@ANBOLIVIA: PREVÉN DECLARAR FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA COMO UN ÁREA ESTRATÉGICA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de febrero de 2016

PREVÉN DECLARAR FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA COMO UN ÁREA ESTRATÉGICA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el sábado que se prevé declarar la formación de especialistas en medicina como un área estratégica en Bolivia para que, a medida en que se construyan los nuevos hospitales comprometidos por el Gobierno, se genere la suficiente cantidad de médicos para atender los mismos.


    "Estamos acordando con el rector (Waldo Albarracín) hacer un convenio con el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina para la formación de especialistas y declarar esta área como estratégica para el país, de tal manera que a medida que los hospitales, cuatro de cuarto nivel, doce de tercer nivel, se vayan construyendo, nuestras universidades vayan generando la suficiente cantidad de especialistas que se requieren", dijo en contacto con los periodistas.

    El Vicepresidente se reunió en horas de la mañana con la ministra de Salud, Ariana Campero; el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; y el decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana, donde acordaron también la construcción de un hospital público universitario de tercer nivel en la ciudad de La Paz, que será de atención para toda la población.

    García Linera señaló que según algunos datos mencionados en la reunión, en los próximos años se requerirá al menos cinco mil especialistas en el área de medicina, por lo que se espera que estos sean formados en universidades públicas del país.

    "Mencionaban ahí que se van a requerir en los próximos años cinco mil especialistas, de esos cinco mil especialistas en el área de medicina tienen que ser formados, ojalá la mayor parte, por nuestras universidades públicas y lo que se haga necesario, imprescindible, mandar al extranjero", indicó.

    Asimismo, abrió la posibilidad de contratar especialistas de universidades prestigiosas del extranjero para que dicten cátedra en universidades públicas de Bolivia, tema que será analizado por la Facultad de Medicina de la UMSA, que presentará una propuesta al respecto.

    "Puede resultar más barato contratar diez, veinte especialistas de una universidad extranjera de primer nivel, traerlos a Bolivia para formar 100, 200 especialistas, eso nos va a hacer la propuesta la Facultad de Medicina, pero estamos logrando un ensamble virtuoso entre la UMSA y el Gobierno, especialmente en el área de medicina y ojalá eso prospere", añadió.

    Agregó que el tema del nivel salarial es lo que preocupa a muchos especialistas que vuelven al país luego de haber estudiado en el extranjero, pero que ese tema será también analizado por el Ministerio de Salud junto a la universidad.


    El presidente Evo Morales anunció en 2015 la inversión de más de 1.600 millones de dólares en la construcción y equipamiento de 46 hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel de atención en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...