@ANBOLIVIA: 2016-02-14

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de febrero de 2016

CONCEJAL TARQUI AFIRMA QUE LA DESESPERACIÓN IMPULSA A EVO Y ÁLVARO HACER CAMPAÑA EN EL ALTO

Recomienda cuidar el voto en Referendo de Reforma Constitucional

Concejal de SOL.BO, Francisco Javier Tarqui |@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal Javier Tarqui qhananchiwa aka niya jiskt’awi tayka kamachitxa jak’achasinki ukkhasti jïlir uka kipkaraki sullka irpirisa sapa kutipuniwa jutapxi jisk’a jan ukasa jach’a obras luqt’añatakixa ukhamata wasitata munthaphisxañataki aka armt’at markatxa, kunatixa Gobierno taypitxa amuyxapxatanawa atipäsiña aka jist’awinxa, uka jan utjañapatakixa jutapxi aka markaruxa, sixa.

REFERENDO PONE EN JUEGO MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE BOLIVIA

Por Marisol Alvarado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El referendo que se verificará el domingo, más allá de definir sobre una reforma parcial a la Constitución , pone en juego, según analistas locales, el modelo económico y político que se construyó en Bolivia en los últimos 10 años, que hizo frente a una economía de mercado y sin sistema privatista que enajenó las empresas estratégicas y los recursos naturales.

ARSENAL IGUALA SIN GOLES POR LA COPA DE INGLATERRA

Frente al Hull City
ESPAÑA (ANB / Tomado de Prensa Latina).- El poderoso Arsenal no pasó del empate hoy 0-0 con el modesto Hull City en el Emirates Stadium, por lo que deberá jugar de nuevo para conseguir un billete a los cuartos de final de la Copa inglesa de fútbol. Los actuales campeones de la Copa FA no pudieron perforar la valla defendida por el bosnio Eldin Jakupovic, quien fue el héroe del partido con varias paradas de mérito, sobre todo un tiro libre del costarricense Joel Campbell.

BARCELONA SUFRE PERO GANA Y CONTINÚA EN EL LIDERATO

Venció a Las Palmas por 2-1
La celebración de Luis Suárez y Neymar.
ESPAÑA (ANB / Tomado de AFP).- El FC Barcelona consolidó su liderato en la liga española con su triunfo de este sábado en Las Palmas, por 2-1, con goles del uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, en partido de la 25ª jornada.

MINISTRA DE SALUD GARANTIZA ASISTENCIA MÉDICA EN TODOS LOS RECINTOS DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, garantizó el sábado asistencia médica en todos los recintos hospitalarios del país durante la realización del referendo constitucional que se celebrará mañana (domingo).

APARICIO: POLICÍA ATENDIÓ 284 CASOS DE VIOLACIÓN AL AUTO DE BUEN GOBIERNO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó el sábado que la Policía boliviana atendió 284 casos en La Paz, de violación al auto de buen gobierno, dictado por el refrendo constitucional, que se realizará en las próximas horas.

MÁS DE 100 OBSERVADORES INTERNACIONALES VERIFICARÁN LA TRANSPARENCIA DEL REFERENDO EN BOLIVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó el sábado que más de un centenar de observadores internacionales llegaron a Bolivia para ser parte del referendo constitucional aprobatorio, en el que la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene la mayor representación internacional.

ABOGADO LEÓN ANUNCIA RETORNO DE DIPUTADO RAFAEL QUISPE A LA HUELGA POR FONDIOC

Quiere que altos dirigentes del MAS sean procesados

El Abogado Eduardo León |@ANBOLIVIA.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Abogado, Eduardo León, anunció que el Diputado, Rafael Quispe, volverá en los próximos días a la huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo exigir que los altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) sean procesados por la mega corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena (FONDIOC).

ABOGADO LEÓN DENUNCIA QUE GOBIERNO ASEDIA A DOS DIPUTADOS OPOSITORES POR EL VIOLENTO ATAQUE A LA ALCALDÍA DE EL ALTO

Gobierno busca distorsionar el hecho, señala

El Abogado Eduardo León |@ANBOLIVIA.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Abogado del Diputado Rafael Quispe, Eduardo León, informó que algunos vehículos oscuros merodean en los domicilios particulares de los diputados Amilcar Barral y Wilson Santa Maria, presuntamente para aprehenderlos por el caso del violento ataque a la alcaldía de El Alto.

LA UMSA Y EL MINISTERIO DE SALUD PONDERAN LA INVERSIÓN PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TERCER NIVEL

Se construirá en Cota Cota

La Ministra de Salud y el Rector de la UMSA de La Paz |@ANBOLIVIA.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, y el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, ponderaron la inversión y el beneficio que tendrá construcción del Hospital Universitario de Tercer Nivel en La Paz.

GOBIERNO, UMSA Y MINISTERIO DE SALUD ACUERDAN CONSTRUIR HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TERCER NIVEL

También apoyarán en especializar a los médicos


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó que acordaron con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Salud la construcción de un Hospital Universitario de Tercer Nivel en el campus universitario de Cota Cota con una inversión de más de 70 millones de dólares.

RUMBO AL REFERENDO CONSTITUCIONAL, POCOS VIAJEROS LLEGAN A LA TERMINAL DE BUSES DE LA PAZ

La última flota sale a las 20.00 horas

La Terminal de Buses de La Paz |@ANBOLIVIA.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Terminal de Buses de la ciudad de La Paz está relativamente vacía debido a la poca afluencia de los viajeros.

LA ALCALDÍA DE LA PAZ INTENSIFICA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA IMPLEMENTAR TARIFA ÚNICA

Mil funcionarios serán desplazados para controlar desde el lunes

LA GUARDIA MUNICIPAL DE TRANSPORTE SOCIALIZA TARIFA ÚNICA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Varios funcionarios municipales de la alcaldía de La Paz distribuyeron hoy más de 72 mil trípticos para informar a la ciudadanía sobre la implementación del pasaje único a partir del 22 de febrero.

MINISTRA DEL AGUA LLORA EN ENTREGA DE PROYECTO EN RAVELO

A horas del referendo por el SI o NO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, terminó llorando en un acto de entrega de un proyecto de agua a comunarios de una población del municipio de Ravelo del departamento de Potosí, hasta donde acompañó al vicepresidente, Álvaro García Linera.

GOBIERNO PONE EN MARCHA SISTEMA DE FIRMA DIGITAL

Presentan la AGETIC
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno puso en marcha la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información (Agetic) de Bolivia y la aplicación del servicio de certificación de la firma digital, lo que permitirá reducir procesos burocráticos y tener el tiempo necesario para cumplirlos.

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS DESMIENTE SUPUESTA INSTRUCCIÓN PARA ANULAR MESAS EN LAS QUE GANE EL NO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía desmintió el sábado una supuesta instrucción a sus funcionarios para hacerse presentes como vocales en los recintos electorales y anular las mesas en las que gane el No al referendo constitucional que se dirimirá el domingo.

APARICIO: 14.000 POLICÍAS SE APRESTAN A VELAR QUE REFERENDO SE DESARROLLE CON TRANQUILIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó el sábado que 14.000 policías se aprestan a velar que el referendo constitucional aprobatorio, fijado para este domingo.

TSE MANEJARÁ TRES TIPOS DE SISTEMAS DE CÓMPUTO PARA EL REFERENDO 2016

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó el sábado que los sistemas de cómputo de votos del referendo constitucional aprobatorio dispondrán de tres tipos de información, denominado NODO de redes.

EVO MORALES TRANSGREDE LAS NORMAS EN BUSCA DE SU REELECCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El País de España).- El presidente, pendiente de poder presentarse de nuevo en 2019 tras una reforma constitucional, inaugura obras en televisión.

DDHH: ADVIERTEN CLIMA HOSTIL EN BOLIVIA PARA ACTIVISTAS

Informe Human Rights 2016
ESPAÑA (ANB / Notimerica.com).- La impunidad por delitos violentos y violaciones de Derechos Humanos sigue siendo un problema grave en Bolivia. El uso extendido y arbitrario de la prisión preventiva atentan contra los derechos de los acusados y agravan la sobrepoblación carcelaria.

FALLECE EL PADRE FERNANDO CARDENAL EN NICARAGUA

Impulsó Diversas Campañas
Desde Fe y Alergía, el padre Fernando Cardenal impulsó campañas para el mejoramiento de la calidad educativa de Nicaragua.
ESPAÑA (ANB / La Prensa).- El padre jesuita Fernando Cardenal falleció la madrugada de este sábado 20 de febrero luego de haber permanecido por más de dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Managua.

NUEVE VEEDORES DE UNASUR Y OEA SEGUIRÁN EL DESARROLLO DEL REFERENDO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TSE) de Cochabamba, Betsabé Merma, informó el sábado que nueve veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) harán seguimiento al desarrollo del referendo constitucional en esa región del país.

‘GRINGO’ GONZALES PLANTEA QUE FISCALÍA INVESTIGUE LA DEMORA DE CHAPETÓN EN ATENDER DEMANDAS

Presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- Las declaraciones surgen a raíz de una movilización que se desarrolló el pasado miércoles y que terminó con el asalto a la Alcaldía de El Alto y con seis personas muertas.

LENS DENUNCIA QUE EL EXSUBGOBERNADOR MONASTERIO FUGÓ A EEUU AYUDADO POR EL GOBIERNO

Exgobernador del Beni, Carmelo Lens.
BENI, BOLIVIA (ANB / ANF).- El exgobernador del Beni recién recibió la cesación a la detención preventiva que le dieron el 15 de enero. Desde su domicilio en Trinidad habló con ANF.

SOLEDAD CHAPETÓN CALIFICA DE “CÁLCULO POLÍTICO” DECLARACIONES DE VICEMINISTRO ELÍO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- La alcaldesa de El Alto instó al Gobierno a no desligar responsabilidades y se siente profundamente indignada por las acusaciones contra las víctimas de los hechos de violencia que vivió la urbe alteña.

TERMINAL DE BUSES DE ORURO CIERRA SUS PUERTAS A LAS 21H00

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- En cumplimiento al Auto de Buen Gobierno la Terminal de Buses de Oruro cerrará sus puertas a partir del sábado a las 21h00 hasta el lunes por la madrugada por la realización del referendo constitucional, informó el funcionario de Tránsito de esa ciudad, Johnny Rivera.

TSE TIENE TODO PREVISTO PARA INAUGURAR REFERENDO CONSTITUCIONAL APROBATORIO EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el sábado que se tiene todo previsto para inaugurar el referendo constitucional aprobatorio el domingo a las 07h00 en el salón Bicentenario del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca.

URIONA: 34 ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES SE ACREDITARON PARA SEGUIR EL REFERENDO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el sábado que 34 organizaciones, entre políticas y sociales, se acreditaron para hacer seguimiento al proceso de referendo constitucional aprobatorio, que se celebrará mañana (domingo).

GARCÍA LINERA VATICINA UNA JORNADA ELECTORAL PACÍFICA Y DE FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO PARA EL REFERENDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera vaticinó una jornada electoral que se desarrollará pacíficamente y que fortalecerá la democracia en Bolivia, para el referendo constitucional aprobatorio, pautado para mañana domingo.

ADUANA DE CHILE PROHÍBE PASO DE EQUIPOS DE PERIODISTAS DE BOLIVIA TV A ANTOFAGASTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente del canal estatal Bolivia Tv, Gisela López, informó el sábado que la Aduana chilena prohibió el paso de los equipos que llevaba un grupo de periodistas de esa televisora, para hacer la cobertura periodística del referendo constitucional aprobatorio, que se realizará en las próximas horas, donde participarán ciudadanos bolivianos que residen en 33 países del extranjero, entre ellos Chile.

ALCALDESA DE EL ALTO SE PRESENTARÁ A DECLARAR EL LUNES POR SUCESOS LUCTUOSOS EN ESA URBE

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró el sábado que se presentará a declarar a primera hora del lunes por los sucesos luctuosos en esa urbe, que se saldaron con la muerte de seis funcionarios ediles en días pasados.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREARÁ REFERENDO CONSTITUCIONAL EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Representación Departamental de La Paz (RDLP) de la Defensoría del Pueblo anunció que realizará el monitoreo del referendo constitucional, convocado para mañana (domingo), con el objetivo de verificar que ese proceso se desarrolle con normalidad, informaron fuentes oficiales.

85 AÑOS DE REFERENDOS. DE SALAMANCA A MORALES

    Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia celebrará el domingo el cuarto referendo más importante de su historia, en que 6,5 millones de ciudadanos definirán si el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera pueden o no postularse en las elecciones generales de finales de 2019, parte de una historia de decisiones populares sobre hidrocarburos, familia, estudios superiores, economía, mar, Chile y justicia.

SUSPENDEN ACTO DE INAUGURACIÓN DE OBRAS AMPLIACIÓN DE AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno pospuso la inauguración de obras para la ampliación de la Autopista que vincula las ciudades de La Paz y El Alto, confirmó el viernes por la noche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

BOLIVIA JUEGA CARTA BRAVA EN LAS URNAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia se volcará a las urnas donde 6,5 millones de electores dirimirán este domingo si sus mandatarios Evo Morales y Alvaro García Linera se postulan o no en las elecciones de finales de década, en el referendo más bravo de los 4 importantes que ha celebrado en su vida independiente de 191 años.

GOBIERNO Y UNIVERSIDAD ACUERDAN CONSTRUIR HOSPITAL PÚBLICO UNIVERSITARIO DE TERCER NIVEL EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió el sábado con la ministra de Salud, Ariana Campero, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana, donde acordaron la construcción de un hospital público universitario de tercer nivel en la ciudad de La Paz, que será de atención para toda la población.

PREVÉN DECLARAR FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA COMO UN ÁREA ESTRATÉGICA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el sábado que se prevé declarar la formación de especialistas en medicina como un área estratégica en Bolivia para que, a medida en que se construyan los nuevos hospitales comprometidos por el Gobierno, se genere la suficiente cantidad de médicos para atender los mismos.

GOBIERNO ENTREGA CISTERNAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE RAVELO

AGENCIA DE NOTICIAS DE BOLIVIA
RAVELO, POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno entregó el sábado cisternas de almacenamiento de agua, en su primera fase, en el municipio de Ravelo, departamento de Potosí, que beneficiará a las poblaciones de Cancha Pampa y Haycoma con el programa "Cosechando vida, Sembrando luz" del Ministerio de Medioambiente y Aguas.

EVO MORALES ANTE SU MAYOR DESAFÍO ELECTORAL

CHILE (ANB / La Tercera).- Los bolivianos acudirán mañana a las urnas para pronunciarse sobre una reforma constitucional que le permita al Presidente postular a una tercera reelección en 2019. Por primera vez Evo Morales podría perder una elección.

AGOBIADO POR ÚLTIMOS ESCÁNDALOS, EVO DEFINE SU FUTURO POLÍTICO Y DEL MAS

Más de 6,5 millones de bolivianos irán a las urnas
El presidente Evo Morales apunta a otra repostulación, sin embargo, el panorama no es favorable, debido al caso Zapata que lo involucró directamente. Foto: La Nación.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 6 millones y medio de ciudadanos irán a las urnas este domingo, para definir el futuro del presidente Evo Morales, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y movimientos sociales afines al gobierno.

OPOSICIÓN PRESENTA DENUNCIA ANTE EL TSE POR AUDIO QUE REVELA INTENCIÓN DE FRAUDE EN EL REFERÉNDUM



LA PAZ, BOLIVIA (ANB  ANF).- Corvera, entrevistado por ANF, reconoció que efectivamente la reunión se llevó a cabo pero afirmó que nunca se trató un tema como el que se denuncia.

CHAPETÓN SE PRESENTARÁ A DECLARAR ANTE LA FISCALÍA

Caso incendio de Alcaldía de El Alto
Soledad Chapetón en el velorio de las 6 personas muertas, tras los hechos ocurridos el pasado miércoles. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, Soledad Chapetón, anunció este sábado a Erbol que se presentará este lunes ante la Fiscalía para declarar sobre el incendio de la comuna alteña y la muerte de seis funcionarios de esa entidad municipal.

LOS MENTORES QUE NO QUIEREN QUE MORALES SIGA EN EL PODER

Enfoque de la BBC
Evo Morales fue uno de los grandes protagonistas de las revueltas sociales que se registraron en Bolivia desde los últimos años del siglo pasado. Foto: Getty.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / BBC).- Fuera de Bolivia puede que no sea algo muy conocido, pero Evo Morales también tiene una oposición que proviene de organizaciones de izquierda y sindicatos campesinos.

GRUPO ESTADOUNIDENSE VOCES DE ÁFRICA ACTUARÁ EN COROICO

También se realizará la donación de libros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bajo el marco del proyecto “Ganyingo: Revitalizando lo Nuestro”,  ganador del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, la Embajada de los Estados Unidos presentará el próximo martes al colectivo de arte y cultura “Voces de África”, en el centro cultural de Tocaña del municipio Coroico del departamento de La Paz. 

EXPOSOYA 2016 MOSTRARÁ AVANCES TECNOLÓGICOS

Evento se realizará en Cuatro Cañadas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) confirmó la realización de la feria Exposoya 2016, para el 11 y 12 de marzo, en su Centro Experimental (CEA 2) ubicado en la comunidad 26 de agosto del municipio cruceño de Cuatro Cañadas.

FUNCIONARIOS DE HIDROCARBUROS PRESENTAN AUDIO Y DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO BUSCA ANULAR MESAS EN LAS QUE GANE EL NO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- La idea del Gobierno, dijeron, es que los funcionarios lleguen a las seis de la mañana a las mesas de reunión para, en caso de que algún vocal no vaya o llegue tarde, sean ellos quienes ocupen ese rol y, después, con cualquier artimaña, colocar observaciones en el acta, para que luego sea anulada.

“EL MAS HA PERDIDO LA BRÚJULA DE SU REVOLUCIÓN”

Edmundo Paz Soldán:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Tercera).- Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) es uno de los escritores más influyentes de América Latina. Perteneciente a la generación McOndo, corriente literaria nacida en los 90 en contraposición contra del realismo mágico, es autor de 10 novelas y ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Juan Rulfo. Autor de Palacio Quemado (2006) e Iris (2014), asegura a La Tercera que el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, ha perdido “la brújula de la revolución”.

viernes, 19 de febrero de 2016

TRABAJADORES EDILES ATIENDEN EMERGENCIA POR LA CRECIDA DEL RÍO HUAYÑAJAHUIRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó el viernes el rebalse del río Huayñajahuira ocurrido a la altura del puente situado en la calle 13 de Calacoto, luego que su caudal aumentó y registró ondas punzantes producto de la lluvia intensa caída en la zona Sur.

MÁS DEL 50% DE LOS NUEVOS PROSPECTOS HIDROCARBURÍFEROS HALLADOS POR YPFB Y REPSOL SE ENCUENTRAN EN TARIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que más del 50% de los recursos de los tres nuevos prospectos hallados y anunciados esta jornada, denominados Boicobo, Ipaguazu y Boyuy, realizado, se encuentran en el departamento de Tarija.

BOLIVIA CUENTA CON LA AGENCIA GUBERNAMENTAL ELECTRÓNICA PARA AGILIZAR TEMAS CON EL ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La tarde de este viernes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, participó en el acto de presentación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), la cual se encargará de realizar trámites con entidades públicas y privadas, pago de impuestos, notificaciones judiciales, transacciones bancarias, contratos a distancia o documentos de comercio exterior, entre otros.

CAPTURAN A UN LADRÓN DE TARJETAS BANCARIAS EN POTOSÍ

Hacía el “cambiaso”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El peruano Víctor Soza, alias “El Orejas”, fue capturado en Potosí, tras ser acusado de un ladrón “descuidista” de tarjetas bancarias, reportó radio Aclo de la Red Erbol. 

MONTAÑO: NO HAY DOCUMENTOS PARA PROBAR USO DE INFLUENCIAS

Caso CAMC
Los presidentes de las Cámaras legislativas, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que no existen documentos para sostener una acusación de tráfico de influencias contra Evo Morales, a pesar de que el Gobierno otorgó contratos millonarios a la empresa china CAMC, cuya gerente es Gabriela Zapata, expareja del Primer Mandatario.

JOSÉ MUJICA: BOLIVIA DECIDIRÁ POR LO MEJOR ESTE DOMINGO

El exmandatario escribió una carta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- "Más allá de los manejos publicitarios y de la gran prensa, el pueblo de Bolivia decidirá lo que es mejor para sí en defensa de los enormes logros sociales que han consolidado en estos tiempos", señaló el actual senador en la misiva.

DELGADO: BOLIVIA CAMBIA EVO CUMPLE, ES UNA CAJA DE PANDORA

Observa usurpación de funciones
Gigantografías del programa proliferaron la primera de gestión. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exviceministra de Coordinación Gubernamental del actual Gobierno, Rebeca Delgado, dijo este viernes que el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple es un caja de pandora”, utilizado para proselitismo partidario y control político y para la usurpación funciones de alcaldes y gobernadores. 

DISIDENTES VEN “DEVALUACIÓN MORAL” EN EVO Y EL MAS

Predicen el fin del proceso de cambio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron este viernes que el presidente Evo Morales y su partido llegan al referendo constitucional “maltrecho y con una devaluación moral”, por la que pagarán una costosa factura en el referendo del domingo.

ROCHA, SARZURI Y DOS MENORES VAN A LA CÁRCEL POR MUERTES EN EL ALTO

Imputados por homicidio y otros tres delitos
La audiencia de los imputados realizada hoy.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de los gremiales, Braulio Rocha, el excandidato a concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilmer Sarzuri y los jóvenes Álvaro C. y Víctor T. fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, tras ser señalados como supuestos responsables de los hechos violentos ocurridos en El Alto este miércoles.

CARMELO LENS SALE DE LA CÁRCEL TRES SIETE MESES DE ENCIERRO

Se hizo efectivo su arresto domiciliario
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras siete meses de encierro por supuesta corrupción, la justicia ordenó que el exgobernador de Beni, Carmelo Lens, salga de la cárcel de Mocoví para cumplir detención domiciliaria.

VICE: CAMC NO RECIBIRÁ “MEGAOBRAS” DEL CRÉDITO CHINO

Bolivia tendrá a disposición $us 7 mil millones
Álvaro García Linera. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la empresa CAMC, cuya gerente comercial es Gabriela Zapata, no recibirá “megaobras” que se financiarán con el crédito chino de 7 mil millones de dólares que recibirá Bolivia.

MARCELO ELÍO: GRABACIÓN DICE “ATROPELLO” Y NO AUTOATENTADO

El Viceministro expone su versión

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, afirmó mediante una carta que se escucha “atropello” y no “autoatentado”, en la grabación que se atribuye a su persona y que fue presentada por el senador Arturo Murillo, a propósito de la tragedia de la Alcaldía de El Alto.

RESCATAN BARCO Y TRIPULACIÓN

PILAR, PARAGUAY (ANB / ABC Color).-  Fuentes de la Prefectura Naval de Corrientes, Argentina, informaron que el remolcador Cavalier III fue afectado por la fuerte tormenta fue rescatado antes de naufragar al igual que su tripulación.

PATZI: GOBIERNO VIOLARÍA NORMA HACER ACTO OFICIAL EL SÁBADO

Hay auto de buen gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, advirtió que Gobierno nacional podría vulnerar el auto de buen gobierno este sábado, porque tiene previsto realizar una concentración de persona para el acto oficial en el que se inaugurará las obras de ampliación de la autopista La Paz-El Alto.

MUERE EL ESCRITOR ITALIANO UMBERTO ECO A LOS 84 AÑOS

Autor del Nombre de la Rosa
Umberto Eco. Foto: Internet.
ESPAÑA (ANB / Fuente: CNN Expansión).- El escritor italiano, Umberto Eco, falleció este viernes a los 84 años, según informó la familia a medios italianos.

UNA EMBARAZADA Y CHOFER DE AMBULANCIA MUEREN EN PANDO

Accidente en ruta Cobija-Porvenir
La ambulancia siniestrada.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una mujer embarazada y el chofer de una ambulancia fallecieron cuando este vehículo se embarrancó en la ruta Cobija-Porvenir esta madrugada.

40% DE POBLACIÓN NO TIENE EDUCACIÓN EN SU IDIOMA

Según Unesco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los educandos entiendan, según un nuevo estudio del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO.

LA “MASACRE DE FEBRERO”, CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- Brayan Cuba señaló que en ese momento el pánico se apoderó de las personas que estaban al interior porque el humo se expandió rápidamente y ante esa situación rompieron las ventanas para poder salir. “¡No nos maten!”, gritaban los funcionarios.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REVOCA AMPARO A FAVOR DE CAMC

“Sabia decisión”, dice García Linera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A dos días del referendo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó un amparo constitucional que favoreció a CAMC y dio vía libre para que el Gobierno a ejecute las boletas de garantía contra esta empresa china por 158 millones de bolivianos.

MÁS DE 6,5 MILLONES A LAS URNAS EN DISTENSIONADA BOLIVIA

    Por Karina Pérez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Poco más de 6,5 millones de electores se pronunciarán el domingo sobre la potencial candidatura de Evo Morales a la Presidencia en las elecciones de 2019 y definirán el curso de la mayor revolución en Bolivia en casi 200 años.

JUEZ DISPONE RECLUSIÓN DE CUATRO IMPLICADOS EN LUCTUOSOS SUCESOS DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Ana Dorado, dispuso el viernes por la noche la detención preventiva en las cárceles de La Paz para cuatro implicados en los luctuosos sucesos de la Alcaldía de El Alto, que se saldaron con la muerte de seis personas.

DEFENSOR ADVIERTE “USO NO ÉTICO DE RECURSOS ESTATALES”

Campaña para el referendo
Rolando Villena. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió que el sentido del referendo del próximo 21 de febrero se distorsionó y afirmó que hubo un “uso  no  ético  de  los  recursos  estatales” en la campaña.

SAMPER: COCHABAMBA SERÁ CAPITAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, afirmó el viernes que Cochabamba, donde se construye el Parlamento Sudamericano, será la capital de los movimientos sociales de la región y de la democracia representativa y participativa.

AGUJERO NEGRO 'SE TRAGA' LA TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD

nasa.gov
ESPAÑA (ANB / tomada de:actualidad rt).- Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha elaborado un estudio que demuestra cómo un agujero negro en forma de anillo muy delgado puede dotarse de una gravedad tan intensa y así 'desmontar' la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, informa el portal Phys.org. El equipo, que ha publicado el estudio en la revista 'Physical Review Letters', apunta que este solo puede existir en un universo con cinco o más dimensiones.

DESCUBREN NUEVOS CAMPOS DE GAS QUE INCREMENTARÁN 40% LAS RESERVAS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y los ejecutivos de la petrolera española Repsol y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron el viernes el descubrimiento de tres nuevos reservorios de gas ubicados en el bloque Caipipendi, que contienen 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de ese energético, que incrementarán 40% las reservas probadas de gas en Bolivia cifradas hasta la fecha en 10,45 trillones de pies cúbicos.

TCP REVOCA FALLO Y DISPONE COBRO DE BOLETAS DE GARANTÍA DE LA EMPRESA CAMC

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el viernes la resolución de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que favoreció a la empresa china CAMC Enginerig, y determinó la ejecución de las boletas de garantía, que ascienden a más 158 millones de bolivianos (22,8 millones de dólares).

MORALES ENTREGA EQUIPOS DE HEMODIÁLISIS Y GARANTIZA MILLONARIA INVERSIÓN PARA MEJORAR LA SALUD

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes por la mañana equipos de hemodiálisis infantil en la ciudad de Cochabamba y garantizó una millonaria inversión para mejorar la salud en Bolivia.

POLICÍA ANTIDROGA INCAUTA 700 KILOS DE COCAÍNA CAMUFLADA EN TRES CAMIONES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 700 kilos con 620 gramos de cocaína, camuflada en tres camiones que se encontraban en Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz, informó el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

QUINTANA DICE QUE GOBIERNO ELECTRÓNICO ROMPERÁ BARRERA DE "COLONIALIDAD" BUROCRÁTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el viernes que la firma digital y el Gobierno electrónico, que se presentó el viernes en La Paz, romperá la barrera de "colonialidad" burocrática del Estado.

LOS CAMPOS ENFRENTADOS EN LA CIENCIA DE LA SAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de sodio que tomamos con la sal a menos de dos gramos diarios en adultos. 

HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE TUNI DE ACHOCALLA GESTIONAN LA ELABORACIÓN DE 3 REPRESAS DE AGUA

Cada una tiene un costo de Bs.1,2 millones

El Secretario General de la Comunidad de Tuni de Achocalla, René Perez Alejo |@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Kaysa comunidad de Tuni Achocalla markanxa lurasipkiwa mä proyecto ukhamata lurayañataki autoridades jupanakampi kimsa jach’a proyectos de represas ukhamata umax utjañapatakixa aka qhipha maratakixa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...