelar Primero de Sacaba determinó este viernes medidas sustitutivas para los pilotos implicados en el accidente aéreo que ocasionó la muerte de una persona y otras tres heridas.

MINISTERIO DE SALUD AÚN NO RECOMIENDA EL RETORNO A CLASES DE FORMA PRESENCIAL

EDUCACIÓN


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).-
Auza pide analizar acciones en base al informe epidemiológico. Algunas localidades llevan adelante sus labores de forma semipresencial y otras persisten con la modalidad virtual.

CHILE VE QUE SE DEBE EMPEZAR EN LA NUEVA ETAPA DE DIÁLOGO CON BOLIVIA SOBRE ‘TODAS LAS MATERIAS’ DE INTERÉS COMÚN

RELACIONES BILATERALES


CHILE, (ANB / Erbol).-
Pese al comentario que hizo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la detención de Jeanine Añez, el canciller chileno Andrés Allamand afirmó este viernes que se debe empezar en la nueva etapa del diálogo con Bolivia sobre “todas las materias” que en la actualidad tienen interés común para ambos países.

SEGUNDINA FLORES DICE QUE ENDIOSAR A EVO FUE UN ‘ERROR’ DE QUIENES LO ACOMPAÑABAN

LLAMA A NO ENDIOSAR LÍDERES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La ejecutiva saliente de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, destacó el liderazgo de Evo Morales, sin embargo, señaló que fue un error que el entorno del expresidente lo haya endiosado.

DESDE MAYO, MÉXICO ELIMINA EL VISADO PARA BOLIVIA Y SE GESTIONAN VUELOS DIRECTOS

DIPLOMACIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
A partir de mayo, los bolivianos ya no tendrán la necesidad de portar una visa para ingresar al México debido a que ese documento será suprimido y además se tienen conversaciones para que existan vuelos directos hacia ese país.

NUEVO REVÉS JUDICIAL A AÑEZ: TRIBUNAL RECHAZA APELACIÓN CONTRA SU ORDEN DE APREHENSIÓN

AUDIENCIA VIRTUAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Sala Penal I del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó este viernes denegar la apelación que presentó Jeanine Añez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en contra de la resolución de aprehensión con la cual se les privó de libertad en el caso de presunto “golpe de Estado”.

DELINCUENTES ATRACAN UN CÉNTRICO EDIFICIO DE LA CIUDAD DE LA PAZ

POLICÍA INVESTIGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Delincuentes atracaron a mano armada el edificio Asbún, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, donde maniataron a los cuidadores e ingresaron a oficinas para llevarse objetos de valor.

CONDENAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A AUTOR DE FEMINICIDIO EN LA PAZ

VÍCTIMA TENÍA 27 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz emitió condena de 30 años de presidio en el penal de San Pedro contra Jhonatan Samo Quispe, por el delito de feminicidio.

PILOTOS DEL AVIÓN QUE CAYÓ EN SACABA SON IMPUTADOS POR HOMICIDIO CULPOSO

COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los dos pilotos militares que protagonizaron el accidente aéreo en el municipio de Sacaba, Cochabamba, son investigados por la Fiscalía. En pasadas horas, se acogieron a su derecho al silencio y fueron imputados por el delito de homicidio culposo. 

EVO: ‘EN MI EXPERIENCIA, CUANDO EL GOBERNADOR ES OPOSITOR OLVÍDENSE DE PROYECTOS GRANDES’

CAMPAÑA PARA LA SEGUNDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En campaña para la segunda vuelta electoral, el líder del MAS, Evo Morales, afirmó este jueves en Pando que se requiere un gobernador que sea de confianza del Luis Arce, porque -según su experiencia- si la primera autoridad departamental es opositora la población debe olvidarse de proyectos grandes.

ARCE EN MÉXICO DICE QUE JEANINE AÑEZ ‘RECIBE TODO’ EN LA CÁRCEL

ASEGURA QUE RESPETA DDHH


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce afirmó, en una entrevista en México, que Jeanine Añez “recibe todo” en la cárcel, como las visitas de su familia, y además escribe cartas desde su detención. En ese marco, aseguró que su gobierno respeta los derechos humanos.

ANDRÓNICO DICE QUE LA UNIÓN EUROPEA AVALÓ A AÑEZ Y QUE ESO ES ‘COMPLICIDAD’ EN HECHOS DE 2019

HECHOS DE 2019


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó su posición respecto al rol de la Unión Europea (UE) en la crisis de 2019 y señaló que ese organismo avaló a Jeanine Añez y que eso significa una complicidad con los hechos posteriores de muertes y corrupción.

UN GRUPO DE DIRIGENTES DEL MAS LLAMA TRAIDOR A CUÉLLAR Y ÉSTE RATIFICA SU PEDIDO DE RENOVACIÓN

CONFLICTO EN EL PARTIDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un grupo de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz protagonizó este jueves una protesta en la oficina del diputado Rolando Cuéllar en la Vicepresidencia de la Brigada Parlamentaria Cruceña donde lo acusaron de ser un traidor. El legislador aludido, ratificó que debe haber una renovación en la dirigencia nacional del partido.

PIÑERA SOBRE EL PROCESO A AÑEZ: ‘NO PUEDE SER QUE LA JUSTICIA ESTÉ SUBORDINADA AL GOBIERNO DE TURNO’

CASO PRESUNTO GOLPE DE ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
“No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”. De esa manera consideró el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la situación de la exmandataria Jeanine Añez por el proceso que enfrenta en la Justicia.

CANCILLER DICE VER CON ‘EXTRAÑEZA’ Y ‘DESCONCIERTO’ CUESTIONAMIENTOS DE PIÑERA

DIPLOMACIA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El canciller Rogelio Mayta vio con “extrañeza” y “desconcierto” los cuestionamientos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en referencia a que la justicia en Bolivia esté “subordinada al gobierno de turno”.

MUNICIPIO DE ORURO AGENDA LA LIMPIEZA DEL LAGO URU URU PARA EL 8 Y 9 DE ABRIL

CONTAMINACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Después de una inspección en el Lago Uru Uru, convertido en un “mar de plástico” por la contaminación, el alcalde de Oruro, David Choque, anunció que para el 8 y 9 de abril se realizará la limpieza de las aguas y, además, una empresa recicladora informó que participará para la reutilización del material.

INTERVIENEN EMPRESA IMPORTADORA DONDE EMPACABAN PRUEBAS COVID IRREGULARMENTE

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Las autoridades intervinieron predios de una empresa importadora en la ciudad de La Paz, donde se encontró mercancía de pruebas COVID sin documentación de respaldo, pero que además era empacada y etiquetada de manera irregular.

CAJA PETROLERA HABILITA PLATAFORMA WEB PARA PRE-REGISTRO DE LA VACUNACIÓN

ACTUALIZARÁN DATOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Caja Petrolera de Salud (CPS) habilitó una plataforma web con el objetivo de que los asegurados actualicen sus datos y estén pre-registrados para recibir la vacuna contra el coronavirus.

COVID: EN PUERTO QUIJARRO YA SE REGISTRAN DOS FALLECIDOS Y 14 INFECTADOS QUE ASISTIERON A BODA EN BRASIL

INDAGARÁN SI ES LA CEPA BRASILEÑA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En medio de la proliferación de la cepa brasileña del coronavirus en ese país, en la región fronteriza de Bolivia se ha levantado preocupación por los casos de COVID-19 entre personas que asistieron a una boda en Brasil, tras la cual ya hay dos fallecidos, reportó radio Cultura para ERBOL.

ARCE DICE QUE FUE UN ‘ERROR’ HABER AFIRMADO QUE AÑEZ ERA PRESIDENTA CONSTITUCIONAL

SEÑALA QUE DESCONOCÍA NORMAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce reconoció ese viernes que incurrió en un “error” el admitir que Jeanine Añez asumió el mandato de Bolivia de forma transitoria constitucional debido a que, en ese entonces, desconocía las normas de cómo debería haber ocurrido la sucesión de mandato.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...